BANNER

Respeto, piden gays a MOS


Aguascalientes, Ags. 9 de Junio de 2016

A la población en general:
A los medios de comunicación:
A la población LGBTTTI:

Las organizaciones y activistas independientes que integramos El Frente para la Defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual queremos dar a conocer a la sociedad civil, a los medios de comunicación, a los distintos actores y partidos políticos, y a las instancias correspondientes lo siguiente:
1.- Exigimos a Martín Orozco Sandoval, representante del Partido Acción Nacional, sea responsable y consecuente en cuanto a comentarios y manifestaciones públicas que vulneran y violentan el Derecho de Igualdad y a la No Discriminación de la población lésbica, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual, al anunciar su refrendo al compromiso firmado públicamente con respecto a adoptar como principios rectores en su agenda de gobierno la defensa a la familia, desde la visión propuesta durante la campaña electoral por grupos conservadores como el Consejo de Laicos y el Comité Pro Familia. Está por demás insistir y recordarle que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido que “la Constitución protege a la familia como realidad social, es decir, todas las formas y manifestaciones de familia que existen en la sociedad, entre las que se encuentran las homoparentales conformadas por padres del mismo sexo con hijos (biológicos o adoptivos) o sin ellos”, toda vez que ha declarado inconstitucional toda legislación o reglamentación que contenga a la procreación como finalidad del matrimonio (Tesis 1a. /J. 85/2015, Primera Sala, 10a. época). Lo cual contraviene el compromiso signado con los referidos grupos.
La reiterada proclama lo coloca en el filo de la ilegalidad al violentar el principio de constitucional de igualdad y de no discriminación, pues el párrafo tercero del Artículo 1° Constitucional es muy claro al definir que “TODAS LAS AUTORIDADES, en el ámbito de sus competencias, TIENEN LA OBLIGACIÓN de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y PROGRESIVIDAD”.
Por tanto en lugar de asumir, en su calidad de aspirante a futura autoridad, la potestad de guardar y hacer guardar la Constitución de la República, la Estatal y las leyes que de ambas emanan, ha reiterado, e incluso ironizado, sobre la irresponsabilidad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en el Estado con respecto a armonizar el marco normativo que guarda ya un letargo de quince años en detrimento a nuestro derecho a la igualdad y la no discriminación. El sector de la diversidad sexual le exige una disculpa pública y le invitamos a asumir sin titubeos su responsabilidad guardar y hacer guardar las leyes del Estado y de la Nación en el momento que pueda ser calificado como autoridad.
2.- A nuestro juicio, existen suficientes elementos para proceder a la anulación de las pasadas elecciones, por ello, exigimos la inmediata actuación de las autoridades electorales y reguladoras de las agrupaciones religiosas como el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, el Instituto Nacional Electoral, la FEPADE y la Secretaría de Gobernación, ante la presunta comisión de delitos electorales que sin duda alguna lesionaron el libre desarrollo de las campañas y el día de la votación. El Artículo 16 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece en como Delitos en Materia Electoral “a los ministros de culto religioso que, en el desarrollo de actos propios de su ministerio, o a quien en el ejercicio del culto religioso, presionen el sentido del voto o induzcan expresamente al electorado a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición”. Estaremos al pendiente de la actuación de las autoridades correspondientes con respecto a las diversas manifestaciones que fueron documentadas por los diversos medios de comunicación locales donde el llamado a votar en contra de candidaturas y partidos políticos que no ofertaran una visión unilateral de la vida y la familia, desde la jerarquía católica y sus brazos civiles de los cuales forman parte.
