BANNER

"Fiesta de recursos" para los Estados

Proponen 738 mil 500 mdp

de Participaciones a repartirse

 

*Según El Financiero, es una “fiesta” de recursos

*Calificadoras ven reducción como en el 2009

 

Juan Manuel Rodríguez   (26 sept 16)

Estamos en medio de una crisis externa global que destruyó nuestra principal fuente de ingresos y sostén de un tradicional y aberrante presupuesto totalmente petrolizado, junto a una conmoción doméstica no menor que nos obliga a draconianos recortes del gasto público y control de una deuda externa que, aunque dicen no es tan grave o elevada como las de países desarrollados, creció tan rápido y desmesuradamente estos últimos 5 años, que si no la contenemos, las calificadoras extranjeras enviarán al basurero el poco prestigio financiero mexicano que nos queda.

 

Por ello sorprendió, y hasta parecería escandalosa ante este negro panorama nacional, que un periódico especializado publicara como encabezado principal: “Sigue ´fiesta´ de Estados con más participaciones.- En 2017, prevé la Federción darles 59 mil 801 millones de pesos más” (El Financiero, página principal del lunes 19 sept 2016). (Subrayado nuestro). , Con esa cifra proyectada para las Participaciones, de aprobarse, llegarían el año próximo a un total de 738 mil 500 mdp para los estados.

 

Subrayamos la palabra “darles”, porque la Federación no “da” nada, sólo paga a Estados y Municipios lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal y los especialistas especifican que las Participaciones son “ingresos propios” de los Estados, por lo que recomiendan que el proyecto de presupuesto para 2017 enviado al Congreso debería decir, no “darles”, sino que se “estima págar” efectivamente 59 mil 801 millones,entre 8 y 9 por ciento más, porque los contribuyentes aportamos más tributos federales, cuya transferencia se calcula en función de la Recaudación Federal Participable (RFP) prevista en la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Por ejemplo, de enero a agosto de este año la Federación debería pagar 447 mil 196 millones de pesos (mdp) en Participaciones a los Estados pero pagó 477 mil 912 mdp o sea 30 mil 716 mdp más, cifra a la que seguramente se refirió el titular de Hacienda, J. Antonio Meade en el Congreso, al decir que una cifra así debería provocar una sonrisa a cualquier titular de Ejecutivo, respuesta que no causó ninguna sonrisa al jefe del gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera quien reclama el fondo de Capitalidad propuesto en cero pesos para 2017. Tampoco causa sonrisa a otros gobernado4res pues en el segundo trimestre de este año, la falta de inversión pública en infraestructura hizo que la industria decayera en casi todas las regiones del país, excepto la del Centro.

 

Las calificadoras extranjeras insisten

En ver negro el futuro de los Estados

 

Aunque efectivamente, para todo este año se asignaron  en el Presupuesto de Egresos 678 mil 700 mdp a Participaciones,  5.6 por ciento más que el año pasado, y la propuesta para 2017 se eleva a 738 mil 500 mdp, las agencias extranjeras calificadoras insisten en ver negro el futuro para las entidades federativas en el 2017.

 

Y si El Financiero lo ve como una “fiesta” de Participaciones, la calificadora Moody´s afirma que tomando en cuenta el total de las transferencias federales (Participaciones, Aportaciones y otras transferencias por Convenio) serán las más bajas desde 2009, cuando su tasa de crecimiento anual cayó en 3.5 por ciento y el año próximo la caída se estima que será de 3.1 por ciento anual  (El Financiero, 20 sept 16). Además, ahora existen nuevas regulaciones que limitan la contratación de deuda, con lo que habrá menos disponibilidad de recursos en los estados y aumento de sus pasivos con proveedores.

 

 Menciona que muchas entidades que operan con esa calificadora, utilizan las Participaciones colateralmente en sus deuda, es decir, un porcentaje (en promedio, 35 por ciento, aunque alguna entidad llegan al 100 por ciento) es utilizado como garantía de pago, lo que podría agravarse ahora. Además si se aprueba como está el presupuesto 2017, las transferencias por convenio, que son las más volátiles, podrían caer 34 por ciento, afirma Moody´s.

 

Por su parte la calificadora HR Ratings señaló, refiriéndose a la caída del valor del peso frente al dólar,  que la pérdida de valor de la moneda mexicana podría tener implicaciones importantes sobre el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda del país.

 

Seguramente José Antonio Meade, nuestro flamante secretario de Hacienda  (quien, por cierto, ya mostró más sensibilidad y comprensión de lo que es austeridad para las condiciones del país, al utilizar la clase turista en un vuelo al extranjero) fue muy claro en el Congreso al señalar que no es el momento de debilitar al marco tributario, pues su crecimiento ha sido la fortaleza para enfrentar la fuerte caída en los ingresos por los bajos precios del petróleo y así atender las demandas de las entidades federativas. 

www.mercadointerno.wordspress.com


Publicar un comentario

0 Comentarios