Un niño en edad escolar no debe cargar más del 10% de su peso corporal.
· La sobrecarga puede originar problemas en articulaciones y columna vertebral.
· Es importante procurar el bienestar de los estudiantes para que se desarrollen de manera óptima.
Con el firme propósito de resguardar la salud en las niñas y los niños de Aguascalientes y ante la reincorporación a clases en este ciclo escolar 2015 – 2016, el Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, hizo un atento llamado a docentes y padres de familia para evitar que los alumnos usen mochilas muy pesadas.
Comentó que en base a estudios realizados por instituciones de salud, lo recomendable es que un niño en edad escolar no cargue más del 10% de su peso corporal. Lo anterior, debido a que la sobrecarga puede originar problemas tanto en articulaciones como en la columna vertebral.
Mencionó que una mochila que sobrepase el porcentaje máximo de carga para un menor que se encuentra en crecimiento, favorece el desgaste estructural del sistema óseo y muscular, lo cual, posteriormente provoca malas posturas y en consecuencia, contracturas en los músculos del menor.
Al respecto, Chávez Rangel sugirió a los maestros de grupo que realicen un horario y una planeación adecuados de las clases, para que los alumnos sólo lleven en su mochila los útiles que necesitarán a lo largo de la jornada escolar.
De igual manera, exhortó a los padres de familia para que revisen que las niñas y los niños carguen los libros de texto gratuito, cuadernos y material escolar que sus hijos requieran para realizar las actividades de acuerdo a la programación de las asignaturas.
Finalmente, el titular de la Dirección General del IEA precisó que es de gran importancia procurar el bienestar de los estudiantes para que puedan desarrollarse de manera óptima, tanto física como intelectualmente y así obtengan mayores resultados en su desempeño académico.
0 Comentarios