BANNER

LXII Legislatura Rechaza Propuesta Eliminación del Fuero.




Fueron aprobados un acuerdo legislativo, 14 dictámenes en materia del Sistema Estatal Anticorrupción, civil, penal, constitucional, medio ambiente, prestaciones sociales, premios del Congreso del Estado y un punto de acuerdo.

Se rechazó la propuesta para la eliminación del fuero constitucional, al alcanzar solo 17 de los 18 votos necesarios para la reforma.


Este jueves tuvo lugar la última sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes, en la cual se aprobó la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, con la aprobación del dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que resuelve las iniciativas acumuladas de modificación a la Constitución Política del Estado propuestas por el titular del Poder Ejectivo, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, así como de la diputada Martha Cecilia Márquez Alvarado.

Ambas propuestas tienen por objetivo armonizar la Constitución local con la Carta Magna de la República en lo referente a las recientes reformas anticorrupción.

Al iniciar el debate de este dictamen, el diputado Luis Fernando Muñoz López, en representación del GPPRI-PVEM, indicó que esta iniciativa es una respuesta a una añeja demanda ciudadana, que demanda un cuerpo legislativo capaz de hacer valer los derechos ciudadanos que son vulnerados por ese cáncer social que anhelamos extirpar de Aguascalientes y de México, como lo es la corrupción, señaló.

Muñoz López enfatizó que el proyecto de creación del Sistema Nacional Anticorrupción presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional, hizo eco de un legítimo reclamo ciudadano, pues el andamiaje institucional y legal para combatir la corrupción con el que contamos hoy en día los mexicanos, es resultado de la participación activa y coordinada, durante más de tres años, de la sociedad civil, la academia, las distintas fuerzas políticas y el gobierno Federal


En la parte final de su intervención, el legislador priista dijo que “el momento de que el Congreso del Estado de Aguascalientes lleve a cabo la armonización legal para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, y dar un paso firme a favor de la cultura de la legalidad y a la generación de confianza entre mandantes y mandatarios”.

Ante los micrófonos del recinto parlamentario, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez expuso que junto con la propuesta de eliminar el fuero, la iniciativa en análisis busca avanzar hacia una mayor transparencia y rendición de cuentas, así como combatir la corrupción.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM (GPPRI-PVEM), declaró que actualmente los servidores públicos tienen un tratamiento diferenciado con respecto a los ciudadanos en general, por lo que las reformas propuestas a la Constitución busca justicia y equidad para funcionarios y para población en general, por lo que ni el Sistema Estatal Anticorrupción ni la iniciativa para eliminar el fuero tienen dedicatoria, sino que se busca que Aguascalientes esté a la vanguardia, al frenar la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos y el enriquecimiento ilícito.

Por su parte, la diputada Martha Cecilia Márquez Alvarado, integrante del GPPAN, aseveró que esta armonización establece mecanismos más rígidos para inhibir todo acto de corrupción, al resaltar que el dictamen contiene en origen “el proyecto legislativo que propuse en meses pasados ante el Pleno de esta Soberanía”.

La representante popular del PAN dijo que la Fiscalía tendrá más facultades para castigar con severidad los delitos cometidos por los funcionarios, al ampliarse el catálogo de ilícitos que cometan; con esta iniciativa se obliga a los servidores públicos a presentar su declaración 3 de 3, abonando a la transparencia en el desempeño de funciones. 

Márquez Alvarado sostuvo que a nivel federal el Partido Acción Nacional respaldó el impulso al Sistema Nacional Anticorrupción;  “me congratulo que éste represente un novedoso esquema de rendición de cuentas, de transparencia y de sanciones puntuales, pues además de concordar con lo anhelado en los estatutos del blanquiazul, se cumple con la exigencia ciudadana que reclama mayores mecanismos que eviten y castiguen actos ilegales por parte de nuestros representantes”.

Al levantar la votación respectiva, la totalidad de las y los integrantes de la LXII Legislatura presentes en el salón de sesiones, dieron su visto bueno para el dictamen, por lo que será remitido al Poder Ejecutivo para la publicación respectiva en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.

Posteriormente, se procedió con el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sobre la iniciativa de reforma al Artículo 75 de la Constitución Política del Estado, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza de la Sexagésima Primera Legislatura.


Dicho dictamen, acumuló la iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; así como modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus; suscrita por los legisladores María de los Angeles Aguilera Ramírez, Jorge Varona Rodríguez y J. Luis Fernando Muñoz López. 

Ambos planteamientos de reforma legal esencialmente consisten en la eliminación de la figura del fuero para distintos funcionarios y representantes populares.

Sobre el particular, el legislador Leonardo Montañez Castro subió a la tribuna para hacer extensivo su posicionamiento en contra del dictamen, al referir el mecanismo conocido como “jucio político” y recordar la definición de la figura de fuero, que más que una protección a una persona en particular, se busca preservar la función pública y con ello, la vida democrática de un país.

Tras una relatoría jurídico-histórica, el representante popular por el PAN indicó que proteger a los servidores públicos de alto rango de acusaciones sin fundamento de sus opositores políticos, por lo que tratar de quitar un derecho consagrado en la Carta Magna sería en contra del máximo ordenamiento de la nación.

A su vez, la legisladora Anayeli Muñoz Moreno dijo que los que se oponen a la eliminación del fuero “no son congruentes con sus dichos, pues el propio presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya ha declarado que esta figura ha protegido a funcionarios corruptos, entonces por qué sólo eliminarlo en Nuevo León, en Jalisco y por qué no hacerlo en Aguascalientes”; exhortó a sus homólogos a no legislar por conveniencias, en el PAN actúan con doble discurso, pues por un lado, se creen los redentores de la transparencia, del castigo a malos gobernantes, pero por otro, consienten corruptelas de compañeros de su partido. Pidió que no se busquen pretextos para eliminar esta figura, toda vez que el fuero no debe ser sinónimo de impunidad, pues “el que nada debe, nada teme”.

El promotor de la iniciativa, Mario Álvarez Michaus, ante los micrófonos del estrado, opinó que sigue pensando en que el fuero es una medida excesiva; pero que no está de acuerdo en que se legisle con dedicatorias particulares, por odio y revanchismo político. Aclaró que en su momento, presentó la propuesta a título personal y sin consenso previo. 

El legislador del PAN recordó que presentó la iniciativa el 5 de mayo pasado, antes de que hubiera resultados electorales, por lo que le parece sospechoso que se dictamine al vapor junto con una propuesta de Heriberto Gallegos, que era diputado hace cinco años. Mencionó que él presentó una carta retirando su planteamiento legal, cuestión que fue ignorada al ser resuelta por tres diputados del PRI. 

Al hacer uso de los micrófonos de la tribuna legislativa, la diputada de Nueva Alianza, Rosaura Alicia Moreno Serna, señaló que está a favor de eliminar el fuero, pero que por el trasfondo político que lleva este dictamen votaría en contra.


Intervino también el legislador Marco Arturo Delgado Martín del Campo, dijo que eliminar el fuero consolidaría los controles autoritarios, aunque reconoció que con él, se da lugar a pequeños feudos en municipio y gobierno. Aseguró que están a favor de la población pero que no le seguirán el juego ni a uno ni otro partido, pues no se debe legislar por revanchas personales y dependiendo de resultados electorales.

El diputado perredista recordó que ellos promovieron la revocación de mandato, mecanismo en el que sí puede participar directamente la ciudadanía.

Por su parte, el diputado del GPPAN Adolfo Suárez Ramírez opinó que el cargo de elección popular implica una gran responsabilidad, por lo que el privilegio de inmunidad temporal que otorga la Constitución Política se instauró con la finalidad de garantizar el pleno desempeño para el que fue electo; no obstante, esta figura para la mayoría de la ciudadanía es sinónimo de corrupción, mentira e ilegalidad, pues el fuero es para proteger injusticias, y no a los delincuentes.

Calificó de sospechosa la forma tan apresurada con la que se pretende eliminar esta figura, ante lo cual se pronunció porque se legisle con profundidad, aglutinando opiniones de todos los actores.

Por su parte, el diputado Oswaldo Rodríguez García dijo que los integrantes de la LXII Legislatura son privilegiados al tener la oportunidad de debatir el tema del fuero; afirmó que lo que indigna es la corrupción, la injusticia y la impunidad que se vive en el país, así como el abuso de los privilegios políticos. 

El representante de Movimiento Ciudadano subrayó que entre los retos para los próximos años está la profesionalización de la administración pública, así como el trabajo judicial y legislativo. Adelantó que está a favor de eliminar la arcaica figura del fuero, con lo que se hace justicia a una vieja demanda de la ciudadanía.

