BANNER

El precio de las inversiones Mercado Interno


INVERSIÓN 

EXTRANJERA ¿

COMO DÉ LUGAR?



 

*10 Kms² a KIA, exento ISR, 20 años sin ISN; “Bronco” no cede

*En Aguascalientes, hasta 13 concesones al capital externo

 

Juan Manuel Rodríguez  (11 abr 16)

La feroz competencia desatada entre las entidades federativas por atraer la Inversión Extranjera Directa (IED) sobre todo del ramo automotriz --lucha en la que el estado de Aguascalientes no es ajeno--, generó problemas tan graves como el caso de Nuevo León, en donde el gobernador saliente, Rodrigo Medina, no sólo ofreció desmesuradas concesiones a la empresa extranjera coreana KIA Motors, sino incluso cayó en la comisión de presuntas ilegalidadescon tal de quedarse con la instalación de esa empresa trasnacional en su territorio

 

Eflamante gobernador nuevoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, ha sido presionado incluso por el Congreso federal, con un punto de acuerdo pidiéndole que respete el convenio firmado por su antecesor el entonces gobernador Medina, y aunque aceptó algunas de las concesiones otorgadas que significaron gastos del erario estatalse negó rotundamente a concederle a KIA Motors una exención de impuestos por 20 años porque, de hacerlo,incurriría en violación de sus propias leyes estatales.

 

“El Bronco” dijo que los diputados enviaron el mensaje porque no tienen quehacer y no saben ni donde están parados. Algunas concesiones otorgadas por Rodrigo Medina, podrían considerarse aberrantes como las siguientes: en el convenio KIA-Gobierno de Nuevo León, aparacen cláusulas que afectan la autonomía estatal, pues además de la exención por 20 años del ISN, por 5 años del impuesto predial y el no pago de ISR sobre el terreno que se le donó, KIA decidirá qué negocios se pueden instalar en 10 kms a la redonda de su empresa; KIA designará a sus proveedores que deberán recibir los mismos incentivos que la armadora; es compromiso estatal crear áreas exclusivas de residencia coreana con escuelas y traductores; KIA designará “funcionarios claves” que no pagarán tenencia el primer año; KIA y sus proveedoras  gozarán de  tarifas preferenciales de agua, luz y gas y un nuevo gasoducto, etc.

 

Al no aceptar definitivamente exenciones del Impuesto Sobre Nómina (ISN) durante 20 años o del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un terreno que se les donó a KIA,Rodríguez Calderón fue muy claro al declarar que el estado de Nuevo León le regaló a KIA mil hectáreas (si Pitágoras no miente, son 10 millones de metros cuadrados que equivalen a 10 kilómetros cuadrados) con valor de  2 mil 600 millones de pesos (mdp), además el gobierno estatal invirtió en obras de infraestructura de base, lo cual da un total de 3 mil 200 mdp, más 600 mdp en una subestación eléctrica, todo en beneficio de la empresa coreana que invertirá 2 mil millones de dólares.

 

El gobernador declaró: “No estamos de acuerdo en que tengamos que darles incentivos de más, no podemos darles 20 años de exención de Impuesto Sobre la Nómina (ISN), cuando la ley nos permite sólo darles 95 por ciento de 5 años….darles 20 años es caer en una ilegalidad, no podemos condonarles el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre un terreno que les fue otorgado , tienen que pagar el ISR como todos los mexicanos“. Terminó con una frase directa, como acostumbra:  “No podemos seguir tirando el dinero de los mexicanos de una manera para la corrupcion, para que vaya a la bolsa de algunos que se enriquecieron con este acuerdo con KIA” (El Financiero,  viernes 8 de abril 2016, p. 39).

 

Seguridad, educación técnica, ambiente

laboral positivo, incentivos a la inversión 

 

Aguascalientes se vio inmiscuido en una situación similar cuando luchaba por atraer la inversión por más de 2 mil millones de dólares (mmdd) que la trasnacional japonesa Nissan analizaba lposibilidad de ejercer en nuestra entidad para su segundo complejo industrial. El propio máximo ejecutivo mundial de Nissan, Carlos  Ghosndio unaexplicación a nuestro gobierno estatal confesando que no era sólo su decisión de establecerse aquí, sino que eran 7 votos de los máximos ejecutivos nipones los que deberían autorizarlo y tenían otras muy atractivas ofertas y concesiones de otros Estados mexicanos que pujaban por la instalación de la segunda planta de Nissan en sus respectivas entidades.

 

Todos los estados interesados en la atracción de capitales trasnacionales, tienen sus respectivas leyes de Desarrollo o Fomento Económico que deben respetar y en las que se establecen límites a las facilidades para la inversión, ya seaen financiamientos de forma directa o gestoría de proyectos, exenciones tributarias, etcétera.

 

En reciente investigación que realizó un periódico especializado, menciona por ejemplo el artículo 23 de la Ley de Fomento Económico de San Luis Potosí, otorgando facilidades a los capitales externos. Aparecen artículossimilares en leyes de Puebla y Nuevo León. Sobre todo en este último estado ”ofrece 19 exenciones o reducciones en el pago de algunos impuestos, en el uso de suelo, derechos de conexión de agua potable y drenaje, entre otros. Puebla brinda 14 (exenciones), Aguascalientes 13, Guanajuato 10 y San Luis Potosí 8” (El Financiero, 2 dic. 2015).

 

Se han mantenido con cierta discreción (¿opacidad?) los detalles de las concesiones que tuvo que ceder Aguascalientes a Nissan para obtener esos 7 votos que por fin lograron retener el segundo complejo Nissan aquí, e incluso instalar una tercera planta ahora mismo en construcción, con capitales trasnacionales japoneses, alemanes y franceses, de Nissan--Mercedes Benz--Renault.

 

Ciertamente Aguascalientes solicitó un crédito de poco más de mil millonespara infraestructura que si bien beneficiaría a Nissan, eran vialidades y obras públicas ya necesarias para responder al crecimiento y desarrollo hidrocálido. Aún así, la política estatal se centró, según declaró el Ejecutivo estatal,en incentivar la inversión ofreciendo a empresas proveedorastraerles la empresa ancla, ofrecer seguridad pública, educación para preparar profesionistas y ténicos en un ambiente laboral positivo, todo en una atmósfera de inversión como se palpó en Aguascalientes.  Hay gpbiernosque ofrecen más a inversionistas de lo que se debe, porqueson Estados que no son competitivos, se dijo entonces.

 

El municipio de Aguascalientes,de acuerdo con la ley otorgóen automático el 75 por ciento de exención en Impuestos, particularmente Sobre Bienes Inmuebles (ISABI), y poracuerdo del Cabildo se aprobó, no sin reticencias, el restante 25 por ciento para quedar en 100 por ciento, según lo declaró la entonces alcaldesa Lorena Martínez.

www.mercadointerno.wordpress.com

 

Publicar un comentario

0 Comentarios