BANNER

Exportación Débil: Mercado Interno




DESACELERA
INDUSTRIA DE
EXPORTACIÓN

*Pasó de 1.29 a sólo 1.04% este primer trimestre
*Se mantuvo dinamismo del mercado doméstico

Juan Manuel Rodríguez   (27 jun 16)
Los analistas se preocupan porque uno de los principales indicadores de la economía, el Índice Global de Actividad Económica, o IGAE, por sus siglas, registró el pasado mes de abril una de las caídas mensuales como no se habían registrado en 7 años.  Efectivamente en abril la actividad económica registró una caída de 1.2 por ciento respecto al mes inmediato anterior, lo que no se había visto desde el año 2009, cuando se registró la crisis de la que al parecer todavía no podemos salir.
Desde luego esta contracción no fue tan fuerte como la de enero de 2009, que llegó a menos (-)2.2 por ciento mensual, pero  en su comparación anual, la economía en general en abril de este año creció 0.7 por ciento y su sector terciario o de servicios anualmente creció 2 por ciento respecto a 2015, el primario o agropecuario creció 1.9 mientras que el sector industrial se redujo (-)0.9 por ciento.

Precisamente el Banco de México en su Reporte sobre las Economías Regionales, reconoce que aunque la economía se ha sustentado principalmente en el dinamismo del sector Servicios, “sigue presentando una expansión apoyada, en lo principal, en el dinamismo del sector Servicios, “por el contrario, la producción manufacturera continuó débil como resultado del desempeño desfavorable de sus exportaciones”, pero en cambio se mantuvo la demanda interna de las manufacturas.

Reconoció, sin embargo,que la menor demanda externa de la exportación manufacturera  influyó en el menor dinamismo del desarrollo económico en las regiones del Centro y del Norte del país. 

Mientras que en el Norte la desaceleración se debió particularmente a los sectores agropecuario, de la construcción y las manufacturas, en la región Centro del país la desaceleración fue consecuencia directa del sector manufacturero dedicado fundamentalmente a satisfacer la demanda del sector externo, mientras que el mercado interno demostró un ambiente más favorable.

La región Norte fue más afectada pues su indicador retrocedió de 1.33 por ciento en el último trimestre del año pasado, a sólo 0.69 en el primer trimestre de este año. En cambio, la región Centro, que había registrado 1.34 por ciento al final de 2015, en este primer trimes mostró una desaceleración con crecimiento de 1.04 por ciento.

La encuesta entre empresarios que levanta el Banxico demostró también que el sector privado tiene confianza en que este segundo trimestre del año se incrementen  tanto la inversión como la demanda externa de manufacturas.

Con y sin Brexit el Gasto Público
“deja mucho que desear: analistas

La determinación de los británicos  de aprobar la salida del Reino Unido de la Unión Europea fue lo que obligó, sólo en parte, al Secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray a anunciar una reducción, la quinta, del gasto público, con el objeto de avanzar en el objetivo de reducir el déficit fiscal.
Decimos que el Brexit sólo fue parte, porque las condiciones del país de por sí ya eran desde antes muy difíciles, ciertamente, por la persistente volatilidad internacional, pero sobre todo por las conflictivas situaciones que se han presentado al interior del país, tan graves y que mantienen en vilo el crecimiento económico.

Previo al “viernes negro”, los analistas habían señalado el problema fiscal, que era  “previsible” que los ingresos tributarios se mantuvieran a la baja ante el aumento del tipo de cambio y un menor crecimiento del consumo y de las utilidades de las empresas, y “los retos están y estarán en el gasto público…. cuya trayectoria deja mucho que desear”,como señaló el analista Mariano Ruiz Funes.

RECORTES fecha                                                   Millones
De anuncio                                                             de pesos
20 ene 2015                                                           124,000
08 sept 2015                                                            97,000
17 feb  2016    (100,000 a Pemex)                         132,000
01 abr 2015 Pre-criterios 2017                                175,100
24 jun 2016                                                                31,715
Fuente: Con datos de El Universal

Publicar un comentario

0 Comentarios