El diputado del PRI José Enrique Juárez Ramírez, en su oportunidad, señaló que “los que se oponen a la eliminación del fuero, son los mismos que le ponen dedicatoria a la iniciativa”; dijo que la figura del fuero ha sido mal interpretado por gobernantes de todos los partidos, al recordar que fueron los representantes populares del PAN y Nueva Alianza quienes propusieron esta iniciativa, y son los mismos que están en contra de aprobarla.

Juárez Ramírez refirió que en medios internacionales el presidente del PAN Ricardo Anaya ha declarado su posición a favor de eliminar esa figura, por lo que dijo “sería interesante hacerle saber al dirigente blanquiazul lo que sus diputados en Aguascalientes pretenden hacer”.

Participó enseguida el legislador Luis Fernando Muñoz López, quien se dijo avergonzado de que se haya tergiversado la información relativa al dictamen sobre la eliminación del fuero, y acusó el “regateo” de votos del Partido Acción Nacional.


El priista opinó que los argumentos contra el dictamen no pasan de falacias, pues son falsos los riesgos de autoritarismo, ya que el Estado de Derecho mexicano garantiza el ejercicio de la libertad de expresión para los representantes populares. “Avísenle a Martín Orozco que es un candidato con constancia de mayoría” por lo que esta iniciativa no tiene dedicatoria para él, concluyó.

A su vez, el legislador Gilberto Gutiérrez Gutiérrez aseveró que en la tribuna se han vertido  suficientes argumentos para eliminar el fuero, y se sustenta aún más en el reclamo ciudadano para abatir la impunidad, además del hartazgo de la sociedad por el actuar de gobernantes corruptos.

Recordó que todavía hace unos días actores políticos de diversos partidos manifestaron en la prensa su aval para derrumbar esa figura de protección, tras invitar a sus homólogos panistas para que “le hagan caso a su presidente nacional del PAN, quien ha declarado estar a favor de eliminar ese privilegio”.

Ángeles Aguilera Ramírez, diputada priista, se pronunció por la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que celebró que la Legislatura promueva “una agenda trascendental como es la eliminación del fuero, que no es una medida populista y que no tiene dedicatoria alguna”. Le pidió a su homólogo Mario Michaus que sostenga la iniciativa que presentó, por “la congruencia que lo ha caracterizado y por la cual lo respeto”.

Le legisladora refirió que hay muchos actores políticos que se escudan en el fuero para su actuar ilegal, como Padrés, Emilio González Márquez, Villareal “El Rey de los Moches”, Martín Orozco y otros, de los que dijo, tienen a algunos “compinches” en Aguascalientes y en el propio Congreso.

La representante popular lamentó la actitud de su compañera Rosaura Moreno Serna, pues se le citó a la sesión de Comisión donde se dictaminó la propuesta que presentó precisamente su partido, Nueva Alianza, y a la que extrañamente, se le dejó “dormir el sueño de los justos”.

En su oportunidad, la diputada Norma Adela Guel Saldívar, señaló la tristeza que causa saber que el fuero ha sido utilizado para evadir la ley, pues ha permitido brindar cobijo  a hampones de cuello blanco, y eliminarlo es contribuir a dar la batalla a la impunidad, a los actos de corrupción, y al mismo tiempo cumplirle a la ciudadanía que está harta de que algunos políticos corruptos se escuden en esta figura para cometer actos ilícitos. Por ello, la representante popular del PRI conminó a sus homólogos para votar a favor de esta trascendente iniciativa.

En el podio, el diputado J. Jesús Rangel de Lira afirmó que todos los presentes en la sala están conscientes de tres problemas: la corrupción, la impunidad y la pobreza. Expresó que las primeras dos, representan un impacto económico del 15% de la inversión pública, que de revertirse, podría destinarse a infraestructura y desarrollo.

El legislador del Partido del Trabajo, señaló que prefiere autoridades “que metan la pata sobre las que meten la mano”. Dijo que la democracia mexicana se está convirtiendo en una cleptocracia que genera camadas de ricos. Cuestionó: “si somos honestos, ¿para qué queremos fuero?”.

Rangel de Lira explicó que en el caso del gobernador, conserva el fuero por disposición constitucional, ya que solo se le puede enjuiciar por afrentas graves al máximo ordenamiento del Estado. Finalizó con la expresión de que “unos terrenos no son una violación constitucional”.

