BANNER

Inicia 3ª Conferencia Internacional de Gobernanza, Seguridad y Justicia.




Este martes inició la 3ª Conferencia Internacional de Gobernanza, Seguridad y Justicia que, como cada dos años desde 2012, ofrece un espacio para construir un lenguaje estadístico común que facilite el entendimiento de fenómenos que impactan a la ciudadanía como el narcotráfico, la corrupción y los homicidios, entre otros crímenes.

Esta Conferencia es parte de la visión contenida en la Hoja de ruta para mejorar las estadísticas de delincuencia a nivel nacional e internacional, aprobada por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y la Comisión de las Naciones Unidas de Prevención del Delito y Justicia Penal. Con en este encuentro se da seguimiento a tres pilares básicos: 

  • Desarrollo de nuevos estándares y metodologías para la generación de datos sobre delincuencia y justicia.
  • Fortalecimiento de capacidades de producción y difusión de información. 
  • Optimización en la recolección y el análisis de datos a escala internacional.

Al inaugurar este evento, Julio A. Santaella, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, señaló la urgencia de producir información en materia de gobierno, seguridad  y justicia con mayor oportunidad. “Tenemos eventos de muy difícil medición como la problemática de la droga, la problemática de la corrupción; todos esos retos son de difícil medición y tenemos que tener herramientas que nos permitan definir el progreso”. 

Julio Santaella resaltó que estos temas son importantes para poder mantener, sostener y construir el tejido social. Asimismo, son fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Conferencia contará con la participación de representantes de gobierno, expertos de oficinas nacionales de estadística, miembros de la Academia, de la sociedad civil y de organismos de 34 naciones provenientes de 5 continentes.

Antonio Luigi Mazzitelli, Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en México dijo que es urgente producir  metodologías que ayuden a recabar mejor información así como fortalecer las encuestas de victimización en toda América Latina para brindar seguridad y justicia a los ciudadanos. “Hace algunos años habría sido imposible pensar que la comunidad internacional se pudiera poner de acuerdo sobre cómo registrar y de esta manera hacer realidad sus sistemas de justicia y de seguridad. Hoy lo tenemos gracias al trabajo conjunto del INEGI y el Centro de Excelencia  de la ONU”, añadió.

La organización de la 3ª Conferencia Internacional de Gobernanza es un esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con el apoyo del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia.

Para la realización de este evento fue fundamental la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del gobierno del estado de Yucatán, destacado anfitrión del evento.  Al inaugurar el evento, Roberto Antonio Rodrígez Asaf, Secretario de Gobierno del Estado puntualizó que “para conseguir los resultados positivos como los que registra Yucatán, es importante conocer las herramientas que permitan saber dónde se está parado y cuáles son las áreas de oportunidad y, con el apoyo del INEGI, resulta más fácil avanzar en los procesos de toma de decisión”.


El evento culminará el 10 de junio de 2016 y podrá seguirse a través del sitio http://www.gsj.inegi.org.mx/inicio.html

Publicar un comentario

0 Comentarios