BANNER

Padre Gandhi. "Nadie es profeta en su tierra"




Muy buenos días mi querida familia.
Estamos en el IV domingo de tiempo ordinario, y es último día de enero. Mucho que agradecer a Dios.
La primera lectura de este domingo, tomada del libro de Jeremías, nos presenta la vocación o llamamiento que recibió de Dios este otro profeta para cumplir con una misión que no seria fácil de realizar, sino que encontraría resistencias, incomprensiones y hostilidades, y en este sentido tanto Jeremías como los demás profetas del Antiguo Testamento son prefiguraciones de lo que le iba a suceder a Jesús.
En el evangelio de Lucas, Jesús nos dice: "Nadie es profeta en su tierra".
Esta aseveración de Jesús se ha convertido en un refrán precisamente porque expresa una realidad verificable con mucha frecuencia. No es fácil para quienes han visto crecer a alguien desde su infancia y han conocido su familia, todavía menos si es pobre y humilde, reconocer después en él algo más de lo que se supone que debería ser por su origen. No pueden ver más allá de las apariencias, y por eso se resisten a creerle.
Jesús, presentándose a sí mismo como un profeta, es decir, como quien habla en nombre de Dios, hace mención a dos profetas del Antiguo Testamento. Se trata de Elías y su discípulo Eliseo, quienes vivieron en el siglo VIII antes de Cristo y fueron rechazados por sus coterráneos porque su mensaje les resultaba incómodo. 
Una de las características de Jesús es su libertad frente a quienes lo criticaban, concretamente los líderes religiosos de aquel tiempo, los engreídos doctores de la Ley, que seguramente fueron quienes invitaron al pueblo para llevarlo al despeñadero.
Con este ejemplo de libertad, Jesús nos invita a no dejarnos llevar por la búsqueda de una aceptación de los demás (de la cual muchos vivimos) renunciando a nuestros principios y convicciones, a nuestros deberes morales y a las implicaciones de confrontación que muchas veces nos exige la misión que cada uno y cada una de nosotros tiene que cumplir en la vida. 
Que el Señor que nos dé siempre la energía del Espíritu Santo para asumir nuestros deberes con valentía, hasta las últimas consecuencias.
Buona Dimenica dell Signore. Dio con noi.

Publicar un comentario

0 Comentarios