El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) exhortó a familiares de personas invidentes o débiles visuales a que los inscriban en el Programa de Enseñanza del Centro Braille.
A través de la Dirección de Servicios Médicos se imparten a quienes lo soliciten, una serie de actividades de manera gratuita, con el propósito de contribuir a favorecer su inclusión social.
En este espacio se brinda atención a los infantes desde muy temprana edad, a partir de estimulación sensorial y con la iniciación en el método de lectura y escritura en el sistema Braille.
Para los adultos, ya sean ciegos, débiles visuales y normo visuales, se cuenta con el Curso de Braille, que hace énfasis en el alfabeto, palabras acentuadas y el uso de signos ortográficos.
Además, se les proporciona capacitación en materia de orientación y movilidad para que aprendan a desenvolverse en diversos espacios físicos con la ayuda del bastón, así como para que desarrollen la habilidad de crear mapas mentales.
Asimismo, se cuenta con el área de tecnología adaptada dirigida a los ciegos y débiles visuales, donde aprenden a hacer uso de las tecnologías de información como la computadora y teléfonos celulares.
También reciben la instrucción necesaria para efectuar la instalación de los programas de software que ellos requieren en su propia computadora y teléfono celular.
De igual modo, el DIF Estatal en colaboración con el Instituto de Educación para las Personas Jóvenes y Adultas del Estado (INEPJA), continúa ofreciendo los cursos de alfabetización a las personas con discapacidad visual, con el objetivo de que concluyan la educación primaria, secundaria y preparatoria.
De esta manera se contribuye a disminuir el rezago educativo en este sector social, así como a propiciar su incorporación en actividades laborales.
Este programa de enseñanza formal contempla también dotar a los alumnos del material de apoyo necesario para su preparación académica, además que se cuenta con el equipo de cómputo y el software especializado para los estudiantes.
El llamado es a los familiares de las personas ciegas y débiles visuales de todas las edades para que aprovechen este servicio, e incluso a los adultos mayores que no tienen esta discapacidad de nacimiento, sino que por enfermedades crónico degenerativas han perdido la vista y tienen que adaptarse a su nuevo estilo de vida.
Los interesados pueden acudir a las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos del Organismo, que se ubican en Avenida Mahatma Gandhi casi esquina con Avenida Circunvalación Sur, en la colonia Agricultura. Para mayores informes se pone a su disposición el teléfono 9782182, extensión 103.
0 Comentarios