En la votación nominal, el resultado para el dictamen fue el siguiente: A favor: 13 diputados presentes del GPPRI-PVEM, 2 del PRD, 1 PT, 1 Movimiento Ciudadano; abstención: 8 diputados: Mario Michaus, Sylvia Garfias, Martha Márquez, Ulises Ruiz Esparza, Israel Sandoval, Adolfo Suárez, Salvador Dávila y Rosaura Moreno. En contra: Diputado Leonardo Montañez.

De esta manera, el dictamen no fue aprobado, al no completar los 18 votos necesarios para una reforma constitucional, por lo que fue remitido al archivo definitivo.

En otro punto del orden del día, el Pleno de la LXII Legislatura avaló de forma unánime el dictamen que emitió la Comisión de Postulaciones y que contiene las candidatos que recibirán  once preseas honoríficas, las cuales habrán de entregarse en una sesión solemne, el día sábado 22 de octubre del presente año.

Una vez que se cumplió con lo establecido en la Ley de Premios que Otorga el Congreso del Estado, se dio a conocer la siguiente lista de las personas nominadas que serán condecoradas con dichos reconocimientos: 

Maestro Christos Jorge Papadimitriou Galván; “José Guadalupe Posada”.
Doctor Alfonso Pérez Romo; “Palmas Académicas”.
Doctor Roberto Rico Martínez; “Miguel Ángel de Quevedo”.
Ciudadano Fernando Antonio Juárez García; “Benito Juárez García”.
Ciudadana Rosalinda Aréchar Lara; “Mujer Aguascalentense”.
Doctora Sofía Elizabeth Acosta Ortiz; “José María Bocanegra”.
Ciudadano Pbro. Francisco Javier García Zavala; “César E. Chávez”.
Ciudadano Gerardo Santoyo Labastida; “José María Morelos y Pavón”.
Ciudadana Tania Patricia González García; “Manuel M. Ponce”.
Ciudadano  José Rodolfo Gutiérrez Medel; “Saturnino Herrán”.
Ciudadano Luis Enrique Lemus Dávila; “Al Mérito Deportivo”.

No obstante, se informó al Pleno que la medalla “Jesús Terán Peredo” fue declarada como desierta, al no encontrarse el perfil acorde en lo establecido en la convocatoria.

En la votación respectiva, el dictamen fue aprobado por mayoría, con 20 sufragios en sentido positivo y la abstención de la legisladora Rosaura Alicia Moreno Serna.


Enseguida, se procedió con el desahogo del dictamen de la Comisión de Gobierno, que contiene la iniciativa de decreto que crea el Código de Ética Legislativa del Honorable Congreso del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Jorge Varona Rodríguez, en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México.

El objeto de la propuesta que obtuvo aprobación de todos los presentes, consiste en expedir un Código de Ética Legislativa del Honorable Congreso del Estado de Aguascalientes con el fin de regular la conducta de los legisladores en el ejercicio de su función.

Sobre el asunto, el diputado Jesús Eduardo Rocha Álvarez, en representación del GPPRI-PVEM,  afirmó que este importante documento está llamado a convertirse en una herramienta eficaz que combata las malas prácticas, pues es un mecanismo que permitirá en parte devolverle la confianza de la ciudadanía a las instituciones.

Rocha Álvarez indicó que el documento está sustentado en lo establecido por la Constitución Política Federal, en el Sistema Nacional Anticorrupción y leyes secundarias en la materia, por lo que garantiza la correcta administración y actuar en cuanto al manejo de los recursos públicos y trabajos legislativos.

El legislador priista dijo que la población demanda políticos y funcionarios responsables, congruentes y éticos en su actuar diario, pues como representantes populares “estamos obligados a promover los actos legales y éticos”. De igual manera, el diputado Juan Manuel Méndez Noriega, integrante del GPPRI-PVEM, manifestó desde su curul su beneplácito y aval a la iniciativa.

Como siguiente punto en el orden del día, fue sometido a consideración del Pleno el dictamen de la Comisión de Justicia, sobre la iniciativa de adición a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes; reformar a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes; y reformas a la Ley de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido para el Estado de Aguascalientes; presentada por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.

