BANNER

Mayoría aprueba la tortura



Ficha técnica: Diagnóstico nacional de la percepción de la población sobre la práctica de la tortura

 

 

Elaboró la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) como un proyecto del Comité de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CTTCID); y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

Un estudio de opinión que refleja la percepción de la ciudadanía sobre la práctica de la tortura más allá del aspecto jurídico.

 

Con los resultados, se muestra que la población podría validar medidas de tipo autoritario por creer que es la manera “normal” en la que se debe actuar contra los delincuentes; o en términos de actual coyuntura, pensar que ésa es la respuesta para solucionar la crisis a corto plazo colocando en segundo plano los costos en materia de violaciones a los derechos humanos.

 

La visualización del fenómeno de la tortura en México a fin de aspirar a su erradicación a través de tres ejes: la prevención, la debida investigación y la atención integral a las personas en situación de víctima.

 

Lo aquí publicado, según la metodología, tiene un 97% de nivel de confianza en las respuestas.

 

Para la mayoría de los encuestados y entrevistados, la tortura es igual de grave o más grave que todos los delitos de: Homicidio, violación, fraude, secuestro, robo con violencia.

 

39.5 señaló de forma espontánea que nunca se justifica torturar a una persona, 42.2 por ciento sí justificó la tortura bajo algún supuesto y, finalmente, 18.3 por ciento no supo o no quiso contestar.
 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios