Las últimas

Con la tecnología de Blogger.
domingo, 5 de junio de 2016

Prevención, Arma Contra la Osteoporosis.




·        De enero a la fecha, el ISSEA, ha aplicado un total de 306 cuestionarios  para medir el riesgo de fractura por osteoporosis, resultando 39 positivos.

La Osteoporosis se presenta de manera súbita debido a un proceso silencioso de descalcificación de mucho tiempo y que conduce a la fragilidad del hueso, dando como resultado final la fractura instantánea de muñeca, cadera y vértebras, las cuales suelen ocurrir realizando actividades comunes que no implican gran esfuerzo.

Lo anterior fue explicado por el Responsable Estatal del Programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), agregando que esta dependencia realiza cuestionarios  para medir el riesgo de fractura por osteoporosis.

El galeno informó que de enero a la fecha, personal de su departamento, ha aplicado un total de 306 cuestionarios  para medir el riesgo de fractura por osteoporosis a  hombres y mujeres mayores de 50 años.

De los cuales 39 resultaron positivos, los cuales fueron canalizados al Hospital Hidalgo para la  realización de una prueba de densitometría ósea, dándoles seguimiento a cada uno de ellos.

El especialista en el tema, detalló que la osteoporosis afecta en su mayoría a mujeres de entre 50 y 80 años, siendo la primera causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia, época en la que los factores de riesgo de esta enfermedad van en aumento, cabe señalar que su porcentaje de aparición en hombres es muy pequeño.

Mencionó que el tabaquismo, el café, el consumo frecuente de alcohol, el sedentarismo, poco ejercicio y déficit de calcio en la dieta, son hábitos que motivan la aparición de osteoporosis durante la posmenopausia, además del factor hereditario.

Esta enfermedad se puede prevenir cambiando los hábitos alimenticios, pues una mala dieta evita la fijación correcta del calcio en los huesos, por ello se recomienda la ingesta de algún suplemento de calcio durante la menopausia, una dieta balanceada y ejercicio.

Por ello es recomendable que después de los 50 años de edad, se recomienda la realización de una densitometría periférica, la cual ayuda a la detección, en caso de que este estudio resulte positivo se recomienda la realización de una densitometría central, estos son estudios muy sencillos y efectivos, pues siendo detectada a tiempo, la osteoporosis puede detenerse y en el mejor de los casos revertirse.

Finalmente el Responsable Estatal del Programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano, mencionó que se debe crear conciencia en la sociedad de la gravedad de este padecimiento, el cual se presenta como un enemigo silencioso.
Prevención, Arma Contra la Osteoporosis.
  • Title : Prevención, Arma Contra la Osteoporosis.
  • Posted by :
  • Date : 13:20
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Prevención, Arma Contra la Osteoporosis. Rating: 5 Reviewed By: Cortando por Lozano
Subir