El objeto de la propuesta, que obtuvo el voto unánime a favor, esencialmente consiste en reconocer legalmente a la Asesoría Jurídica de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito, la calidad de organismo desconcentrado, dependiente a la Secretaría General de Gobierno.

Tocó el turno para análisis y votación del dictamen de las Comisiones unidas de Justicia, así como de Equidad de Género y de Salud Pública y Asistencia Social, que contiene la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes; y modificaciones a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. 

El objeto de la propuesta consiste en adecuar la legislación local para erradicar la violencia en contra de la mujer en todas sus formas, por lo que se incluye el concepto de violencia obstétrica.

La promovente, diputada Sylvia Violeta Garfias, detalló que Aguascalientes, de 2009 a 2012, fue una de las principales entidades con quejas por violencia obstétrica, lo que la motivó a la presentación de la iniciativa, tras señalar que no se puede permitir a personal de salud todo acto u omisión que dañe, lastime o denigre a una mujer durante el periodo de embarazo, parto, postparto y puerperio, así como en otros procesos reproductivos.

El dictamen recibió la aprobación unánime en lo general de todos los diputados presentes en el recinto parlamentario.

En lo particular, el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez presentó una propuesta para incluir en la iniciativa de que se expida un consentimiento o no por escrito de la mujer que será sometida a un proceso de parto o de un familiar cercano, cuando vaya a ser necesario someterla a cualquier procedimiento que conlleva el nacimiento de un hijo.

En ese sentido, el diputado Luis Fernando Muñoz López subió a la tribuna para reflexionar sobre el alcance de la reforma legislativa: ¿Hasta dónde podemos prohibir o permitir determinadas técnicas médicas? Cuestionó. Expresó la posibilidad de poner en complicaciones procedimentales a los médicos, que a veces tienen qué decidir rápidamente sobre el uso de algunas técnicas quirúrgicas. 

La moción particular tuvo una votación dividida entre las bancadas, con un resultado mayoritario en sentido positivo (13 a favor, 11 en contra).

El siguiente tema abordado, fue el dictamen de las comisiones unidas de Justicia, así como de Equidad de Género, que resuelve las iniciativas de reformas y adiciones a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, presentadas por el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus, a nombre del GPPAN y por la legisladora María de Lourdes Dávila Castañeda, en su calidad de integrante del GPPRI-PVEM.

Los proyectos normativos tienen por objetivo ampliar a 30 días las órdenes de protección, así como establecer mecanismos que mejoren con perspectiva de género el otorgamiento de estas medidas de resguardo, especialmente para mujeres y menores de edad.

Sobre este punto, la legisladora María de Lourdes Dávila Castañeda destacó la importancia de modificar el plazo de las órdenes de protección, pues tan sólo con eso “se pueden salvar la vida y la integridad de una madre y sus hijos”.

El dictamen obtuvo el visto bueno de todos los legisladores presentes en el recinto oficial del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.


El siguiente apartado a tratar, fue la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, que resuelve la iniciativa de reformas al Código Civil del Estado de Aguascalientes, a la Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia del Estado de Aguascalientes, al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes; y al Código Penal para el Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, conjuntamente con el legislador Adolfo Suárez Ramírez, de la bancada del PAN.

El objeto de la iniciativa consiste en establecer normas que protejan a los niños que viven un proceso de separación de sus progenitores, para que conserven la libre conciencia ante el riesgo de ser alienados por alguno de sus padres.

Al respecto, la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, integrante del GPPAN, indicó que la familia es el núcleo más importante de toda sociedad, por lo que las políticas públicas y programas deben estar orientadas a su protección, no obstante la separación de los padres afecta sin duda el desarrollo de los hijos, quienes en muchas ocasiones sufren de alienación  parental originado por ambos progenitores.

Por ello, Garfias Cedillo conminó a sus homólogos a aprobar el dictamen en aras de velar por la protección de la integridad emocional de los menores.

Prosiguiendo con la sesión ordinaria, se dio lectura al dictamen de las Comisión de Justicia, que contiene las iniciativas de los diputados Adolfo Suárez Ramírez y Leonardo Montañez Castro para modificar el Código Civil del Estado de Aguascalientes, a fin de ampliar la figura legal de alimentos.

En este punto, el diputado del PAN Adolfo Suárez Ramírez, señaló que este dictamen busca brindar atención de necesidades de los sectores sociales más vulnerables, brindando con ello un esquema de apoyo alimentario, sobre todo de las personas adultas mayores.

