BANNER

Aguascalientes Sede de Encuentro Regional de Implanes




·         A través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN),  será anfitrión del Encuentro Regional de Implanes “Mesas Técnicas y Foros Colaborativos”.
·         Se tiene contemplado reunir al menos a 17 Institutos Municipales de Planeación con el fin de compartir experiencias en materia de movilidad,  planeación urbana y metropolización.
·         Con la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano 2040, Aguascalientes consolida su liderazgo en planeación urbana. 

En coordinación con la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) el Ayuntamiento Capital a través del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes (IMPLAN), organiza el Encuentro Regional de IMPLANES “Mesas Técnicas y Foros Colaborativos”, con el fin de fortalecer y enriquecer las prácticas en temas de movilidad, planeación urbana y metropolización, así lo anunció Jaime Gallo Camacho, Director General de esta dependencia.

El funcionario municipal indicó que se contempla contar con al menos la participación de 17 IMPLANES integrantes de la Región Centro, aunque la invitación se hará extensiva a todos los institutos del país; añadió que se tiene programado que el evento se lleve a cabo a finales de julio o principios de agosto con una duración de dos días. 

“El propósito es crear un espacio de diálogo, de encuentro entre sociedad civil organizada, algunas organizaciones de la sociedad civil que nos están proponiendo buenas prácticas en materia de movilidad, en materia de ocupación del espacio público, el ir generando una visión metropolitana en ciudades como Aguascalientes que hoy se encuentra inmerso en este proceso con los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo”.

Gallo Camacho resaltó que el IMPLAN cumplió 15 años de haberse creado y destacó que los frutos de este esfuerzo se reflejan en el acompañamiento  y asesoría que han brindado a ocho ciudades para la creación de sus institutos de planeación, con lo que el modelo implementado en Aguascalientes se ha expandido a más ayuntamientos.

“Queremos que estas buenas  prácticas para la planeación y desarrollo de la ciudad se sigan extendiendo  a los institutos que tienen poco tiempo de haberse creado y que las ciudades que aún no cuentan con un instituto de esta naturaleza puedan tomar la decisión y promover la creación de un instituto de planeación con las características de los que pertenecen a esta Asociación”.

Indicó que se planea contar con la participación de los mejores expositores como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para presentar la plataforma de movilidad  Ciudad Equitativa, Ciudad Incluyente (CECI), así como con integrantes de la Asociación Nacional Parques de México.  

Finalmente, Jaime Gallo destacó que con la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano 2040, Aguascalientes consolida su liderazgo y vanguardia en materia de planeación urbana, asimismo dijo que este logro representa una herramienta técnica que puede contribuir a socializar las mejores prácticas en el país y a que este modelo se siga extendiendo como instrumento de crecimiento ordenado y de mejor planeación de las ciudades.

Publicar un comentario

0 Comentarios