Los órganos electorales deberían actuar de oficio, así lo establecen tanto diversas tesis jurisprudenciales electorales como las Leyes y Reglamentos respectivos, y deberían de tomar “acuse de recibo” a la declaración hecha por el benefactor de este llamado al “voto de castigo”: Martín Orozco, quien declarara que la Iniciativa Presidencial que propone la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones del Código Civil Federal para hacer realidad a nivel nacional el Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación, fue “UN REGALO DEL CIELO” en franca alusión a la estrategia iniciada con anterioridad por la jerarquía católica y sus brazos civiles, y que reconoce “AYUDARON EN UNA SOCIEDAD CONSERVADORA EN AGUASCALIENTES” (El Universal, Junio 07 de 2016, “La iniciativa de Matrimonio Igualitario me ayudó: Martín Orozco”, Nacional, Política, entrevista de Juan Arvizu:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/06/7/iniciativa-de-matrimonio-igualitario-me-ayudo-martin-orozco
Es decir, tácitamente el político panista confirma lo que se sospechaba desde la sociedad civil: una campaña extensiva y sistemática para incidir en la votación del pasado domingo 5 de junio. Explicación no pedida, culpa reconocida.
Invitamos a la sociedad en general, a los actores y partidos políticos, a los medios de comunicación, para que si tienen indicios de la estrategia emprendida desde la jerarquía católica, los aporte como elementos de prueba para que la autoridad electoral los tome en cuenta de manera previa la calificación de la elección. No es posible que en pleno Siglo XXI se siga permitiendo la flagrante injerencia de la iglesia en las cuestiones del estado sin que existan consecuencias jurídicas al respecto.
Además, los pronunciamientos oficiales de la Diócesis de Aguascalientes y su titular, el obispo José María de la Torre Martín, podrían constituir la comisión de otros delitos, tal como lo infiere la SCJN en su Tesis: 1a. CXLVIII/2013 (10a.): “Por tanto, al tratarse la homosexualidad de una forma de sexualidad tan legítima como la heterosexualidad, puede concluirse que aquellas expresiones homófobas, esto es, que impliquen una incitación, promoción o justificación de la intolerancia hacia la homosexualidad, ya sea mediante términos abiertamente hostiles o de rechazo, o bien, a través de palabras burlescas, deben considerase como una categoría de lenguaje discriminatorio y, en ocasiones, de discursos del odio”.
3.- Exigimos al Congreso del Estado de Aguascalientes el pleno reconocimiento de nuestros derechos por lo tanto:
- Proceder con la legislación del matrimonio igualitario.
- El derecho de elección de la identidad sexogenérica.
- El reconocimiento del concubinato entre personas del mismo sexo.
4.- Anunciamos la realización de la Marcha de Orgullo LGBTTTI el próximo sábado 25 de junio a las 18 horas, saliendo del cruce de las avenidas Madero y Héroe de Nacozari con rumbo a la Plaza de la Patria, donde tendremos un mítin político, lúdico y cultural conmemorativo a los 47 años del inicio del movimiento de liberación sexual (como fue denominado inicialmente) comenzado en la Ciudad de Nueva York el 28 de junio de 1968.
La marcha tiene como lema, al igual que otras marchas que se realizarán paralelamente en otras ciudades de la República y el continente: “Todas las familias, todos los derechos” mensaje que reivindica el respeto y la dignidad de la diversidad familiar en nuestra sociedad, así como el reconocimiento y la protección jurídica, administrativa y legislativa de las familias homo/lesboparentales y diversas, núcleos familiares que actualmente somos sujetos a todas las obligaciones por parte del Estado pero no aún a todos los derechos.
Invitamos a la sociedad a acompañarnos a celebrar nuestra diferencia, pero sobre todo para decirle a la sociedad, a nuestra propia comunidad y a los Poderes estatales, que no daremos ni un paso atrás en la lucha por los derechos humanos, al estado le corresponde vigilar y generar los mecanismos para acceder a ellos.  En Aguascalientes como en todo México y en muchas ciudades del mundo, saldremos a manifestarnos y con orgullo seguir luchando por nuestros derechos.
No queremos derechos especiales, queremos los mismos derechos que toda la ciudadanía, ni más pero tampoco menos. 

A T E N T A M E N T E:

Movimiento de Acción Lésbika Feminista (El MAL de Aguascalientes)
VIHDHA A. C.
Mexicanas en Acción Positiva.
REDefine
Red de Hombres Homosexuales, Bisexuales y Transgénero de Fundación Omacatl
Fangoria Nice

Activistas independientes

Publicar un comentario

0 Comentarios