BANNER

Reforestan Cerro del Muerto Personal de SMAE y Empleados de Jacto.



200 árboles de especies nativas fueron plantados en el Área Natural Protegida.
La plantación forma parte de las actividades que realiza la SMAE durante “El Mes del Árbol”.

Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Medio Ambiente durante “El Mes del Árbol”, personal de la SMAE y de la empresa Jatco S. A. de C., participaron en la jornada de reforestación que se efectuó a un costado del Complejo de Educación Ambiental José Guadalupe Posada.

Evento al que se sumaron empleados de la empresas y sus familias, quienes en una superficie de una hectárea sembraron 200 árboles de especies nativas  con el propósito de contribuir en la solución de la deforestación.

Al respecto el Director de Ecosistema y Recursos Naturales de la SMAE, Marco Antonio Ávila Chávez señaló, que de manera periódica la Secretaría realiza actividades de reforestación con instituciones y empresas interesadas en la conservación  del medio ambiente y de sus servicios ambientales, así como el fomento para un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Mencionó que de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, corresponde a los Estados elaborar y aplicar programas de reforestación ya que a través del desarrollo de este tipo de actividades se protege y mantiene las zonas degradadas y se producen especies arbóreas acordes a las condiciones climáticas y naturales del lugar.

 “es necesario recordar que estas labores no concluyen en esta jornada, esta una tarea compartida, exhortamos a que todos las personas que participaron  que realicen acciones en pro del cuidado del medio ambiente”.

Ávila Chávez explicó que la disminución de la pérdida de suelo, captación de carbono, generación de oxígeno, el incremento de la infiltración de agua y crear un ambiente agradable; son varios de los servicios ambientales que genera la plantación de árboles.

Refirió, que con la plantación de los 200 árboles además de que se estabilizan los suelos de esta área emblemática, se almacena el carbón y con eso se contrarrestan los efectos del calentamiento global.

“El único modo de revivir un área que sufre la desertificación es sembrando árboles, para permitir que otras plantas y animales regresen a la zona; los árboles son el elemento fundamental del ecosistema”.

Comentó, que todos los árboles que se plantaron son de especies autóctonas, para facilitar su adaptación al medio y su adecuación al paisaje. Concretamente, son huizaches, mezquites y nopales.

Finalmente Marco Ávila invitó a todas las empresas e instituciones a participar en las jornadas de reforestación que tiene programadas la Secretaría de Medio Ambiente, ya que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para conservación de los ecosistemas.

Publicar un comentario

0 Comentarios