BANNER

Mercado Interno No más impuestos

AMPLIAR BASE
TRIBUTARIA; NO
MAS IMPUESTO

*Piden dar más potestad fiscal a Estados
*Presupuesto Base Cero en las Entidades  

                                                             Juan Manuel Rodríguez


La reunión que los gobernadores sostuvieron a puerta cerrada el viernes anterior en Los Pinos, permitió a Peña Nieto plantearles  –previo a su Informe de gobierno--  la cruda realidad económica que obliga a redoblar estrictas y severas medidas de austeridad que implicarán recorte al gasto público federal, con similitud al presupuesto “Base Cero” inevitable en Estados y municipios.

Con un crecimiento menor al esperado y ante el sombrío panorama mundial, que puso a prueba el petrolizado presupuesto mexicano, que dependía en 40 por ciento del crudo y ahora apenas recibe el 16 por ciento, la disyuntiva es: más impuestos, o recurrir a la deuda externa, aunque ésta ya acumuló 20 puntos más del PIB de 2009 a la fecha.

El presupuesto “base cero” de 2016, que preveía un reajuste de 135 mil millones de pesos (mdp), superior a los 124 mil de este año, podría exigir la reducción del gasto público hasta en 200 mil mdp.
Ciertamente este primer semestre aumentaron casi 25 por ciento los ingresos por Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS, con 114 mil 449 mdp) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó 662 mil 426 mdp que cubren mucho de lo perdido por petróleo, pero no es suficiente, aunque en 2016 se espera aumento de 3 por ciento en el IEPS a gasolinas.

Los políticos se preguntan qué partido, solo o en alianza,  se atrevería a hacerse el harakiri aprobando más impuestos y terminar aplicando la desprestigiada “roqueseñal” (como cuando los legisladores aprobaron el aumento del 10 al 15 por ciento de IVA).

La iniciativa privada ha insistido en hacer ajustes a la reforma fiscal, flexibilizándola para fomentar la inversión privada y que se generen más empleos.

Más impuestos, dicen, causan la caída de ingreso de los mexicanos y en esa medida, aumenta la informalidad.

La Federación de Colegios de Economistas afirma que por cada punto porcentual que aumente la carga fiscal, se pierden 225 mil empleos y el PIB per capita cae 1,267 pesos por persona.

Asi, dicha Federación propone  darles mayor potestad fiscal a gobiernos estatales y municipales para que, mediante un censo, ubiquen la informalidad y puedan ampliar, se supone que mediante el RIF (Régimen de Incorporación Fiscal),  la base tributaria.

Significa que se reconoce que el aumento de  impuestos de 2013 ha generado crecimiento de la informalidad.
Aumentó Aguascalientes
 Muchos empleos, en buen
Porcentaje, con informales

Incluso aquí en Aguascalientes, es reconocido el enorme esfuerzo por incrementar los empleos que en los recientes 4 años han llegado a 60 mil nuevos puestos de trabajo, en buena parte en el sector secundario de las manufacturas y particularmente en el pujante sector automotriz. Pero la informalidad no cede.

POBLACIÓN OCUPADA INFORMAL POR TIPO DE UNIDAD ECONÓMICA EMPLEADORA   SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 Y 2015  (Personas) Datos de Aguascalientes
Tipo de unidad económica
Segundo trimestre
2014
2015
Var. % anual
Total
 224 762
 225 913
0.5
Sector informal
 113 873
 117 133
2.9
Trabajo doméstico remunerado
 19 862
 17 669
(-)11.0
Empresas, gobierno e instituciones
 67 975
 69 014
1.5
Ámbito agropecuario
 23 052
 22 097
(-) 4.1

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Solamente en el segundo trimestre de este año (2T2015) comparado con el del año anterior, se redujo el desempleo (unos 7 mil) y aumentó la ocupación en 6 mil 300 nuevas plazas en el trimestre.

Sin embargo, en el mismo lapso, se incrementó el empleo informal en Aguascalientes, pasó de 113 mil 873 a 117 mil 133, es decir 3 mil 260  empleos informales más. Prácticamente de todos los nuevos empleos creados entre abril y junio de este año,  la mitad fueron informales.

El próximo informe del presidente Enrique Peña Nieto dará los pormenores de la situación económica nacional y seguramente adelantará algo de lo que se espera en 2016. Unos días después, el 8 de septiembre, conoceremos la iniciativa de Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos que ahora partirá de una “Base Cero” y que enviará Peña Nieto a la Cámara de Diputados y sabremos al detalle de un profundo reajuste administrativo y algo más de nuestro incierto futuro.
www.mercadointerno.wordpress.com


Publicar un comentario

0 Comentarios