BANNER

Los Huéspedes padre Gandhi

Muy buenos días mi querida familia.
Hoy domingo XVI del tiempo ordinario.





Las lecturas de este domingo, en particular el texto del Génesis (1ra. Lectura), y del evangelista Lucas, nos invitan a profundizar en el tema de ser buenos anfitriones, que era un valor muy extendido en las sociedades tradicionales, pero que ha desaparecido en la culturas moderna, profundamente individualistas, y que se caracterizan por la desconfianza en las relaciones sociales. 

La primera lectura nos narra cómo Abrahán vio en esos visitantes la presencia de Dios. Por eso exclama: “Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego que no pases junto a mí sin detenerte”. En esas culturas, el visitante era bienvenido, y el anfitrión tenía el deber moral de darle techo, comida y protección.

 El evangelista Lucas nos relata otra escena de buenos anfitriones. Esta vez las protagonistas son Marta y María quienes, junto con su hermano Lázaro, tuvieron una profunda amistad con Jesús. Su casa de Betania se convirtió en lugar de reposo; allí llegaba Jesús después de sus correrías apostólicas. Para los seguidores de Jesús, la palabra Betania es sinónimo de intimidad, amistad, descanso, diálogo confiado, oración. Esta profunda amistad del Señor nos ayuda a valorar el tesoro de contar con amigos en los que podemos confiar.

En este domingo de la hospitalidad pensemos un poco en nuestros hermanos migrantes, en los ancianos abandonados o en nosotros mismos que hemos dejado aún lado el ser buenos anfitriones por el egoísmo y la individualidad de la cultura moderna.

Buenas vacaciones a todos. Feliz viaje a todos los que estos días saldrán de vacaciones, vayan descansen como el Señor con sus amigos y seres queridos y regresen con bien de la mano de Dios.

Buona domenica dell Signore. Dio con noi.

Publicar un comentario

0 Comentarios