BANNER

Promotor de la Educación, Gomez Portugal.




  • Pese a la inestabilidad política y militar de su época, fue un hombre de Estado que tejió raíces profundas en la lucha por la soberanía de nuestro país.
  • Siempre privilegió a la educación pública, las artes y la industria como centro del desarrollo. 


Con motivo del CXLI aniversario luctuoso del Coronel Jesús Gómez Portugal, la Secretaría General de Gobierno realizó una ceremonia cívica conmemorativa en la que recordó su legado como el gran promotor de la educación en nuestro estado, toda vez que siempre privilegió a la educación pública, las artes y la industria como centro de desarrollo para nuestro estado. 

En su discurso como orador oficial, el Subsecretario del Trabajo mencionó que Gómez Portugal, pese a la inestabilidad política y militar de su época, fue un hombre de Estado que tejió raíces profundas en la lucha por la soberanía de nuestro país, al recordar que  aún como prisionero en París, luego de ser capturado por los invasores franceses en 1863, resguardó la bandera de México que portaba el escuadrón al que pertenecía, misma que fuera entregada al Congreso del Estado y se conserva hasta nuestros días con respeto y orgullo para los aguascalentenses.

En 1868 llevó a precepto las Leyes de Reforma, con las que se garantizó la libertad de expresión de ideas, de palabra y por escrito; el ciudadano quedó protegido entonces contra los abusos del poder público y se abolió la pena de muerte.

“Recordar a un personaje como Gómez Portugal nos permite hacer acto de conciencia, un ejercicio didáctico para el redescubrimiento de nuestros grandes héroes locales que vivieron eventos históricos dignos de tomar como ejemplo y rememorar”, finalizó el funcionario estatal.

Previo a la ofrenda floral y guardia montada en honor a Gómez Portugal, los alumnos de la escuela primaria que lleva el nombre de este ilustre aguascalentense, dieron lectura a uno de los discursos emitidos por él mismo, y una representación del diálogo patriótico entre Jesús Terán Peredo, Jesús F. Contreras, José María Chávez y Jesús Gómez Portugal.   

Publicar un comentario

0 Comentarios