BANNER

DIF Estatal distribuye diariamente más de 20 mil desayunos fríos

  Con este programa se tiene una cobertura en 503 planteles escolares
·         Anualmente se invierten en este programa más de 25 millones de pesos
·    La mayoría de los planteles que tienen este beneficio se localizan en zonas rurales
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, visitó el Jardín de Niños “Pablo Neruda”, en la comunidad Montoro, del municipio de Aguascalientes, en donde subrayó que el programa de desayunos fríos contribuye a mejorar la alimentación de los niños, sobre todo de las zonas rurales, ya que diariamente se reparten un total de 20 mil 669 dotaciones.
Indicó que la institución hace un gran esfuerzo para llegar a los sitios más alejados del estado y cubrir la demanda de este apoyo alimenticio, garantizando que los estudiantes de las zonas vulnerables tengan un desayuno balanceado y nutritivo.
Detalló que durante el ciclo escolar, el DIF Estatal reparte desayunos fríos en 503 planteles, de los cuales 423 se localizan en el área rural y el resto en zonas urbanas con altos niveles de marginación.
Comentó que este programa es posible gracias al respaldo del DIF Nacional y de Gobierno del Estado, ya que anualmente se invierten más de  25 millones de pesos, lográndose  repartir aproximadamente 4 millones 133 mil desayunos.
En su oportunidad, la Directora de Desarrollo Comunitario, Lizeth Rodríguez Dagda, explicó que los desayunos tienen un costo simbólico, debido a que los alumnos pagan solamente 1 peso por cada día del ciclo escolar que lo consumen, sin embargo, cuando hay familias que no tienen posibilidades económicas para cubrir el costo, también se hacen excepciones y se les entrega de manera gratuita.
Agregó que a la fecha son 3 mil 297 estudiantes los que no pagan por este alimento escolar, y es una manera de apoyar a sus familias, a las cuales de manera previa se les hizo un estudio socioeconómico en el que se corroboró que no podían cubrir este gasto.
Detalló que el desayuno frío se reparte a estudiantes de los tres grados de preescolar en las zonas marginadas, así como a los alumnos de primero y segundo grado de las primarias seleccionadas.
En el caso de los CONAFE, dijo que el apoyo se entrega a la totalidad de los educandos, desde el nivel preescolar hasta secundaria.
Mencionó que los desayunos están debidamente balanceados, ya que son diseñados por nutriólogos que están al pendiente de que los niños reciban alimentos nutritivos, variados y que sean del gusto de los beneficiarios.
En este sentido, dijo que los niños diariamente reciben un menú diferente, aunque hay alimentos base como la leche natural, un cereal en diferentes presentaciones y fruta deshidratada.
Detalló que en la primera hora de clase  a los niños se les reparte un brick de 250 mililitros de leche, una galleta o barra integral, dependiendo del día, y una bolsita de fruta seca.
Entre los cereales que se usan para gallegas y barras está el amaranto, arroz inflado, avena, así como otros componentes como cacahuate y arándano.
En cuanto a los llamados “mix” de fruta se les reparten combinaciones de manzana, piña, guayaba y papaya.
Asimismo, dijo que para que este programa dé mejores resultados, los maestros y encargados de las escuelas reciben una capacitación por parte del DIF Estatal para que tengan un adecuado manejo del producto.

Publicar un comentario

0 Comentarios