BANNER

AUMENTÓ 150% RECAUDACIÓN

DEL ISN: SEFI


*Presupuesto de 18 mil 79 millones para 2016
*Gestiona Aguascalientes 1,200 mdp extras más

Juan Manuel Rodriguez  (09 XI 15)


 El Gobierno federal utilizó --a costa de los contribuyentes cuya cifra aumentó en 7 millones y del  sector privado que se vio obligado a frenar sus inversiones-- la Reforma Fiscal para cubrir el enorme hueco que le estaba dejando la despetrolización del presupuesto, pero con la caída en los precios del crudo, los éxitos en la captación de gravámenes no ha sido suficiente y la volatilidad e incertidumbre financiera en el mundo con la depreciación del peso, sigue entorpeciendo el crecimiento económico del país.

Por ello los recortes al gasto público no sólo se mantendrán el año próximo, sino que se incrementarán con la consecuente repercusión en los presupuestos de estados y municipios. Aún así, el gobierno de Aguascalientes ha propuesto una Ley de Ingresos para 2016 por 18 mil 79 millones, cifra que representa un incremento de 6.25 por ciento sobre el presupuesto propuesto en el presente año. Y ello, se logra mediante un drástico programa de austeridad en el gasto sin afectar el incremento anual a los ingresos de los empleados públicos de base, pero sí el de los funcionarios de confianza cuyos salarios han permanecido estáticos durante la presente administración, lo que ha significado un ahorro de 450 millones. Además, sin la aplicación de nuevos impuestos ni el incremento de los existentes, y completando la eliminación del impuesto a la tenencia de autos que ha beneficiado a casi 465 mil contribuyentes. El erario dejó de recibir por la tenencia unos 300 millones de pesos.

Ciertamente la renegociación de la deuda pública estatal se dio desde un principio de la actual administración para rescatar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que estaba comprometido para garantizar la deuda que nos heredó la pasada administración estatal; la renegociación de la deuda permitió liberar al 100 por ciento el ISN, pero al mismo tiempo se propuso al Congreso local  un incremento en dicho impuesto que pasó del 1.50 al 2.00 por ciento.

Según la Secretaría de Finanzas, si antes se recaudaban 240 millones por el ISN, ahora se cobran 600 millones, lo que significa un aumento recaudatorio de más del 150 por ciento, con lo que se cubre el hueco que dejó la desaparición del pago de tenencia. Desde luego, hay que considerar que también el empleo se ha aumentado con más de 65 mil plazas que generan más Impuesto Sobre Nómina.

Gestionan Estados más recursos
Federales: DF reclama 3000 mdp

No obstante los esfuerzos realizados, las condiciones de incertidumbre mundial y sus efectos con el bajo crecimiento económico del país, además del recorte presupuestal, tiene bajo presión a las entidades federativas y, consecuentemente, a los autoridades locales municipales.
El gobierno del Estado ha confirmado que el gobierno federal, como lo ofreció Enrique Peña Nieto y lo acaba de ratificar el secretario de Hacienda, están dispuestos a favorecer con el máximo apoyo a entidades que se están desarrollando y conforman el sustento del crecimiento del país que en el segundo trimestre registró a 15 estados con retrocesos en el sector secundario industrial.

Aguascalientes es uno de los que está en primer lugar de crecimiento junto con otras entidades, cuya producción y exportación manufacturera han sostenido el crecimiento del país, que ahora registró en el tercer trimestre del año un 2.4 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB).
Esta posición le ha permitido a Aguascalientes plantear ante Hacienda la necesidad de apoyar al estado para realizar mayores obras de infraestructura y se ha solicitado un recursos extraordinario poar mil 200 millones de pesos, con grandes posibilidades de lograrlo.

Sin embargo, otras entidades federativas han de estar en las mismas condiciones y algunos analistas  consideran que ante la situación actual, se deben incrementar los impuestos a nivel local para complementar los presupuestos estatales.

Pero los recortes al gasto han afectado parejo. Por ejemplo, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera se reunió con la fracción parlamentaria del PRD para explicar su situación por el recorte de recursos federales por 3 mil millones de pesos, que deja en “ceros” rubros como el de educación, salud, se afecta el Renglón de Capitalidad y el de desarrollo metropolitano, donde debe considerarse la reparación de la Línea 12 del Metro.

Acaba de aprobarse la Ley Federal de Ingresos la semana pasada y lograron los legisladores un ligero incremento en los recursos por captar,  al cambiar el tipo de cambio estimado de 15.90 a 16.40 pesos por dólar y que tiene efecto en los Aprovechamientos y en ingreso de las empresas productivas; le subieron un poco la deducibilidad para empresas, cuota de 50 centavos para refrescos, un salario mínimo más, pasa de 4 a 5, para las deducciones personales y así, la Ley de Ingresos propuesta por el Ejecutivo federal de 4 billones 747 mil millones pasó a 4 billones 764 mil millones. Algo es algo, para atender las crecientes necesidades de un país con años de profundos rezagos.

  


Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy de acuerdo en su apreciacion, no podemos apostar todo a la industria automotriz divercificando tenemos mas posibilidades de convertirnos en un estado ejemplo de este pais.

Saludos.

Salvador De Lucio.