BANNER

Estancias de Día: Sólo Para Adultos... Mayores




Al pie del cerrito (de La Cruz en este caso), de forma parecida a como la Virgen de Guadalupe se apareció a Juan Diego Cuauhtlatóhuac, "el que habla como águila"
y por conducto suyo le dio alivio a las penas de su tío Juan Bernardino, el Programa de Atención al Adulto Mayor alivia los dolores de la soledad, del abandono, del ocio y de la carencia de afecto de decenas de personas, mujeres (ellas son mayoría) y hombres que acuden de la colonia Jesús Gómez Portugal, “a sentirse como (quisieran hacerlo) en su casa...

La Estancia Para Adultos Mayores de la colonia Gómez Portugal se ubica en el interior del parque recreativo de El Cerrito de la Cruz, en el extremo donde hacen esquina las calles Estrella Polar y Sagitario, en instalaciones que fueron bodegas del Gobierno del Estado y que han sido adaptadas lo más posible a las necesidades de la estancia.


 De los usuarios, las mujeres son mayoría, pudiera pensarse que los hombres se resisten más a buscar el consuelo que brinda la estancia, o a lo mejor “tienen miedo” de que les guste o de enamorarse de ellas, pues no es raro que personas solas y sin compromiso acaben por hacerse compañía en esa etapa de la vida, cuando nada más que amor hay en una relación.

En la puerta siempre está (en horas hábiles) alguien que guarda la seguridad de los huéspedes, desde la calle aquello parece abandonado, salvo que bajo la velaría que los cobija con su sombra ensaye canciones el grupo coral, o algún solista, que hay muchos, comenzando por la maestra Celina González Lomelí quien, de veras, “no canta nada mal las rancheras”.

Sin embargo, apenas se pone un pie tras el umbral, se abre repentina una imagen fabril, como entrar a una maquiladora con muchos obreros. En la estancia no hay tanta gente, pero se compara con la actividad; todas las mesas están ocupadas por mujeres que elaboran variados artículos, desde “barbis” con lujosos atuendos, hasta lámparas a partir de objetos que generalmente son desechados por el consumismo.

Al verme llegar (no, no me inscribí, sólo fui a ver lo que hacían, para este reporte), todas las caras, de por sí tiernas de las mujeres, sobre todo de las de edad mayor, se iluminaron a un tiempo, me deslumbraron, casi lavo la parte interior de mis lentes con la fuerza que lo hace el limpiaparabrisas del carro. Sentí una gran emoción; más, cuando dejaban de lado su labor, para explicarme lo que hacían, y expresaban su alegría de estar ahí, sin que mediara la más leve insinuación de quien dirige el programa, el siempre entusiasta maestro Andrés Valdivia Aguilera, quien ha hecho del, en algún momento apagado entusiasmo de los adultos mayores, una gran fuerza social...

Son cuatro las Estancias para Adultos Mayores, las que coordina el profeso Andrés Valdivia, con el apoyo de un gran –por su calidad- equipo de trabajo (en número, se cuentan con los dedos de una mano), y se ubican en las colonias: Gómez Portugal, La Soledad, López Portillo y Los Laureles.

No tomé muchas fotos, pero me comprometí a convencer al Director General de Radio y Televisión de Aguascalientes, Carlos Penna Charolet, para acudir “con cámaras y micrófonos”, para hacer un reportaje.


El día 20 de julio tendrán un evento importante en esa estancia “matriz” del Cerrito. Quizá aprovechemos la oportunidad. Es importante transmitir “la buena vibra” de los adultos mayores, sobre todo a quienes se dicen jóvenes pero tienen actitudes de ancianos decrépitos (Malo).

Publicar un comentario

0 Comentarios