BANNER

Mercado Interno Los números de Juan Manuel Rodriguez

Proteccionismo comercial
dañaría a la manufactura



*El futuro automotriz y las elecciones en EU

Juan Manuel Rodríguez  (28 ago 16)


“No hay duda que el proteccionismo está de regreso”, según se expresó dentro de una de las 5 conclusiones a que llegó la semana pasada un grupo de mexicanos preocupados por la falta de interés que en México se ha mostrado ante el impacto de las elecciones presidenciales en EU.

Los investigadores, académicos, expertos en relaciones internacionales incluidos ex embajadores reunidos en  el Centro “Víctor L. Urquidi A.C” . en Tepoztlán,  coinciden que cada vez es ”más improbable” la propuesta de una plataforma competitiva de América del Norte ante la tendencia de los trabajadores que en EU protestan por su desempleo que causa el traslado de empresas norteamericanas hacia países con bajos salarios, como México o China.

Ese movimiento laboral para proteger  sus empleos y su mercado interno, presiona en las elecciones  de EU pidiendo incluso aplicar impuestos a los autos producidos en México. Uno de los asistentes a Tepoztlán (Mauricio de Maria y Campos, El Financiero, 23 ago 16) comentó: “es posible que en el corto plazo los intereses económicos nacionales fueran lesionados, incluyendo los de los trabajadores”.

En esa circunstancia el país (incluido Aguascalientes) sería afectado, dado que nos hemos consolidado como país de industria manufacturera maquiladora de exportación. En mayo pasado, según el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Landeros Bruni, en un año Aguascalientes registró  ingresos  por 13 mil 718 millones de pesos, incremento de 16 por ciento y con salarios promedio de 13 mil 500 pesos para sus trabajadores. Ciertamente se han dado pasos consolidando la industria metal-mecánica, la agroindustria y la vitivinicultura entre otras muchas, además del apoyo al emprendedurismo.

Con una visión diversificadora industrial, Alberto Aldape Barrios director del Centro de Desarrollo e Investigación Empresarial de Aguascalientes (CIDE) , a quien el colego Matías Lozano menciona entre los posibles miembros del gabinete de MOS,  señaló que el modelo económico monoproductor actual está agotado y con dificultades  en la capital por carencia de agua y de terrenos, y se pronunció por buscar actividades más redituables y de mayor valor agregado, como los Servicios, o ir a la agricultura con la hidroponia, sobre todo en el norte de la entidad, entre otras consideraciones  (El Heraldo, 24 ago 16).

Aún no se declara el proteccionismo comercial abiertamente y ya nuestras exportaciones sufren efectos negativos. INEGI ilustra que en la exportación NO petrolera, se pasó de un Superávit de 452 millones de dólares (mdd) en junio, a un Déficit de menos (-) 431 mdd y en la balanza petrolera pasó de un Déficit de (-) 975 mdd a otro Déficit de (-) mil 396 mdd.

Sólo en julio, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 29 mil 770 millones de dólares, cifra inferior en (-)9 por ciento al mismo mes de 2015. De esa cifra 26 mil 883 mdd fueron de manufacturas exportadas, lo que significó una reducción de (-) 9 por ciento a tasa anual.

 Lo preocupante, porque atañe a nuestra industria manufacturera hidrocálida, es que su “baja anual en las exportaciones de productos automotrices fue resultado de caídas de (-)11.3 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de (-)6.1 por ciento en las dirigidas a otros mercados”, señaló INEGI. Pero los descensos se registraron en casi todos los sectores manufactureros.

Van todos tras el presupuesto de
2017, que será muy limitado

A punto de cerrar el segundo tercio del gobierno federal, una calificadora extranjera le impone el calificativo de “negativa” a la deuda pública de México que la víspera era todavía “estable”. Y la deuda sólo es una de las preocupaciones, a las que se suman déficit en cuenta corriente, fiscal o de Balanza de Pagos.

Cuatro días antes de que la nación conozca el estado que guarda el país, recibe nuevo “golpe” a su bolsillo con el anuncio de que suben las tarifas energéticas, eléctricas, incluido un “gasolinazo” de esos que ya no iba a haber, pero que, ahora sí, ya no se repetirán… este año.

Eí 8 de septiembre se conocerán las iniciativas de Presupuesto de Egresos  2017 y la respectiva de la Ley de Ingresos Federales, que seguramente mostrarán limitaciones, pero al través del INE están buscando más miles de millones aun cuando ya no tengan elecciones en algunas entidades, o se apresuren a solicitar, como lo hizo el líder panista Anaya, mayores apoyos presupuestales para sus flamantes 9 gubernaturas ganadas el pasado mes de junio (incluido Aguascalientes).

Publicar un comentario

0 Comentarios