BANNER

Récord Tributario Beneficia a Estados: Mercado Interno




*A Participaciones federales 23 mil 454 mdp extras

*Superó en 15% lo recaudado en sólo 6 meses

 

Juan Manuel Rodríguez  (02/08/16)

Segunda y última parte

De los principales temas que abordó el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray al instalar la Comisión Ejecutiva de Hacienda de la CONAGO, seguramente el de la mejoría de las transferencias federales, sobre todo las Participaciones para estados y municipios, son los de mayor impacto.

 

Videgaray anunció a la Comisión que, gracias a la reforma Hacendaria de 2013 y que entró en vigor en 2014 se han logrado importantes avances en la recuperación tributaria , particularmente de los ingresos no petroleros, lo que ha repercutido favorablemente en el aumento de las participaciones federales.

 

En el transcurso de este año, los recursos para Participaciones registran un incremento extraordnario de 6 por ciento y que, en números absolutos, significan 23 mil 545 millones de pesos más de lo aprobado en la Ley de Ingresos de 2016, y que Videgaray recordó que esos recursos deben ser ejercidos con transparencia y responsabilidad.



Recordemos que el pasado jueves 28 de julio, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que en el primer semestre del año se recibieron ingresos tributarios por 1 Billón 397 mil millones de pesos (mdp), 15 por ciento más de lo programado, gracias a que está tomando fuerza la cultura contributiva de las personas. Explicó el funcionario que en 6 meses se recaudó el 58 por ciento de los 2 Billones 421 mil millones de recaudación esperada en todo este año. Si se comparan los ingresos semestrales de 2015 con los del mismo período de este año, los contribuyentes pagaron 168 mil 057 mdp más que el año pasado.

 

Sin embargo, el énfasis fue para las responsabilidades de los gobiernos estatales actuales, de las medidas que deben adoptar este año, y adecuar las leyes estatales a las nuevas reformas constitucionales y que deberán estar listas antes de octubre, para que entren en vigor con los nuevos marcos jurídicos, y se puedan aplicar en los estados en 2017, y en los municipios en 2018.

 

La confianza no se recupera en el

país, pero Ags logró crecer 3.8%

 

 

Aun cuando la confianza sobre el futuro de la economía del país y de las propias empresas no se ha recuperado entre el sector privado nacional, el estado de Aguascalientes, aun cuando registró leves descensos en su crecimiento el año pasado, sigue ocupando un destacado lugar, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica de los Estados (ITAEE) que acaba de difundir el INEGI respecto al primer trimestre del presente año.
 

Efectivamente, INEGI divulgó ayer el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que en julio registró una nueva caída. Por sectores de actividad, el ICE Manufacturero en comparación anual cayó (-)0.3 por ciento y se ubicó en 48.6 puntos (menos (-)0.17 puntos respecto al mes previo), estableciéndose “por noveno mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos”. El ICE de la Construcción en su comparación anual disminuyó (-)2.4 por ciento; y el del Comercio cayó (-)1.2 por ciento.
 

La confianza, pues, no se recupera, pero el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) confirma que en el primer trimestre del año el país registró un crecimiento de 2.4 por ciento. Aguascalientes se mantiene con crecimientos superiores a la media nacional, aunque durante los cuatro trimestres del año pasado,registró crecimientos pero con ligeras bajas persistentes en su producto Interno Bruto (PIB) pasando de crecer 4.8 a 4.5, luego 4.4 y cerró el cuarto trimestre con 3.0 por ciento.
 

En el primer trimestre de este año, según INEGI, Aguascalientes registró un ligero aumento a 3.8 por ciento, muy superior al promedio nacional.
 

Al observar el comportamiento hidrocálido por sectores, las actividades primerias crecieron 11 por ciento, aunque su porcentaje de aportación al crecimiento total estatal es minoritario. La actividad industrial, que sorprendió a finales de 2014 con crecimientos sostenidos de dos dígitos, en 2015 marcó descensos que pasaron de crecer 6.2 por ciento en el primer trimestre y acabó con 0.7 por ciento en el cuarto trimestre. Pero este primer trimestre de 2016 se recuperó y logró un incremento ligero de 2.3 por ciento. A nivel nacional, la industria no pinta muy buen pues si una veintena de estados crecieron industrialmente, una docena de entidades federativas registraron números rojos con retrocesos en esta actividad.
 

En realidad, si bien tiene un buen peso específico la industria en Aguascalientes, lo cierto es que el mayor peso económico está en el sector de los Servicios que también tuvo en este primer trimestre un buen crecimiento de 4.8 por ciento.

Publicar un comentario

0 Comentarios