BANNER

UNICEF Capacita a DIF Estatal.



·         Para asegurar una vida feliz y plena de la niñez y adolescencia es elemental la coordinación institucional
·         La desigualdad de oportunidades no sólo limita el desarrollo individual de un infante o adolescente, sino que la privación de ciertos derechos tiene consecuencias negativas para varias generaciones
En respuesta al interés de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de garantizar los derechos de la niñez y adolescencia para que tengan mejores oportunidades de un futuro próspero, personal de la UNICEF capacitó a colaboradores de DIF de todo el estado para que conozcan los alcances de la nueva ley en la materia e instalen sus Sistemas Municipales de Protección.
A invitación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la plática estuvo a cargo de la Oficial de Educación de la UNICEF en México, Paola Gómez, quien explicó la necesidad de que cada municipio tenga lo antes posible en operación su sistema de protección de niñas, niños y adolescentes, en donde se establecen nuevas facultades para las autoridades, las cuales son vinculantes, ya que velar por la seguridad de los niños es una responsabilidad de todos.
En este sentido, dijo que al establecerse los sistemas municipales se cumplirá con lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en donde diferentes entidades gubernamentales tienen injerencia en el cuidado de este sector de la población.
Asimismo, refirió que para los países que han ratificado la Convención sobre los Derechos de los Niños, como es el caso de México, se establecen  obligaciones que deben asegurar su aplicación, lo cual contempla mecanismos de vigilancia y observaciones específicas, y por primera vez, se analizan casos en particular para darles seguimiento.
Resaltó que en el nuevo marco legal hay cambios fundamentales en el enfoque de derechos, es decir, una manera distinta de concebir a los infantes y adolescentes, en donde ellos no son espectadores, sino sujetos de derecho para participar activamente en su proyecto de vida.
En este sentido, dijo que “cada niño nos concierne a todos”, y por lo tanto la UNICEF está enfocada en trabajar para que este grupo social tenga oportunidades de un futuro mejor.
Resaltó que para asegurar una vida feliz y plena de la niñez y adolescencia es elemental la coordinación institucional, es decir, que se promuevan, apliquen, evalúen  y den seguimiento a políticas públicas transversales que garanticen sus derechos humanos.
Comentó que los niños, niñas y adolescentes son personas en desarrollo, y como tal requieren de un soporte del Estado para que tengan un buen comienzo en la vida, ya que no sólo cambia el futuro de esos niños, sino que permite delinear un nuevo rumbo para su descendencia.
Sostuvo que la desigualdad de oportunidades no solo limita el desarrollo individual de un infante o adolescente, sino que la privación de ciertos derechos tiene consecuencias negativas para varias generaciones.
En esta capacitación se abordaron temas como la construcción de políticas públicas con enfoque de derechos de la infancia, protección especial de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, nuevo modelo de Procuraduría, dinámica de análisis de casos, presupuesto con enfoque de derechos de la infancia, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios