BANNER

Juan Manuel Rodriguez y su análisis financiero

Superávit en la Balanza
Automotriz; 24 mil mdd

*Es 11% menor a 2015; primera caída en 7 años
*Preocupan indicadores de este primer semestre

Juan Manuel Rodríguez   (22 ago 16)


No obstante la recuperación del peso frente al dólar, el Banco de México (Banxico) advierte de riesgos ante un freno en el por ahora principal impulsor del crecimiento: el sector de los servicios y la desaceleración de la actividad industrial, lo que se suma a la posible inestabilidad financiera por las elecciones en Estados Unidos.

En México, la franca recesión de la industria minera y la debilidad en las manufacturas generaron una baja en la actividad general industrial que registró “su peor  primer semestre en tres años”, con un crecimiento de apenas 0.7 por ciento, mientras que la extracción de petróleo y gas registró una caída de 2.8 por ciento anual.

La industria automotriz, en la que Aguascalientes tiene un peso específico nacional, también resintió los efectos en el primer semestre del año y, aunque la exportación de unidades, sobre todo a Estados Unidos, que ha registrado continuos récords históricos, mantuvo los primeros 6 meses del año sus niveles y un consiguiente superávit,  en esta ocasión registró una baja al compararlo con el superávit del primer semestre del año pasado.

El superávit de las exportaciones sobre las importaciones llegó a la nada despreciable cifra de 24 mil 90 millones de dólares (mdd) en esa industria, cifra que significó una caída de 11 por ciento, comparada con el superávit del primer semestre de 2015. Para entender lo que esto implica, baste saber que es la primera caída en el superávit registrado en la Balanza Comercial automotriz en los últimos 7 años, es decir, desde 2009.

En las exportaciones automotrices --que siguen siendo puntal en la balanza comercial de México— su reciente freno en el superávit se ubica sobre todo en el mercado de Estados Unidos, que significa el 70 por ciento de la venta total automotriz al extranjero y a una baja también a las exportaciones para América Latina (menos -28 %), Canadá (menos -14.6%), Europa (menos-27.8%) y Asia (menos -67.4 %). Las ventas a otros países fuera de EU, rebasaron los 41 mil 670  mdd, lo cual significó una caída de 6 por ciento. Sólo esperan que con las nuevas plantas de Kia en Nuevo León y Audi en Puebla, se puedan recuperar los récords anteriores.


Las premoniciones sugieren prudencia
Presupuestal de los nuevos gobiernos

Paralelamente a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el periódico El Financiero acaba de realizar un ejercicio similar utilizando 12 variables aplicadas a las entidades federativas del país y el resultado fue que los tres primeros lugares lo obtuvieron Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León, para el primero con 4 medallas de oro, 1 de plata y 0 de bronce; nuestro estado, 2 de oro y 2 de bronce; y el tercero 1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Las de oro de Aguascalientes fueron por su excepcional crecimiento económico y la segunda por un alto promedio en la evaluación de sus servicios básicos, este último compartido con Querétaro

Sin embargo, estos reconocimientos no deben ser motivo para ser complacientes cuando el país enfrenta una endeble economía y financiera mundial y,al interior, severos estancamientos y hasta retrocesos, mientras la deuda pública está mordiendo el 50 por ciento de nuestro PIB, lo que han generado niveles peligrosos de desconfianza, tanto entre empresarios como en la población, y ya se advierte un crecimiento de sólo 1.8 por ciento para el segundo semestre.

No podemos pensar en crecer cuando la inversión pública y privada –motor imprescindible—sufrió una caída de 0.2 por ciento en mayo, por primera vez dos meses consecutivos con signo negativo desde 2013. Para crecer a largo plazo, la inversión productiva debe hacerlo superando al crecimiento del PIB, y en esta administración federal, en los primeros 5 meses de cada año, la inversión creció 1.45 por ciento mientras el PIB  fue de 2 por ciento. Además una investigación del economista  Jaime Ros (citado por Enrique Quintana, El Financiero 17 agosto 16),”el comportamiento medio de la inversión para el lapso de los primeros cinco meses, entre 2008 y 2016, es de 1.0 por ciento”.

La recomendación de los observadores y especialistas, es que los nuevos gobiernos, estatales y municipales, sean prudentes en la conformación de sus presupuestos, tema al que volveremos en próximos comentarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios