BANNER

Programa de Nutrición Salud de ISSEA Educa Contra Obesidad



Magali Garcia Gomez, Encargada Estatal de Nutrición del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), informó hoy  que el Programa de Nutrición y Salud se lleva a cabo en  77 escuelas de educación básica,  beneficiando a 12 mil 667 niños y niñas.

En el Estado el grupo más afectado es el de los niños escolares, según la ENSANUT 2012  el 31.6 % de los niños tienen sobrepeso y obesidad o sea 3 de cada 10.

Comentó que la Secretaría de Salud fortalece actividades para combatir el sobrepeso,  la obesidad y el bajo peso problemas principales que encontramos en este grupo de población.

En cuanto a los adultos 7 de cada 10, pero de esos el 75 % presentan obesidad abdominal que la podemos considerar como en factor de riesgo para padecer enfermedades crónicas no transmisibles.

Indicó que estos problemas son ocasionados por los malos hábitos de alimentación, por el consumo excesivo de nutrimentos y alimentos altamente energéticos, como los azúcares refinados y las grasas.

Estas muchas veces son consumidas sin tomar en cuenta el tipo de grasa y la cantidad.

Asimismo se debe considerar que existen grasas buenas y malas, todos los organismos requieren del consumo de estas pero de preferencia las grasas de origen vegetal como las omega 3, 6 y 9 que se encuentran en el aceite de oliva, las nueces, almendras, aguacate y otros.

Por ello  es muy importante que cada persona tenga un control del estado nutricio y poder determinar los riesgos que pudieran sufrir si presentan un índice de masa corporal (IMC) inadecuado para sus características.

Finalmente, explicó que el IMC se puede obtener con mucha facilidad, solo se necesita tener el peso y la talla de la persona y multiplicar esta al cuadrado y obtendremos el IMC de las personas.

Los rangos importantes que se deben de considerar son del 19.9 al 24.9 la clasificación es normal, del 25 al 29.9 es sobrepeso y mayor al 30 es considerada como obesidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios