BANNER

Mercado Interno. Baja vulnerabilidad



AGUASCALIENTES,

VULNERABILIDAD

FINANCIERA BAJA

 

*Mejor calificación de S&P a estados del Bajío

*Ante la crisis, un reto para futuros goberrtnantes

*FMI: 5 años más, recorte al gasto y menor ingreso

 

Juan Manuel Rodríguez     (09 mayo 16)

En las condiciones inestables que presenta el panorama económico y financiero mundial, la crítica situación que en el país enfrenta el gobierno federal con reducción drástica en el gasto público, enorme deuda que no admite mayor déficit, en shock traumático su principal empresa productiva estatal, Pemex, que por su magnitud se traduce en “problema macroeconómico” (un Billón 300 mil millones de pesos de deuda financiera de largo plazo, otro Billón 300 mil mdp depensiones), cuyo paquete oficial de apoyos financieros, será una cafiaspirina que le permitirán sostener pagos cuando mucho por un año; frente a este escenario todavía podemos ver algunos hechos que constituyen destellosos dignos de constituirse en ejemplos emular.

 

Nos referimos al análisis de la calificadora Standard & Poor´s que hace una semana divulgó en el que ubica a Aguascalientes, Querétaro. Guanajuato y Estado de México,como las entidades con más baja vulnerabilidad financiera de las 13 entidades analizadas. Los tres primeros estados mencionados, ubicados en la región del Bajío, han registrado además uno de los crecimientos económicos más altos y mejor sostenidos de los años recientes.

 

Incluso, en reciente encuesta levantada por el periódico El Financiero (19 abr 16) registró que el gobierno de Aguascalientes y su titular Carlos Lozano de la Torre, habían obtenido el respaldo a su gestión del 60 por ciento de los encuestados. Se podría pensar que promoción y gasto en propaganda oficial contribuyeron en parte a lograr ese voto de confianza, pero a nivel nacional ese abultado gasto propagandístico federal, sólo le ha permitido al Ejecutivo federal obtener apenas que 3 de cada 10 ciudadanos le aprueben su desempeño.

 

La calificadora S&P ubicó con vulnerabilidad media a entidades como Hidalgo, Oaxaca, Campeche,Guerrero, Sinaloa y Nuevo León. En cambio califica como altamente vulnerables financieramente a los estados de Coahuila, Quintana Roo y Michoacán que  podrían ser de los más aqfectados ante la posibilidad de un menor o quizá nulo crecimiento de los recursos federales destinados para las entidades federativas.

 

Para los que, eufóricos, buscan la gubernatura estatal con compromisos y promesas a los votantes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus reuniones de primavera en Washington, ya nos leyó el futuro cuando advirtió queMéxico, en los próximos 5 años seguiremos con ajustes del gasto público, reduciéndolos paulatinamente, pero también con bajas en los ingresos en el mismo lapso. La deuda pública, que llegó al 54% del PIB en 2015, aumentará este año a 54.9 por ciento, el nivel más alto desde que se lleva la cuenta en 1996. Se reducirá después y Peña Nieto dejará una deuda de 54.5% del PIB en 2018, aunque no podrá ver crecer al país al 3 por ciento que ofrerció desde que asumió la presidencia, lo cual, según FMI, se logrará después de esa fecha.

 

Participaciones más modestas

En el futuro a Estados y Municipios

 

Hay evidencia de que conforme transcurre el tiempo surgen mayores problemas para la distribución que la Federación destina a Estados y Municipios. Las Participaciones a estados en 2015 alcanzaron 629 mil 84 millones de pesos(mdp) con un crecimiento de 7.6%%. Cuando en 2014 elaumento fue 9.9%, descenso  generado por la baja en los ingresos petroleros. Este año los tdresprimeros meses, hubo sensibles bajas y fue necesario utilizar un alto porcentaje del Fondo que existe para estos casos par atender a estados y municipios ly Hacienda ofrece otro apoyo milmillonariopara seguir atendiendo las necesidades de las 32 entidades…cuando menos este año.

 

No todas las entidades son afectadas parejo, algunasseveramente como fueron en 2015 las principales, Veracruz con un 4% (mil 264 mdp menos a lo programado) y Colima el 8% (349 mdp menos), mientras que el aún DF y Querétaro aumentaron 12 y 7 % respectivamente sus Participaciones.Según el FMI en los próximo años se tendrá que seguir reduciendo el gasto público para cumplir su meta de  consolidación fiscal.

 

Y no todas las entidades están preparadas para enfrentar condiciones financiera difíciles previstas en los próximos años. Ya aprobada la Ley para controlar los endeudamientos de estados y municipios, algunas entidades sufrirán, como Coahuila que cerró 2015 con una deuda per cápita de 12,292 pesos, Seguido por Quintana Roo (12,252), Nuevo León (12,200) y Chihuaha (11,167).

 

Vienen retos severos para quienes, al ganar las próximas elecciones, se saquen la rifa del tigre. Es difícil predecir con certeza la decisión que los sufragantes mexicanos adoptan, para lograr o no las alternancias, cada vez que acuden --o dejan de  acudir-- ante las urnas electorales y ahora mismo en una docena de entidades los candidatos a gobernar hacen ofertas para atraer el voto de los ciudadanos, sin percatarse de si podrán o no cumplir esos compromisos.

www.mercadointerno.wordpress.com





Publicar un comentario

0 Comentarios