BANNER

Alerta en el Pacífico por el Huracán Marty


Esta  tarde se intensificó a categoría 1; tiene 
realmente preocupadas a las autoridades.

Anoche, el Mtro. Juan Manuel Caballero, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional y el Lic. Ricardo de la Cruz Musalem, Director General de Protección Civil ofrecieron una conferencia de prensa, para informar sobre los efectos que genera el meteoro.
La información del SMN indica que Marty, que se encuentra en fase de acercamiento, pone en alerta a siete estados al occidente de México: alerta amarilla (peligro moderado), para Guerrero, Michoacán, Colima y el oriente de Jalisco.
Bajo esta alerta, las autoridades federales exhortaron a la población a identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar al lugar; almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia, así como guardar documentos importantes en bolsa de plástico.
En tanto, el resto de Jalisco tiene una alerta verde por fase de acercamiento (peligro bajo).
El sur de Guerrero tiene este lunes por la tarde una alerta naranja (peligro alto) en fase de acercamiento, lo que indica que la población de esta parte del Estado deben evacuar las zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si sus viviendas no son seguras. También recomiendan vigilar el nivel del agua si se vive cerca de un río o laguna.
La orden de suspender clases el martes se debe a que  por el desarrollo que mantiene Marty,  en las próximas 48 horas se podría aproximar a 60 kilómetros del municipio de Zihuatanejo, ubicado en la región de la Costa Grande y colindante con Michoacán.
El  radio de afectación del huracán es “muy extenso” por lo que se determinó mantener en Acapulco y las costas de Guerrero el cierre del  puerto a la navegación menor.
También se considera la posibilidad de cerrar el puerto turístico de Zihuatanejo..
Hasta el momento, las lluvias provocadas por el huracán Marty han provocado cuatro deslaves carreteros en la Sierra, uno de ellos en el tramo que conecta al municipio de Atoyac con la comunidad de La Pintada, lugar en donde la tormenta Manuel de 2013 provocó la caída de un alud que dejó sepultadas a 77 personas.
Otro deslave carreteo se presentó en la región de La Montaña, en el tramo Tlapa-Puebla, además las intensas lluvias de las últimas horas ha provocado el crecimiento de seis ríos.
Por lo que hace a Oaxaca y Chiapas, al sur del territorio mexicano, se emitió una alerta de peligro bajo en fase de alejamiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios