BANNER

Diputados Reforman Positivamente Acceso a Actividades Turísticas.




                                        
·               Con las modificaciones a la Ley Estatal de Cultura, se fortalece la infraestructura en el rubro, la coordinación interinstitucional y las actividades para todo el público.

·               Avalan reformas a la Ley de Salud en materia de cirugía plástica y re constructiva.

·               De igual manera, fueron resueltos diversos dictámenes que buscaban atender temas relacionados con las Comisiones de Vigilancia, de Equidad de Género y Fortalecimiento Municipal.



En el marco de la sesión plenaria de este jueves, la unanimidad de los diputados que integran la LXII Legislatura, aprobaron reformas a la Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes, con el firme propósito de fortalecer este rubro en su infraestructura, coordinación interinstitucional y el acceso de actividades artísticas a todo el público, no sólo de especialistas de la rama.

Los proyectos de modificación que en su momento presentaron por separado, el gobernador Carlos Lozano de la Torre y la representación del PRD en la anterior legislatura, están dirigidos para el establecimiento de mecanismos institucionales que garanticen la impartición de educación artística y cultural a un mayor número de la población.

También se amplía el marco jurídico para que la infraestructura en materia cultural sea una oportunidad de rescate de espacios públicos y que a su vez redunde en el enriquecimiento y transformación del entorno social y urbano.






Las citadas reformas de igual manera le darán mayor certidumbre de operación y funcionamiento al Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), inmueble que vincula servicios gráficos profesionales para artistas y público en general; impartición de educación artística no profesional; el uso de medios digitales; la oferta de exposiciones artísticas de alto nivel nacional e internacional.

En otro punto del orden del día, el Pleno aprobó por mayoría, con 21 votos a favor y dos en contra, el dictamen que resuelve las iniciativas de reformas a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, en materia de cirugía plástica y reconstructiva, que presentaron por separado, las representaciones de los Grupos Parlamentarios del PRI-PVEM, GPPAN y Movimiento Ciudadano.

Con la resolución, se determinó que la Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva es la idónea para realizar los procedimientos en esta rama de la medicina, siendo así los profesionistas correctamente capacitados para salvaguardar la seguridad de los pacientes y llevar a cabo estos procedimientos quirúrgicos, tal como lo establece el marco jurídico federal.

Es de resaltar, que el diputado de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Salud Pública, Oswaldo Rodríguez García, proponía en su iniciativa que un profesionista con Maestría en Cirugía Plástica fuera validado también para ejercer dicha rama de la medicina, sin embargo, se concluyó que este posgrado atiende a cuestiones meramente teóricas y no prácticas, como sí ocurre con la especialidad.

Sobre este asunto y momentos antes de que se sometiera a votación, el representante popular Rodríguez García solicitó al pleno que el dictamen fuera regresado a la Comisión de Salud Pública, porque aseguró que las iniciativas no estaban lo suficientemente debatidas.

La petición fue rechazada por la mayoría de los diputados que acudieron al Pleno Legislativo.

Ya en el debate,  el legislador Oswaldo Rodríguez García señaló que el proceso de análisis de esto proyectos se ha realizado “a marchas forzadas al tratar de homologar la ley federal con la local, ya que no se le ha dado el tiempo suficiente para analizarla”

Aseguró no estar en contra de la homologación de la norma, pero sí de afectar a aquellos profesionistas que cuentan con las credenciales y la experiencia para realizar cualquier proceso de cirugía estética, pues “de aprobarse el dictamen, se les estará coartando el derecho a este sector que se preparó para esta rama de la medicina”. 






En su oportunidad, la legisladora Norma Adela Guel Saldívar, señaló la importancia de regular esta actividad quirúrgica, pues al ser México el tercer país donde más procedimientos de este tipo se realizan, tiene que haber un marco legal claro y que inhiba la instalación de lugares clandestinos en los que se ofrecen estos servicios, poniendo en riesgo la salud e integridad de los pacientes, porque algunos de  los “especialistas en esta rama” no cuentan con los estudios requeridos. 

Guel Saldívar se pronunció a favor de los médicos que de verdad son especialistas en esta disciplina de la medicina, porque “no debemos complacer las prácticas negligentes de aquellos que atentan contra la salud de las personas”.

Por su parte, el legislador Israel Sandoval Macías afirmó que estas reformas garantizarán que los procedimientos quirúrgicos estéticos y de re construcción estarán correctamente regulados, por la Ley Estatal y la General de Salud, porque existe la obligación legal de salvaguardar la integridad de los pacientes y de que “los  médicos que los van a intervenir son los que se encuentran meramente capacitados y con las especialidades necesarias.

Sandoval Macías agregó que las modificaciones fijarán como obligación legal que dichos procedimientos quirúgicos sólo podrán realizarse en establecimientos o unidades médicas que cuenten con certificación salubre vigente que expide la autoridad competente. 

En lo particular, el legislador Oswaldo Rodríguez García propuso reformas para que aquellos médicos que acrediten la especialidad o maestría en Cirugía Estética y Reconstructiva, además de que previamente los establecimientos que realizan este tipo de cirugías estén debidamente certificados, estén facultados para  realizar estos procedimientos.

Al solicitar el uso de la palabra, la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo hizo el señalamiento de que el voto particular antes expuesto tiene la característica de iniciativa, por lo que tendría que darla a conocer en el apartado de asuntos generales.

En respuesta, el diputado Oswaldo Rodríguez insistió que su propuesta era en lo particular.

El planteamiento expuesto fue rechazado por la mayoría de los diputados, con 20 sufragios en contra y dos en positivo.

