Las últimas

Con la tecnología de Blogger.
jueves, 4 de agosto de 2016

Otto: Aguascalientes, de los Estados más exitosos


Responde el ex gobernador a preguntas sobre Educación, el gobierno de CLT y los requerimientos del PRI


 



Pregunta (P): inaudible


Respuesta (R).- Como ustedes saben, acabamos de presentar el nuevo modelo educativo, la nueva propuesta curricular para el sistema educativo nacional.


Hemos hecho un programa para tener una amplia consulta en todo el país a lo largo de los meses de agosto y septiembre. Esperamos que participen aquellos que tengan algo que decir, que aportar en esta materia tan importante, los maestros, los padres de familia, los medios de comunicación, los especialistas y las organizaciones no gubernamentales y en ese caso, en este tema desde luego que las aportaciones de los maestros de la coordinadora sería bienvenidas.


P.- Cómo han visto en los diferentes estados que tienen conflictos, este modelo educativo 2016.


R.- Este modelo educativo, como ustedes saben, el secretario Nuño lo anunció como una propuesta de partida, la idea es que justamente a través de este proceso de consulta se haga un enriquecimiento de estos documentos que son la arquitectura fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje que se verá en el aula de nuestro sistema educativo, así que esperamos que sea una participación muy copiosa, activa, muy enriquecedora, que sin duda alguna muy bienvenida para el bien de la educación.


P.- Esto vendrá a resolver el conflicto que existe hoy en día?


R.- Vamos a ponerlo en la dimensión correcta, estamos hablando de un problema derivado de la coordinadora en dos lugares específicos, muy particularmente de dos estados Oaxaca y Chiapas que se están atendiendo a través de la SEGOB.


Yo diría que lo importante es la reforma educativa misma que es la que está en marcha.


P.- A inicio de la semana la iniciativa privada señalaba que ellos estarían dispuestos a no pagar impuestos en caso de que no se resuelva el caso del tema de los bloqueos, y en caso de no resolverlos por el diálogo estarían haciendo la invitación de no pagar impuestos.


R.- No me corresponde a mí porque yo soy un funcionario de educación pública, opinar de lo que sucede en una mesa política, como en este caso acabo de comentar, se lleva a cabo en otra área de gobernación pero he leído y ustedes lo tienen en su medios, declaraciones muy importantes del secretario de gobernación a ese respecto.


P.- Se instalarán los maestros que fueron dados de baja por cuestiones de falta.


R.- No lo se porque eso corresponde a la SEGOB y tengo entendido que están conversando todavía.


P.- Inaudible



R.- Una de las innovaciones que tiene el nuevo modelo curricular, es introducir un margen de autonomía para las escuelas, que pueda permitir varias cosas; por una parte reconocer las particularidades de carácter regional en los distintos estados de la República. Como ustedes saben México es un país heterogéneo de tal manera, eso permitirá reconocer mayores necesidades, tener atención más específica para escuelas o para regiones o municipios con mayores rezagos.Introducir  particularidades regionales, por ejemplo estados que tienen una base muy rural de desarrollo económico vs Aguascalientes, que es un estado muy industrializado y urbanizado.


Entonces la economía curricular lo que hace es reconocer las nuevas tendencias pedagógicas, las nuevas innovaciones que existen en los nuevos procesos de  enseñanza y aprendizaje.


P.- Qué candados van a poner para que no se desvirtúe esta autonomía.


R.- Como ustedes saben que existen los consejos técnicos escolares; que son los consejos técnicos dentro de las escuelas que se guían por una serie de reglas que precisamente permitan potenciar un poco la participación de los maestros y de la comunidad escolar y al mismo tiempo hacerlo dentro de ciertos criterios apropiados.


P.- De los padres de familia que se pueda privatizar las educación en México?


R.- Es absolutamente falso, he visto ese rumor pero no corresponde en lo absoluto a la realidad. Déjenme decirles que en este país tenemos un sistema educativo muy grande de 36 millones de alumnos en todos los niveles desde preescolar hasta postgrado, existen más de 2 millones de maestros y algo así como  260 mil escuelas en todo el país.


De todo eso, dependiendo de eso más del 90% lo provee el estado, es un sistema de educación pública y así seguirá, recalco por ejemplo, dos cosas importantes que conviene subrayar.


Bajo ninguna circunstancia existe la idea, de lo que se ha dicho, que ahora se van a cobrar colegiaturas, eso es absolutamente falso y por supuesto los libros de texto gratuitos, son eso, libros de texto gratuitos, de hecho ya están distribuidos, ya llegaron algo así como 180 millones de ejemplares, a todo el país.


Terminamos la distribución el pasado 22 de julio, ya están en Aguascalientes los que les toca en Aguascalientes y ya viene la distribución para cada una de las escuela, así que es totalmente falso.


P.-  Señor en el tema partidista, en el PRI con el tema de la impugnación a la elección a Gobernador.


R.- No me quiero pronunciar sobre un proceso judicial que está en marcha, lo que sí debo decir es que es muy conveniente hacer un proceso de reflexión , un buen proceso de reorganización de cara a los próximos años, tenemos otro proceso electoral el 2018 y el PRI en Aguascalientes tiene que llegar muy fortalecido, muy preparado y con un sentido constructivo como autocrítico de lo que se hizo bien y de lo que se hizo mal.


En ese sentido hay que destacar que este sexenio que ha sido gobernado por un gobernador del PRI ha sido un sexenio altamente exitoso, de gran crecimiento económico, de gran

generación de empleo y por esa razón yo diría que Aguascalientes es uno de los 3 o 5 más  estados más exitosos del país.


Esto es una herencia de un buen gobierno priísta y sobre esa base me parece que tenemos mucho capital político como para competir el 2018 en las mejores condiciones.


P.- Sabemos si se dará una renovación en el CEN


R.- He oído eso, pero eso no es lo importante es definir una estrategia de carácter político, una estrategia inteligente y fuerte de cara al 2018.


P.-  Respecto a las condiciones, estas son positivas para el PRI o habría que cambiar el esquema.


R.- Depende el estado, depende las situaciones políticas de cada estado hay que evaluar casa por casa.


P.- Participará en el proceso electoral el 2018.


R.- Iré a votar, es un acto político ir a votar, el de todos.


-- 
José Antonio Zapata Cabral
_____________________________________________
Director de Información del Gobierno del Estado de Aguascalientes
Otto: Aguascalientes, de los Estados más exitosos
  • Title : Otto: Aguascalientes, de los Estados más exitosos
  • Posted by :
  • Date : 16:34
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Otto: Aguascalientes, de los Estados más exitosos Rating: 5 Reviewed By: Cortando por Lozano
Subir