Las últimas

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 22 de agosto de 2016

El cáncer de cuello uterino, "más cerca de lo que parece"

Inició la Campaña de sensibilización de la Semana de Cáncer de Cuello Uterino


 Lema “más cerca de lo que parece”. 

Como resultado de las campañas relazadas por las instituciones de salud en conjunto con la sociedad, se le está ganando la lucha al cáncer cervicouterino, ninguna mujer se debe de morir por esta causa, esta enfermedad es prevenible y/o curable si se detecta a tiempo. 

 

Coincidieron en señalar lo anterior el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Enrique Flores Bolaños, Verona Valencia García, del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario, Antonio Hernández Jiménez, Coordinador Delegacional de prevención y Atención a la Salud del IMSS y  Felipe de Jesús Fraustro, Jefe de Ginecología del ISSSTE. 

 

En rueda de prensa celebrada en la sala de juntas del ISSEA, el Director de Atención Primaria a la Salud, del ISSEA, dio a conocer la Campaña de Sensibilización de la Semana de Cáncer de Cuello Uterino que será del 22 al 27 de agosto, teniendo el lema “más cerca de lo que parece”.

 

Destacó que dicha campaña busca que la mujer de nuestra sociedad, adquiera 4 acciones básicas que son: vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a niñas de 11 años de edad, uso correcto del condón que disminuye en un 70 por ciento la trasmisión del virus, disuasión del consumo de tabaco y la detección y tratamiento de lesiones precancerosas en mujeres mayores de 25 años de edad.

 

En su participación Verona Valencia García, del CECADEC, comentó que el cáncer cervicouterino es uno de los cánceres más prevenibles, pero lamentablemente existen estigmas para realizarse la prueba del VPH, afectándoles en su salud por que acuden demasiado tarde, por ello hay que cambiar el pensamiento con este tipo de campañas para que ninguna mujer tenga que morir por falta de prevención. 

 

 

Finalmente Valencia García mencionó que las mujeres deben de empoderarse de su salud y de su vida sexual, utilizando en cada relación sexual el uso del condón para evitar el contagio del VPH, además de acudir a relazarse el examen de detección del papiloma Humano, por que nadie va cuidar su salud más que ellas mismas.

 

En su intervención Patricia del Carmen Ramírez de Lara, Titular del Instituto Aguascalentense de la Mujer, indicó desde el inició de la actual administración han estado muy de la mano con todo el sector salud para evitar el cáncer cervicouterino, se ha realizado sensibilización con las mujeres que acuden con nosotros para que se realicen su examen del VPH salvando su vida con ello.

 

Por su parte Antonio Hernández Jiménez, Coordinador Delegacional de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, comentó que la estrategia de PrevenIMSS, que nació en agosto del 2002, ha sido de gran éxito para el control y desaceleración  de lo que representa la mortalidad por cáncer cervicouterino.

 

Por último mencionó que esta estrategia en los unimos 5 años a logrado una disminución de la mortalidad de este padecimiento en un 15 por ciento.

 

Felipe de Jesús Frausto, Jefe de Ginecología del ISSSTE informó que en esta dependencia al 10 por ciento de la población y afortunadamente no ha tenido una sola muerte en los últimos 2 años por cáncer cervicouterino.

 

El factor fundamental es por que los servicios están enfocados a un sector de la población con nivel sociocultural alto, de tal manera que para que la mujer se empodere de su salud, necesita educarse, es decir que ella sepa que tiene que hacer para preveer este cáncer, por ello se invita a todas las mujeres a acudir a su dependencia que le corresponde y solicite realizarse esta prueba que les puede salvar la vida.

 

El cáncer de cuello uterino, "más cerca de lo que parece"
  • Title : El cáncer de cuello uterino, "más cerca de lo que parece"
  • Posted by :
  • Date : 16:56
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: El cáncer de cuello uterino, "más cerca de lo que parece" Rating: 5 Reviewed By: Cortando por Lozano
Subir