BANNER

Dispone el Papa celeridad en nulidad matrimonial


Deberá ser "Rápido y gratuito"

CIUDAD DEL VATICANO, 9 de septiembre.- Una decisión del Papa Francisco pone fin a un procedimiento de hace 300 años, y mediante lo que denominó "proceso breve y gratuito", podrá conseguirse la  nulidad matrimonial, una gestión que a la fecha es un trámite engorroso, tardado y costoso, que induce a los divorciados a vivir "en pecado", ante las dificultades que imponen los Tribunales Eclesiásticos de las diócesis para concretar la separación ante la Iglesia. 
Por ello y tras crear una comisión de expertos, hoy se publicaron los dos "motu proprio" (documentos vaticanos), llamados Mitis Iudex Dominus Iesus y Mitis et misericors Iesus, con los que Francisco ha reformado el proceso de nulidad matrimonial en el código de derecho canónico y en el código de los cánones de las Iglesias orientales y que entrarán en vigor el próximo 8 de diciembre.
Una respuesta, apunta el Papa en sus documentos, para "los fieles que se alejan ante las estructuras jurídicas de la Iglesia a causa de las distancias física o moral".
Una de las grandes novedades que introduce el Papa es la de la institución de un "proceso breve" para conseguir la nulidad con la condición de que los dos cónyuges estén de acuerdo y que las condiciones para ello sean evidentes.
En estos casos, la reforma de Francisco da la potestad al obispo de la diócesis de pertenencia de la pareja o de donde se casaron para que se encargue de juzgar "los casos de nulidad más evidentes", o que nombre un juez único bajo responsabilidad del obispo.
En los procesos ordinarios, como hasta ahora, los casos serán estudiados por un tribunal formado por tres jueces, cuyo presidente debe ser un religioso, mientras que los otros dos pueden ser laicos

Publicar un comentario

0 Comentarios