El siguiente dictamen a votar fue el emitido por la Comisión de Justicia, y que resuelve la iniciativa que adiciona un Artículo 38 bis y de reforma al primer párrafo del Artículo 39 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado J. Luis Fernando Muñoz López, a nombre de los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura.

El objeto de la iniciativa es agregar al Código Penal del Estado la figura de la reincidencia, la cual se configura siempre que el condenado por sentencia ejecutoria, dictada por cualquier tribunal de la República Mexicana o del extranjero, cometa otro delito en la entidad, si no ha transcurrido, desde el cumplimiento de la condena, un término igual al de la prescripción de la pena; y que con base en ello se pueda incrementar hasta en dos terceras partes la pena mínima establecida para el ultimo delito que se cometa, según la peligrosidad del delincuente; de igual forma, agregar como un aspecto que debe tomar en cuenta el juzgador al individualizar las sanciones penales, la peligrosidad del infractor.


El promotor de la iniciativa, diputado Luis Fernando Muñoz López, relató que la propuesta contó con el aval de más del 80% de los integrantes de esta Legislatura por tratarse de una respuesta ante el fenómeno de la inseguridad. “No se debería permitir que una persona que ha sido sentenciada puede andar libre cuando no lo merece. Es cierto que el que delinque tiene derecho a la reinserción social, pero no se puede permitir que hagan del delito un modo de vida” subrayó.

Por su parte, el legislador Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba intervino desde su curul para sumarse al dictamen. Hizo mención de que desde campaña “la ciudadanía nos pidió que atendiéramos esta problemática; es algo muy importante darle a la ciudadanía a este tipo de personas que ya sabe el caminito y no paga sus delitos”.

El dictamen de la Comisión de Justicia obtuvo la unanimidad en sentido positivo en lo general y pese a algunas observaciones de redacción por el promotor, no requirió de ajustes en lo particular.

Acto seguido, fue analizado el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a diversos artículos de las Leyes de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, y la referente a la de Protección a los Animales, -propuesta por diputados integrantes del PVEM-, con la que se creará la Subprocuraduría de Protección, Defensa y Bienestar de los Animales.

De acuerdo con el documento, esta área será especializada en el cuidado, rescate y preservación de la especie animal y para ello se le dotan de facultades a la PROESPA para que cuente con  el personal que acredite el perfil de médico veterinario, y de esta manera esté en posibilidades de brindar una atención integral en esta asignatura.

La diputada Anayeli Muñoz Moreno subió a la tribuna e hizo un reconocimiento a las labores realizadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), sin embargo, es necesario que se hagan más actividades en beneficio de la sustentabilidad y prevenir el maltrato animal en diez de los once municipios que carecen de un área para estos fines, por lo que instó a sus compañeros legisladores a la aprobación de este dictamen con el cual se crea la Subprocuraduría de Protección, Defensa y Bienestar de los Animales que ella misma presentó, misma que dependería de la mencionada área del gobierno estatal.

Con el voto en contra de cuatro diputados y el visto bueno de los restantes, fue aprobada la propuesta.

El siguiente punto en el orden del día, fue el dictamen de la Comisión de Vigilancia que resuelve la solicitud de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRECU) para ejercer actos de dominio en su modalidad de donación respecto a un predio propiedad del Instituto de Educación de Aguascalientes, a favor de la Empresa Industria de Asiento Superior S. A. de C. V. (TACHI-S MÉXICO), área que será utilizada por ésta para ampliar sus instalaciones y con ello generar más fuentes de empleo en beneficio de los habitantes del municipio de Calvillo.

Sobre la solicitud expuesta, el legislador Marco Arturo Delgado Martín del Campo recordó que él fue regidor cuando se realizó un convenio con la empresa mencionada para derribar un kinder existente y construir un nuevo plantel con mejores características, lo cual a su decir, no se cumplió. De hecho, pidió regresar el dictamen a comisiones y que los diputados que lo deseen lo acompañen a preguntarle directamente a la gente en la comunidad donde se encontraba el edificio preescolar.

La solicitud del legislador perredista se sometió a votación de manera económica, pero fue desechada por mayoría. Así pues, se procedió a levantar los sufragios sobre el dictamen, que obtuvo aprobación mayoritaria con 21 votos, la negativa de 3 diputados y la abstención de 1 representante popular.

