BANNER

Mercado Interno Los resultados electorates

Soslayó el PRI a su desunión y fragilidad

*Más de 42 mil votos para las izquierdas e independiente
*Ïnfluyó el clero en su campaña contra parejas igualitarias

Juan Manuel Rodríguez  (13 VI 16)
No debieron sorprender los resultados de las elecciones celebradas el pasado 5 de junio, ni a nivel federal mucho menos local, si se hubieran analizado una serie de factores que se fueron acumulando y que definieron finalmente el fracaso en los objetivos nacionales del Partido Revolucionbario Institucional y, desde luego, en los estatales, incluido el caso de Aguascalientes.

Al interior del PRI estatal los análisis no daban buenos resultados numéricos en las más recientes. elecciones que, solamente durante esta administración, se pueden considerar como una serie de derrotas consecutivas efecto de errores que ahondaron divisiones internas y que se dejaron pasar, no obstante las insistentes advertencias en cartas divulgadas por militantes y ex dirigentes priistas. 

El PAN ya había arrasado con curules y escaños en las elecciones federales y, en las siguientes municipales perdieron los tricolores 8 de los 11 municipios, incluido el municipio de la capital,  y en las recientes para diputados federales perdieron dos de los tres distritos y con el error del primer distrito que por fallo del Tribunal obligó a celebrar nueva elección no sólo se recuperó el registro del aliado Partido del Trabajo, sino que el sacrificado resultó el candidato Gregorio Zamarripa quien ya la tenía ganada y en la segunda elección perdió.

Dejaron pasar registros bajo presión de candidatos, por ejemplo en el II distrito, que provocaron divisiones en sectores tan importantes como son el popular y el territorial y cuyas consecuencias todavía se reprodujeron con ausencias de líderes durante el registro de la candidata a la gubernatura, Lorena Martínez.

Ella misma había hecho severas advertencias en el sentido de que “el PRI padecía un déficit de partido”. Todo ello contribuyó a la inminente derrota no obstante su megalianza con tres partidos (PVEM, Panal y PT), ni con los 250 millones de pesos extras de apoyo que, dicen, recibió el tricolor aquí (”250 en Aguascalientes, mil millones en Veracruz y 500 en Zacatecas”, Jorge G. Castañeda dixit), aunque algunos panistas afirman que para Aguascalientes fueron alrededor de 350 millones mas.

Pero influyeron otros factores y quizá el triunfo se le escapó por los más de 10 mil votos que le arrebató en las urnas el candidato independiente, Gabriel Arellano, y hasta los mas de 32 mil que se llevó la izquierda, 20 mil el candidato del PRD quedando como la tercera fuerza política estatal y más de 12 mil votos de Morena en su primera contienda por la gubernatura. Además, una división del voto magisterial.

Qué Influyó más, ¿el rezago social o la
iniciativa del matrimonio igualitario?

Aguascalientes, como Querétaro, se ha mantenido en el top de las entidades con mayor crecimiento económico registrado en los últimos trimestres, causo pues asombro que el año pasado, en la elección de gobernador, los queretanos emitieran su voto a favor de un partido opositor y, este 5 de junio, los aguascalentenses repitieron la escena y votaron por la oposición.

La pregunta inmediata ha sido por qué los sufragantes han acudido a la alternancia en una entidad que ha sostenido un elevado desarrollo económico. El economista Macario Schettino concluyó comparando a Querétaro con Campeche, éste dedicado 80 por ciento a la industria petrolera, con sostenido retroceso económico por la caída en el precio del petróleo, pero buenos ingresos laborales, tradicionales en esa industria, y aquél, Querétaro, con fuerte inversión trasnacional y primer lugar en crecimiento pero niveles de percepciones raquíticas en promedio. En Campeche se mantuvo el PRI y en Querétaro ganó la oposición.

En Aguascalientes sufrió el mismo fenómeno de Querétaro, alto crecimiento económico y mucho empleo, aunque más del 40 por ciento es informal, y con ingresos bajos en promedio donde prácticamente dos terceras partes de la población no pasa de ganar promedios de 6 mil 500 pesos mensuales, aunque paulatinamente se está incrementado dicho promedio salarial en general.

Según los datos oficiales Aguascalientes ha reducido sus porcentajes tanto de pobreza como de pobreza extrema, pero hay otra cuestión que necesariamente influyó, y mas por la participación del clero católico, en la votación por la gubernatura: la iniciativa presidencial para autorizar los llamados matrimonios igualitarios, que el clero rechazó públicamente y llamó a votar en contra.

Aunque la candidata priista Lorena Martínez se pronunció en contra de esos matrimonios, y  el dirigente del partido Manlio Fabio Beltrones se declaró respetuoso de esa posición, algunos consideran que el pronunciamiento de la candidata fue demasiado tardío pero aún así, provocó reacciones en su contra dentro de la estructura priista por considerarlo un desdén a una iniciativa del presidente Peña Nieto. Otros consideraron que la iniciativa, junto con la de la mariguana buscaban elevar el nivel en que había caído la imagen presidencial, aunque debió esperar hasta pasadas las elecciones.

Ya fueran los católicos o los priistas resentidos, pero fundamental fue la tendencia desfavorable que venía ya arrastrando el tricolor en las elecciones recientes, lo cierto es que el nuevo gobierno, sin romper con el segundo despegue industrial del Estado y de la inversión extranjera, debe volver los ojos a ese enorme sector hidrocálido, los empresarios locales y los nuevos jóvenes emprendedores y al el todavía enorme3 núcleo de la sociedad quer sigue rezagado socialmente y que requiere un enorme apoyo para participar de los beneficios del progreso logrado.

El PRI y sus aliados perdieron, lo que podría ser el preludio de lo que se espera en las elecciones presidencialesdel 2018.


Publicar un comentario

0 Comentarios