BANNER

DIF Subsidia Con Asociación ALE Transplantes de Riñón a Niños.



·         Se firmará un convenio con la Asociación ALE para subsidiar el trasplante de 7 niños
·         Esta enfermedad afecta  a todos los grupos de edad, no obstante el más numeroso es el de personas de 18 a 40 años de edad
En respuesta a las instrucciones de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de fomentar la donación de órganos, la institución en colaboración con la Asociación ALE realizará el “Segundo Encuentro de Pacientes Renales y Cultura de Donación de Órganos 2016”, el cual se desarrollará el 1 de julio en el Auditorio Dr. Pedro de Alba, de la UAA.
La Directora del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal, detalló que en el marco del evento se firmará un convenio con la Asociación ALE, mediante el cual se subsidiarán siete cirugías de trasplante de riñón para infantes, y dará una aportación de 35 mil pesos por cada operación que se realice en pacientes adultos, en tanto que el organismo otorgará 30 mil pesos más, para dar un total de 65 mil pesos por trasplante para adulto.
Indicó que este evento está dirigido a pacientes renales, familiares y público en general; comenzará a las 9:00 horas y será totalmente gratuito.
Detalló que se tendrán dos conferencias magistrales, la primera a cargo del Dr. José Ernesto López Almaraz “La enfermedad renal crónica” y la segunda será impartida por el Dr. Rafael Reyes Acevedo bajo el tema “Estado actual del trasplante renal y donación de órganos”.
Por su parte, el Director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado, Enrique Flores Bolaños, subrayó que el gran desafío es tratar de revertir la tendencia a la alza de los padecimientos renales, y esto se puede hacer con una detección oportuna y cambiando los estilos de vida.
Refirió el tratamiento para la atención de los pacientes renales a través de la diálisis y hemodiálisis es muy costoso, lo que repercute sin duda alguna en la economía  de las familias, es por ello que se recomienda el trasplante porque es más económico y se reducen los tiempos de rehabilitación para que las personas puedan incorporarse a sus actividades de la vida diaria.
Por su parte, el nefrólogo del Hospital Hidalgo, el Dr. Rafael Reyes Acevedo, reveló que la enfermedad renal crónica es un fuerte problema de salud pública, por ser una de las tres principales causas de muerte y hospitalización tanto en instituciones de salud públicas como privadas.
Asimismo, dijo que la atención de esta enfermedad genera enormes costos económicos a las instituciones de salud pública, debido a que cerca del 30 por ciento de su presupuesto se destina al tratamiento de este padecimiento.
Explicó que actualmente 130 personas están en lista de espera  para un trasplante y no tienen  donante disponible, es por ello, dijo, que este tipo de eventos tienen como finalidad sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación.
Comentó que en Aguascalientes son aproximadamente mil 800 los pacientes con daño renal, pero no todos son candidatos para un trasplante, únicamente la mitad podría beneficiarse con esta operación.
Mencionó que un gran número de personas enfermas de los riñones están en una etapa incipiente y no lo saben, de ahí la importancia de que la gente evite ciertos hábitos nocivos en su alimentación y estilos de vida, a fin de controlar y   detener en la medida de lo posible el avance de este padecimiento crónico degenerativo.
Apuntó que esta enfermedad afecta  a todos los grupos de edad, no obstante el más numeroso es el de personas de 18 a 40 años de edad, en donde esta afección evoluciona de forma silenciosa y no da síntomas, por este motivo se recomienda que las personas con regularidad se sometan a un examen de orina o de química sanguínea.
En este sentido, dijo que al ser la enfermedad renal una de las tres principales causas de muerte, se recomienda sobre todo a las personas de 40 años y más cuidarse para evitar que se complique con la diabetes e hipertensión.

Publicar un comentario

0 Comentarios