BANNER

Mercado Interno: Paros Automotrices.

APLICAN PAROS TECNICOS EN ARMADORAS


*Bajó la demanda de autos en EU y Canadá
*Ventas en México crecieron; 66% a crédito

Juan Manuel Rodríguez    (23 mayo 16)
Las buenas noticias sobre la inicial recuperafción del mercado interno y el fortalecimiento del sector servicios que permitieron lograr un crecimiento del 2.9 por ciento en el primer trimestre del año, se vieron opacadas por la caída en la producción y las exportaciones de la industria automotriz,  que incluso provocó aplicar paros técnicos en las armadoras de automóviles nacionales, lo que arrastró en general a las manufacturas que, sólo en marzo registraron una caída anualizada de 8.2 por ciento en sus exportaciones.

En mucho ha de haber influido la debilidad económica de Estados Unidos y en el primer trimestre de este año nuestras  exportaciones de automóviles sufrieron reducciones, las primeras desde 2009. al grado que desde febrero, las armadoras mexicanas tuvieron que aplicar “paros técnicos programados”, un ajuste en la estrategia de producción de  algunas armadoras, ante la caída en la demanda de autos ljgeros, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, a donde se envía prácticamente el 80 por ciento de nuestras exportaciones, declaró Eduardo Solís presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), sin precisar cuáles ensambladoras lo hicieron ni por cuántotiempo.

De enero a abril, la producción automotriz se redujo en 5 por ciento y las exportaciones en 7.4 ´por ciento, según reportó AMIA. Tan sólo en abril, el envío de autos ligeros (que representan casi el  54 por ciento de las exportaciones totales) se redujeron en 22 por ciento. Y si el mercado norteamericano creció 3.2 por ciento, fue gracias a las exportaciones de camionetas ligeras, pick ups, que crecieron 10 por ciento en ese lapso.

Mientras el panorama en ventas exteriores  sorprende por su rezago, a nivel nacional las ventas que facturaron cerca de 118 mil 500 unidades en el mes de abril, significaron un máximo histórico, que la opinión oficial califica como la confirmación del fortalecimiento del consumo y del mercado interno, pues significó un incremento del 24.8 por ciento sobre el mismo mes del año pasado. Sin embargo, existe una explicación, el mexicanos compra todo lo que le vendan fiado.

Las cifras se explican cuando la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) informó que en el primer trimestre del año se vendieron a crédito 230 mil 787 automóviles que, para no varias, es otra cifra histórica, porque el financiamiento a 60 meses aumentó el 36.3 por ciento mientras que el crédito a 36 meses sólo fue de poco más del 25 por ciento: Las estadísticas indican que del total de autos vendidos en el primer trimetres del año, dos terceras partes fueron mediante un crédito.

México a punto de recesión, dice
Financial Times y causa alboroto

Desde febrero, el Ïndice de Medición de Cuentas (SMI) que recoge de varios países el World Economics, ubica a México con un índice de 47.2 puntos, incluido el índice de mercado, por debajo de los 50 que marca el límite entre lo positivo y lo negativo, de lo que se deduce que “una recesión se avecina”

El periódico Financial Times publica la información e incluye comentarios de especialistas con la pregunta “¿México, hacia una recesión?” Lo queprovocó reacciones diversas en México.  El Índice incluye 5 subcomonentes;  confianza, el crecimiento del mercado, las ventas, los precios y la dotación de personal, mismos que también se ubican por debajo de los 50 puntos.

El director ejecutivo del World Económics declaró al diario británico que ellos ven de esa manera a México porque “En los últimos tres o cuatro meses se ha producido un crecimiento de ventas negativo. Igualamos las ventas al nivel de la producción”. Ellos definen la recesión como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, por lo que si las ventas no igualan la producción en los ´próximos dos meses “es probable que se mantenga en terreno negativo, por lo que la recesión está llegando”.

El economista Edward Glossop, de Capital Economics, dijo al periódico que en México se esperan mediciones a la baja, porque su “producción industrial cayó un 2% entre marzo de 2015 y marzo de 2016, mucho peor de lo esperado, junto con la confianza del consumidor, lo que se suma al tobogán en el que ha caído el índice de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto”.

Por su parte Enrique Quintana, afirma que se está estimando un crecimiento de 2.6 por ciento de crecimiento para México en el segundo trimestre del año y de 2.3 por ciento para el segundo semestre, por lo que no se ve un impacto recesivo. Añade que el indicador de pedidos manufactureros de abril, que publica INEGI, tiene un nivel de 51.8 puntos por arriba del umbral recesivo. “Una cosa es una desaceleración, lo que sí es visible en diversos indicadores económicos, y otra cosa es  una tendencia al decrecimiento, que es lo que usualmente se asocia a una recesión. Y en México no hay ninguna a la vista”, concluye el editorial del director del periódico especializado El Financiero (20 mayo 2016).
www.mercadointerno.wordpress.com  


Publicar un comentario

0 Comentarios