BANNER

Tarea Al Nuevo Gobierno: Mercado Interno



TEMEN RECESIÓN
NACIONAL; AGS EN
CIRCULO VIRTUOSO

* De 12 nuevos gobiernos, sólo Ags cumplió meta
de generar empleos; salario de 33.8 pesos la hora

Juan Manuel Rodríguez  (4 jul 16)
 El estado de Aguascalientes  en materia de crecimiento económico, ha entrado a un círculo virtuoso que obliga no sólo a sostenerlo, sino a reforzarlo para garantizar el avance que repercuta en el desarrollo social que todavía registra algunos rezagos en nuestra sociedad.

Si observamos panorámicamente la situación de Aguascalientes en el entorno nacional, sobresale el estado –a la par que otras entidades del Bajío en distintos niveles, como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí--, con crecimientos superiores al 5 por ciento de promedio anual, en medio de un país que está a punto de caer en recesión.

Recesión, vocablo que causa calosfríos pero que ya predicen algunos analistas, tras el ajuste al gasto público, los “gasolinazos” que habían jurado no volver a aplicar pero que sólo retrasaron su aplicación hasta que pasaran las elecciones, un Brexit que presiona más la devaluación de nuestra moneda que en los recienes 6 años rebasa el 40 por ciento. Más lo que arrastramos desde hace tiempo, como el déficit fiscal o la deuda pública que ya muerde los 9 Billones de pesos, entre otros indicadores preocupantes, todo lo cual ya influyó para bajar más las expectativas del PIB para este año.

Y sobre todo por el incremento a las tasas de interés que, contra los pronósticos de la mayoría de los especialistas, aplicó el Banco de México (Banxico) ante el temor de que el alza de más de 5 por ciento en los precios al productor durante mayo (que ya habíamos mencionado en nuestro anterior artículo) repercutiera en los precios del consumidor, y la inflación se desbocara.
Si bien la tarea encomendada a Banxico es precisamente evitar la inflación desmesurada, y la medida cumple ese cometido, los analistas consideraron que provocaría un “impacto recesivo” en la economía. 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al cierre de junio, su Indicador Manufacturero marcó una caída de 3.9 puntos en el desempeño productivo de ese sector que, de mantener signos negativos los próximos meses, “pudieran ser indicativos del comienzo de una recesión” (El Universal, 2 julio 16).

10 nuevos fraccionamientos en 2016; en Ags,
50% de toda obra de edificación, es de vivienda

La brusca transformación urbana que el inusitado desarrollo económico impuso al Estado de Aguascalientes, obligó que a marchas forzadas se empezaran a atender no sólo los rezagos heredados, sino la nueva demanda surgida por la multiplicación de nuevos empleos y la creciente inmigración poblacional registrada, para llevarles todos los servicios, de educación, salud, vivienda, transporte y vialidad, más la infraestructura urbana requerida ante la apertura de nuevas plantas fabriles.
La situación era tal que el Instituto Mexicano de la Compertitividad IMCO en un informe de hace dos años indicó que Aguascalientes era ejemplo de crecimiento económico, pero que el principal reto importante para la ciudad es frenar el crecimiento desordenado y disperso de la mancha urbana, que ha sido una de las de mayor dinamismno del país, y debería promover el desarrollo urbano compacto y ordenado, para evitar la erosión de la calidad de vida de la población, por el deterioro de la movilidad y la contaminación, lo cual debe ser un objetivo.

Una política de reordenamiento tributario para incrementar los ingresos propios, que disminuyera los vaivenes que la insegura ministración de recursos federales causaba, permitió mejorar las finanzas públicas al incrementar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) que se quintuplicó gracias a la llegada de nuevas plantas fabriles, que generaron la creación de alrededor de 80 mil nuevos empleos lo que permitió compensar, no sólo la eliminación paulatina del impuesto sobre tenencia de automóviles, sino favorecer con otros impuestos las arcas estatales. Una política drástica de austeridad que en 5 años no ha incrementado el salario de funcionarios, más estricta recuperación de impuestos de contribuyentes morosos mediante una campaña de convencimiento, cuyo costo permitió que, por cada peso invertido,las arcas recuperaran 34 pesos.

Mediante una política de no convertir al Estado en desarrollador inmobiliario, sino sólo en promotor de inversión privada, se logró que la construcción de vivienda constituyera prácticamente el 50 por ciento del producto de toda la obra de edificación que se hace en la entidad, mientras que el transporte y la urbanización constituyeron el 20.4 por ciento. 

A fines del año pasado se estimaba que este año se erigirían unos 10 fraccionamientos;  el secretario de Desarrolloo Economico, Raúl Landeros Bruni acaba de informar que el valor de la producción de la industria de la construcción en el estado sumó 34 mil 123 millones de pesos en lo que va de esta administración, y tuvieron un efecto multiplicador las obras en los sectores de electricidad y comunicaciones, cuyo valor registró un incremento de 330 por ciento, valor que representa el 7.4 por ciento aportado  al total de la producción. Además la mano de obra en la construcción, cuyo número es muy elevado, obtuvo un ingreso promedio mensual pagado, que en abril significó 6 mil 141 pesos, con un incremento de 13.3 por ciento.

Es tal la transformación del estado de Aguasclientes en los últimos 5 años que, según estudio realizado por la institución México ¿Cómo vamos?, fue el únco, de 12 que tuvieron elecciones hubo elecciones el pasado 5 de junio, que logró no sólo cumplir, sino incluso superar la meta de generación de empleos formales. Un trabajador en esta entidad, dijo el economista Luis de la Calle, con datos de INEGI, tiene el promedio de 37 años de edad y cuando menos 10,5 años de preparación académica, equivalente al nivel medio superior.  Sin embargo, añadió que el 43 por ciento es la tasa de informalidad y que prácticamente la mitad de los trabajadores (49 por ciento) no cuentan con acceso a las instituciones de salud, laboran un promedio de 44.7 horas por semana y con un ingreso de 33.8 pesos por cada hora trabajada. Por ello el Estado de Aguascalientes “se encuentra en la tabla media de ingresos” (El Financiero, viernes 1 de junio 2016).

Estos son sólo algunos datos del panorama que encontrará el nuevo gobierno que tomará posesión el próximo 1 de diciembre,  y que constituye una vez más la alternancia que el voto ciudadano determinó, el pasado 5 de junio.

Publicar un comentario

0 Comentarios