Asimismo, fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Vigilancia que contiene la solicitud que turnó la SEFIRECU con el propósito de ejercer actos de dominio en su modalidad de donación respecto de un predio propiedad del Instituto de Educación de Aguascalientes, a favor del Municipio de Aguascalientes, ubicado en el Fraccionamiento Lomas del Ajedrez.

Asimismo, el Pleno se pronunció mayoritariamente (con una abstención) por la afirmativa respecto al dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia y que resuelve la solicitud, que presentó la SEFIRECU en representación del titular del Ejecutivo Estatal, con el objeto de ejercer actos de dominio en su modalidad de donación respecto de un predio propiedad de Gobierno del Estado a favor de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, el cual será destinado para la creación de un Centro de Capacitación Corporativo Alamo College y el Centro de Manufactura Avanzada.

Enseguida fue aprobado por mayoría (abstenciones de los diputados Gilberto Gutiérrez y Anayeli Muñoz) el punto de acuerdo que propuso el diputado Adolfo Suárez Ramírez, integrante del GPPAN, mediante el cual exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, para que declare como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado, la Feria de los Chicahuales del municipio de Jesús María, al ser una verbena veraniega que conlleva historia que mezcla tradiciones indígenas y españolas.

Sobre el punto de acuerdo, el diputado promotor, Adolfo Suárez Ramírez, tras agradecer la presencia en el recinto oficial de niños y adolescentes originarios del municipio de Jesús María, afirmó que es una tradición que trasciende más de 200 años, al ser una de las festividades más importantes de la demarcación municipal, por lo que pidió a sus homólogos apoyar su propuesta la cual va en beneficio de aquella población.

Cabe mencionar, que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, legisladora Lourdes Dávila Castañeda, solicitó a los diputados presentes su apoyo para modificar el orden del día, con el propósito de adelantar la aprobación de dicho Punto de Acuerdo, por respeto al tiempo de los invitados antes mencionados, principalmente menores de edad.


En otro punto del orden del día, la unanimidad de los diputados en el pleno avaló el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, presentada por el gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

Con la modificación, se establecen mecanismos para que los servidores públicos afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) obtengan más y mejores prestaciones de seguridad social.

Además de ajustes a la estructura orgánica del ISSSSPEA para una mayor eficiencia administrativa, el trabajador de la administración pública podrá acceder a un mayor monto de crédito hipotecarios, con la cantidad de hasta un 1 millón de pesos, aumentando el porcentaje a financiar del 75 al 85% del valor comercial de la finca o lote;  también se extiende el plazo para pagar el capital e intereses de tales préstamos, pasando de 15 años a 20 años máximo; modificándose la limitación para obtener un solo préstamo, pudiendo obtener un segundo financiamiento, una vez que hayan cubierto el primero.

La diputada Verónica Sánchez Alejandre, después de leer el dictamen, hizo mención de que el ISSSSPEA es una de las pocas entidades de seguridad social que se encuentra sana financieramente a nivel nacional, por lo que celebró la propuesta vertida.

Por su parte, el legislador Oswaldo Rodríguez expresó desde su lugar que “son miles y miles de trabajadores los que tendrán grandes beneficios, lo cual se extiende, ya que gracias a este tipo de inciativas, serán muchas las familias que tendrán una mejor calidad de vida”.

El dictamen tuvo la aprobación de los legisladores presentes en el salón “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”, con la negativa de las diputadas Martha Márquez y Sylvia Garfias.

En lo particular, el diputado del PAN Ulises Ruiz Esparza de Alba, propuso modificar el artículo 24 Bis de la Ley del ISSSSPEA, con el objeto de que acotar los requisitos para la adquisición de un crédito hipotecario y evitar con ello “poner una camisa de fuerza o darle manga ancha al gobierno”.

La propuesta en mención fue rechazada por la mayoría de los diputados con 17 votos en contra y 8 a favor.

Acto seguido, fueron resueltos en sentido negativo varios dictámenes que por acuerdo de la Comisión de Gobierno se sometieron a la consideración del Pleno legislativo; entre ellos, iniciativas que pretendían reformar la Constitución Política del Estado, la Ley de Seguridad Pública, entre otros ordenamiento, empero todos los planteamientos ya se encuentran sustentados en el marco jurídico vigente.