Acto seguido, fue avalado por mayoría el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Fracción II del artículo 49 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, propuesta por el legislador del GPPAN, Leonardo Montañez Castro, la cual planteaba que para desempeñar el cargo de Secretario del Ayuntamiento en los once municipios, se estableciera como requisito indispensable contar con la Licenciatura en Derecho.


Sin embargo, en el mismo documento se llegó a la conclusión de eliminar dicha exigencia, pues se considera que ese puesto conlleva funciones de carácter ejecutivo y administrativo, por lo que los temas jurídicos pueden atenderse sin ninguna dificultad en áreas especializadas del Ayuntamiento.

Por otro lado,  la mayoría de los diputados aprobó el dictamen mediante el cual se declaró improcedente la iniciativa que buscaba adicionar el Capítulo II de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, miembro del GPPAN, para crear un Centro de Apoyo a la Familia.
                                                                                                  
Al exponerse los motivos en el documento se señala que este precepto ya está contemplado en el citado ordenamiento, con el funcionamiento del Comité del Desarrollo Integral de la Familia que ejecuta y dirige diversas políticas que atienden este rubro.

En seguida, fue aprobado el dictamen que resuelve en sentido negativo la Iniciativa de Decreto por la que se expide la Ley para el Apoyo de Adolescentes Embarazadas, Madres y Abuelas Solas de Escasos Recursos que residan en el Estado de Aguascalientes, presentada por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la anterior legislatura,

La reforma buscaba crear el Programa de Apoyo Alimentario Mensual, así como los lineamientos y mecanismos institucionales que se orienten hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres solas que enfrentan la maternidad en situaciones desfavorables, a fin de que puedan ofrecer a hijas e hijos una plena integración al desarrollo educativo, social y económico. 

No obstante, uno de los argumentos vertidos para declararla improcedente, va en el sentido de que el subsidio propuesto no contribuiría a un mejoramiento significativo para la población objeto, al carecer de un valor agregado, representando un apoyo meramente asistencialista; además de que el Ejecutivo Estatal contempla ya suficientes recursos para sus programas sociales en el Presupuesto de Egresos. 

En otro asunto, fueron avalados los dictámenes que resuelven dos iniciativas en sentido negativo que emitió la Comisión de Vigilancia; una de ellas, propuesta por  los integrantes de la anterior legislatura, y que planteaba el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control del órgano legislativo en mención.

Fue desechada por emotivo de que el planteamiento queda sin efecto, al no existir ya dicha Unidad.

La otra, referente a la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios, presentada por la diputada Martha Cecilia Márquez Alvarado, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

En seguida, fue avalado por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia, mediante el cual se resuelven en sentido negativo, tres iniciativas presentadas en separado por los diputados Martha Cecilia Márquez Alvarado y Adolfo Suarez Ramírez, a nombre del GPPAN, para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes.



ASUNTOS GENERALES


DIPUTADA SYLVIA GARFIAS CEDILLO

En su oportunidad, la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo presentó una iniciativa de reformas y adiciones de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Fiscalía General del Estado, del Código Penal y de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar. 

Garfias Cedillo afirmó que las modificaciones planteadas van encaminadas a fortalecer la investigación e integración de la carpeta  que se apertura con motivos  de los delitos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, además de que se incluya a los sentenciados en el Registro de Incumplimiento en temas familiares, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Aguascalientes, y se le dé vista a las instituciones de crédito y sociedades de información crediticia.


LEGISLADOR JOSÉ ENRIQUE JUÁREZ RAMÍREZ

Al hacer uso de los micrófonos de la tribuna parlamentaria, el legislador Enrique Juárez Ramírez, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, hizo mención a una conversación telefónica entre el diputado federal Jorge López Martín del PAN y una persona aún no identificada, que se filtró en un medio de comunicación radiofónica.

Lo que en esa plática se escuchó, dijo Juárez Ramírez, fueron temas que podrían rayar en la ilegalidad, “al escuchar la voz de López Martín diciéndole a la otra persona que evitara escribir ciertas cosas, porque pudieran acabar con su carrera política”.

Ante esto, el legislador del PRI insistió que esta conversación debe ser investigada a fondo y deslindar responsabilidades, pues Aguascalientes “no debe volver a sufrir esos índices de inseguridad pública y actos de violencia que hace varios años padeció”.








DIPUTADO ADOLFO SUÁREZ RAMÍREZ

El diputado del PAN, Adolfo Suárez Ramírez, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que declare como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado, la Feria de los Chicahuales, al ser una verbena veraniega que conlleva historia que mezcla tradiciones indígenas y españolas, sostuvo.


LEGISLADORA ANAYELI MUÑOZ MORENO

A su vez, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Anayeli Muñoz Moreno, lamentó la nula respuesta de las autoridades al Punto de Acuerdo, que propuso su homóloga Martha Márquez Alvarado y aprobado por este pleno, y el cual solicitó la protección de la zona ecológica Cuenca de Cobos, lugar en el que convergen incuantificables e invaluables  recursos naturales.

Muñoz Moreno expresó su preocupación porque más allá de atender la petición, en últimos días “nos hemos enterado por diversas publicaciones en medios de comunicación, que en aquella zona hay la intención de iniciar un proyecto de viviendas, con lo que se pondría en mayor riesgo la sustentabilidad de ese lugar.

Por ello, la legisladora del PVEM hizo un llamado a los Gobiernos Estatal, Municipal y Federal, sobre todo a la Delegación de la Semarnat, para que tome cartas en el asunto y no se permita el “ecocidio” de dicha Cuenca.

Finalmente, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputada Lourdes Dávila Castañeda, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que citó al pleno para el próximo jueves 28 de julio a las 11:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios