BANNER

DIF Estatal invierte más de 1.2 millones de pesos en capacitación en comunidades rurales




 Se promueve la formación de grupos de desarrollo, quienes participan en proyectos productivos rentables para su economía familiar y el progreso de la comunidad
·         Se desarrollan proyectos personales que tienen un impacto social
·         En algunos cursos también se cuenta con el apoyo del ICTEA
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, indicó que el fortalecimiento de proyectos comunitarios es una prioridad para el organismo, prueba de ello es que este año se ejercerá un presupuesto de 1 millón 280 mil pesos en cursos de capacitación, en los que se promueven actividades de autogestión y autoempleo, mejorando con ello las condiciones de vida de las familias.
Indicó que a través del programa Comunidad Diferente se promueve la formación de grupos de desarrollo, quienes participan en proyectos productivos rentables para su economía familiar y el progreso de la comunidad.
Destacó que gracias a los distintos cursos que se llevan a las comunidades con mayores niveles de marginación, se propicia el crecimiento y mejoramiento del entorno social y económico de las familias.
Indicó que la impartición de diferentes talleres, pláticas y cursos, ha permitido que los mismos habitantes se estimulen para desarrollar proyectos personales que tienen un impacto social.
Explicó que son distintos rubros los que se atienden en los cursos, que van desde el aprendizaje de la cunicultura, el uso de plantas curativas de la región, cursos de corte de cabello, elaboración de artículos de limpieza, talleres de cocina, conserva de alimentos, hasta pláticas en las que se abordan aspectos de desarrollo humano.



Resaltó que con esta orientación por parte del personal de Comunidad Diferente, los grupos de desarrollo han mejorado sus hábitos, ya que  ahora tienen una alimentación más saludable, y esto en parte se debe al impulso de la instalación de huertos familiares, de tal suerte que ellos mismos siembran productos que posteriormente contribuyen a enriquecer su nutrición.
Asimismo, dijo que adquieren conocimientos técnico-prácticos para obtener mayor producción de alimentos,  de tal manera que también se les enseña a que produzcan semilla, convirtiéndose así en un círculo virtuoso en el que siembran, cosechan, consumen y vuelven a cultivar.
Agregó que en el curso de cunicultura, el grupo adquiere los conocimientos básicos para que logre una producción dirigida al autoconsumo y posteriormente para que pueda comercializarla, de tal manera que pueda mejorar sus ingresos familiares.
En el taller de Plantas Curativas, refirió que el objetivo es que los asistentes conozcan las hierbas de la región y puedan elaborar remedios como infusiones, tinturas, pomadas y también aprendan la técnica de deshidratado.
Destacó que en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICTEA) se imparte el taller de “Corte de Cabello”, en donde los participantes aprenden varias técnicas para niños, niñas, damas y caballeros, así como el manejo y uso de tintes.
En lo referente a los talleres de limpieza, dijo que se enseña a elaborar cloro, gel antibacterial, jabón, líquido para trapear, entre otros.
Asimismo, dijo que también hay un curso de cocina, cuyo objetivo es que la población usuaria aprenda a elaborar platillos con alto nivel nutritivo, económicos y variados; de manera complementaria hay un curso que se especializa en la conserva de elementos perecederos como chiles, zanahorias, coliflor, nopal, entre otros.
Otro de los temas de importancia  es el  relacionado con la salud, en donde se les capacita en primeros auxilios, y en aspectos de prevención de embarazos, enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, sífilis, papiloma, VIH), entre otros.
En cuanto al desarrollo humano, los cursos están orientados a mejorar la situación emocional de los asistentes, haciendo hincapié en su autoestima.

Publicar un comentario

0 Comentarios