Por otro lado, se procedió a la designación de la nueva Mesa Directiva que  encabezará los trabajos de la Diputación Permanente para el Segundo Período de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, la cual rendirá la protesta de ley correspondiente en la sesión solemne de clausura que tendrá verificativo el domingo 31 de julio a las 11 horas en el recinto oficial de sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Tras la votación por cédula, la Comisión Permanente quedará integrada de la siguiente forma:

Presidente: Diputado Jesús Eduardo Rocha Álvarez
Vicepresidente: Diputado Adolfo Suárez Ramírez
Primera Secretaria: Diputada Norma Adela Guel Saldívar
Segunda Secretaria: Diputada Anayeli Muñoz Moreno
Prosecretario: Diputado Marco Arturo Delgado Martín del Campo
Primer Suplente: Diputado Juan Francisco Ovalle García
Segundo Suplente: Diputado Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba
Tercer Suplente: Diputado Armando Acosta Rodríguez

Cabe hacer mención que el orador oficial para la sesión solemne de clausura será el diputado Jorge Varona Rodríguez.

ASUNTOS GENERALES

DIPUTADO ARMANDO ACOSTA RODRÍGUEZ

En su oportunidad, el diputado Armando Acosta Rodríguez, a nombre del GPPRD presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, encaminada al establecimiento de mecanismos presupuestales que garanticen su estabilidad financiera y con ello evitar que de manera continua se incremente la colegiatura en detrimento de los estudiantes y sus familias.

Acosta Rodríguez compartió la preocupación de los más de 14 mil estudiantes que integran la comunidad universitaria, pues en los cinco años promedio que dura el curso de una Licenciatura, la tarifa mensual aumenta casi el 4 por ciento afectando la economía de miles de familias.

LEGISLADORA SYLVIA VIOLETA GARFIAS CEDILLO

En la tribuna, la diputada Sylvia Garfias expresó que al término de la LXII Legislatura, los representantes populares serán juzgados por la sociedad respecto a su trabajo. Aludió a los resultados electorales de la pasada contienda, al señalar que el PAN refrendó las alcaldías de Jesús María, Aguascalientes y Calvillo, sumando la presidencia municipal de San José de Gracia y la gubernatura de la entidad, por lo que su instituto político tiene ahora la obligación de otorgar el mejor esfuerzo para alcanzar las metas y objetivos que demanda la población.

La integrante de la bancada panista explicó que la encomienda del encargo popular es hablar fuerte cuando se requiere, así como dialogar y consensar cuando lo demande el trabajo legislativo. Enlistó algunos de los aspectos a cuidar para las próximas administraciones y agradeció a su coordinadora y compañeros de bancada por el trabajo realizado al seno del Grupo Parlamentario del PAN. También agradeció al diputado Jorge Varona y al diputado Luis Fernando Muñoz por el apoyo a algunas de sus iniciativas, aunque también mencionó que quedan algunos asuntos en el tintero.

Asimismo, agradeció a sus compañeras legisladoras de todos los partidos políticos por el respaldo a las inciativas que tienen como objetivo el apoyo a las mujeres.

DIPUTADA ANAYELI MUÑOZ MORENO

A su vez, la diputada Anayeli Muñoz Moreno dijo que la incongruencia, la mentira y la descalificación se confirmó una vez más con la intervención de la legisladora panista que la antecedió en el uso de la palabra, pues se nota que anda “buscando chamba”, aunque la elección aún no concluye, pues la impugnación está en los Tribunales, y con ello la esperanza de que no vuelvan los jueves negros, ni los actos de corrupción en los que se regalan terrenos entre familias, o la triangulación para obtener una propiedad de manera ilícita, remató.

DIPUTADO JORGE VARONA RODRÍGUEZ

Desde su curul, el diputado Jorge Varona hizo patente a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM, “un amplio reconocimiento por la espléndida conducción de los trabajos durante el periodo ordinario, particularmente durante la presente sesión” a la legisladora María de Lourdes Dávila Castañeda; moción a la que sumó a nombre de la bancada del partido Nueva Alianza el diputado Salvador Dávila Montoya.


Sin otro asunto en el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva procedió a la clausura de los trabajos parlamentarios, no sin antes citar a la celebración de la sesión solemne de clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, que tendrá verificativo en el sitio de costumbre el próximo domingo 31 de julio, en punto de las 11:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios