BANNER

Gobierno Promueve Donación de Organos.




  • Se estima que en México son más de 12 millones de personas las que viven con enfermedad renal, de los cuales más de 160 mil se encuentran en fase terminal
  • En 2015 se registraron en Aguascalientes 145 donaciones de órganos, 12 de las cuales ocurrieron por muerte cerebral
  • El estado se ha colocado dentro de los principales donadores en la República Mexicana
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, en representación del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre,  inauguró el Segundo Encuentro de Pacientes Renales y Cultura de Donación de Órganos 2016, y atestiguó la firma del convenio entre la Secretaría de Salud y la Asociación Ale, mediante el cual se subsidiarán 7 trasplantes pediátricos de riñón y varios para adulto.
En el evento, que se efectuó en el Auditorio Dr. Pedro de Alba,  la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano agradeció al Presidente Ejecutivo de la Asociación ALE, Carlos Castro Sánchez, el respaldo que ofrece a través de su organización a Aguascalientes, contribuyendo a fomentar acciones de prevención, así como de promoción de donación de órganos.
Comentó que sumando voluntades y abriendo corazones se puede avanzar en un camino de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de cuidarse y también de decir ‘sí’ a la donación, por ser un acto de amor y generosidad que puede cambiar la vida de quienes están a la espera de un órgano.
En este encuentro que fue organizado por el DIF Estatal en colaboración con la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados  Renales y por la Asociación ALE, la Primera Dama señaló que no se escatimarán esfuerzos para mover conciencias a favor de incrementar las donaciones y mejorar la calidad de vida de cientos de enfermos que están a la espera de un trasplante.
Por su parte, el Presidente de la Fundación ALE, Carlos Castro Sánchez, destacó que los casos de pacientes con enfermedad renal están en constante crecimiento debido al incremento en la incidencia de padecimientos como la diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial, al ser los principales factores de riesgo, por lo que eventos como este encuentro permiten generar alianzas entre las instituciones del Sistema de Salud a nivel nacional y estatal, para  diseñar e implementar  programas integrales de promoción, prevención y atención oportuna.
Así mismo, agradeció el apoyo brindado por parte del Gobierno del Estado, el DIF Estatal y la Secretaría de Salud por brindar las condiciones de realizar por segunda ocasión este encuentro, cuyo objetivo es brindar información que permita facilitar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.
Para ofrecer este acompañamiento y asesoría técnica sobre la enfermedad renal, su diagnóstico, tratamiento y cuidados esenciales estuvo presente el especialista José Ernesto López Almaraz, médico nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” quien brindó la conferencia magistral “La enfermedad renal crónica”.
Por otra parte, el Dr. Rafael Reyes Acevedo participó con la conferencia “Estado actual del trasplante renal y donación de órganos, en donde hizo hincapié en la necesidad de incrementar la tasa de donadores, ya que en el 2015 se registraron 145 donaciones de órganos en Aguascalientes, de los cuales 12 ocurrieron por muerte cerebral, consolidando al estado como el líder en la materia en la República Mexicana como uno de los estados que registra el mayor número de donadores.
Informó que actualmente se estima que en nuestro país son más de 12 millones de personas las que viven con enfermedad renal, de los cuales más de 160 mil se encuentran en fase terminal.
A este evento también asistieron Lucia Careaga De Castro, Vicepresidente de la Asociación Ale Institución de Asistencia Privada (I.A.P.); Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud de Gobierno del Estado; Mario Andrade Cervantes, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Rodolfo González Frías, Director General del Hospital Centenario Miguel Hidalgo; Rafael Reyes Acevedo, Nefrólogo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo; José Ernesto López Almaraz, Médico Nefrólogo del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” y el Director Ejecutivo de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (FEMETRE), Omar de Jesús Ruiz entre otros invitados especiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios