BANNER

Municipio Cumple Normatividad Financiera.



·         Anunció el alcalde Juan Antonio Martín del Campo que su administración se apega a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios.

·         El objetivo es contar con un marco jurídico que permita homologar un manejo de las finanzas públicas y uso responsable de endeudamiento.

·         La eficiencia administrativa y óptimo manejo contable se reflejan en obras de calidad, acciones de desarrollo social y apoyo a empresarios locales.

            El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, dio a conocer que gracias a la eficiente administración contable, el Gobierno Municipal cumple a cabalidad con la reciente Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, cuyo objetivo de contar con un marco jurídico que permita homologar un manejo de las finanzas públicas y uso responsable del endeudamiento.
            
            El Primer Edil puntualizó que el gobierno que encabeza se ha conducido en un óptimo manejo financiero, comprometido con la transparencia, rendición de cuentas y eficiente administración del erario, esfuerzo que se refleja en la consolidación de obras de calidad como la pavimentación con concreto hidráulico en más de 100 calles, servicios públicos de calidad y apoyo a empresarios locales.

             Con base a lo anterior, detalló que gracias a los ahorros y buena administración se logrará reducir de 500 millones a sólo 159 millones de pesos la deuda recibida, para lo cual no fue necesario crear nuevos impuestos ni aplicar incrementos más allá de la inflación anual. 

            Juan Antonio Martín del Campo indicó que los componentes de la Ley que se publicó en el Diario Oficial en abril pasado, se basan en: Reglas de Disciplina Financiera, en donde el Municipio de Aguascalientes ha generado un balance presupuestario positivo.

            En el caso de los Sistemas de Alerta, que se vinculan a niveles de endeudamiento, servicio de deuda, condiciones de liquidez, que permiten la detección oportuna de riesgos, el Ayuntamiento Capital se encuentra en verde dentro del semáforo de alertas de deuda sostenible.

            Otro indicador es la Contratación de Financiamientos y Obligaciones bajo principios de transparencia y eficiencia, de forma que su contratación se realice al menor costo financiero y destinando los recursos obtenidos a inversión pública; esta Administración pagará 312 millones y medio de pesos, más 50 millones de intereses, lo que representa una disminución del 66.20 por ciento de la deuda pública.  

            Se cuenta también, la Deuda Estatal Garantizada, a través de  la cual la Federación, de acuerdo a la autorización constitucional, otorgará su aval con el objetivo de apoyar a los estados y municipios para reducir la tasa de interés de sus créditos y a cambio generar convenios de disciplina financiera; ante ello el Gobierno del Estado ha extendido al Municipio de Aguascalientes el aval, para que con base a sus bajos niveles de deuda y buen manejo financiero, se solicite al Gobierno Federal una baja de tasa de interés.

            El Jefe de la Comuna indicó además que el Municipio Capital cumple con el Registro Público Único de su deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, requisito que tiene la finalidad de inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones de los gobiernos locales.

            Subrayó que además de este importante logro, otro de los compromisos plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, fue la mejora de las calificaciones crediticias, en donde la empresa HR Ratings ratificó la calificación AA y modificó la perspectiva de estable a positiva. Por su parte la compañía Moody´s otorgó el cambio de perspectiva de negativa a estable y la calificación se mantuvo en Aa2. En donde Aguascalientes es el segundo municipio mejor evaluado.

            Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas, Evaristo de la Torre Sifuentes, externó el beneplácito de haber cumplido con los componentes de esta normatividad con antelación a ser publicada, lo que da muestra del orden financiero y administrativo con que opera la actual gestión municipal.

            Al explicar que la nueva ley que ha fijado límites de manejo presupuestal para las administraciones, así como etiquetas para el destino de algunos fondos, el funcionario señaló que estas medidas coadyuvarán a elevar las condiciones financieras en diversos municipios del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios