BANNER

Terán y Contreras, en común homenaje del Gobierno


Jesús F. Contreras

Jesús Terán Peredo




Como el nombre del escultor aguascalentense Jesús Fructuoso Contreras, al parecer han fructificado las gestiones del maestro en Arte Marco Antonio García Robles, quien desde hace más de dos años en distintos foros ha promovido la celebración del 150 aniversario del natalicio del artista; ayer, en la sesión del Congreso del Estado se recibió  una iniciativa del Gobernador, Carlos Lozano de la Torre, para que el año 2016 sea declarado en honor a este hijo de Aguascalientes.

Llama la atención que la propuesta viene en sentido doble, pues también plantea conmemorar el sesquicentenario de la muerte de Jesús Terán Peredo (1866) en la ciudad de París, Francia. Meses antes, la asociación que lleva por nombre “Amigos de Jesús Terán” hizo el planteamiento a la Comisión de Educación y Cultura de la LXII Legislatura, con una amplia documentación histórica recopilada entre otras personas, por Netzahualcóyotl Aguilera Ruiz Esparza. El diputado Salvador Dávila, en sesión del 19 de junio de este año, presentó la respectiva iniciativa.

Terán, prohombre juarista, fue homenajeado en tiempos del ingeniero Barberena, con el decreto para dedicar el año 1991 a su memoria, además de la erección de un monumento y la nomenclatura respectiva a una gran área del oriente citadino (ahora Delegación), y la “repatriación” de los restos mortales del diplomático mexicano. 

Otro aspecto que resalta es que nunca se había homenajeado seriamente desde el Poder Legislativo al otro Jesús, Fructuoso Contreras, pues en el año 2001 algunos integrantes de "La Escuelita” incluyendo al ingeniero “Maravilla”, Jorge Díaz de León Valdivia (autor del “rapto” de las esculturas que ahora están en el Museo de Aguascalientes), propusieron que el 2002 fuera declarado “Año de Contreras”, pero los panistas, que entonces eran mayoría en el Congreso del Estado, rechazaron la promoción. 

Sin duda los dos personajes merecen ser recordados por su legado, ignorado por una gran mayoría, por ejemplo, una de las intenciones de los “Amigos de Terán”, es que se reconozca al hombre de letras como el fundador de la institución que sería el antecedente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, papel que institucionalmente se le atribuye al Coronel J. Jesús Gómez Portugal. Una comprobación interesante de lo anterior es la foto en el sitio de internet de la UAA, donde se puede apreciar el busto del prócer en el frente de lo que ahora se conoce como el “Edificio Central”.

En cuanto a Jesús F. Contreras, además de que recibió el  Gran Premio de Escultura de la Exposición Universal de París, de 1889 y la condecoración como caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, se deben 20 de las estatuas colocadas en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México; la decoración del “Palacio Azteca”, pabellón mexicano en París en 1889; la erección de monumentos emblemáticos en diversas partes del país, además de incidir en la transformación de la enseñanza artística en la Escuela Nacional de Bellas Artes.


Quizás, de no haber sido por  intervención de Contreras, personajes como Saturnino Herrán y Diego Rivera no habrían alcanzado la relevancia de que gozan, pues Contreras trajo al maestro de estos pintores, el catalán Antonio Fabrés, además de que algunas de las ideas que el escultor le propuso a Porfirio Díaz fueron llevadas a cabo por el Dr. Atl, Gerardo Murillo, cuando fue director de la Academia. Contreras además fungió como arquitecto proyectista, maestro de dibujo, ceramista, servidor público y casi como diputado federal, cargo para el que fue electo pero que no ejerció por su muerte.

Publicar un comentario

0 Comentarios