BANNER

Mercado interno La deuda pública

PAGAN ESTADOS
28,866 MDP SÓLO
DE INTERÉS, EN 2014



*Por deuda, tiemblan gobernadores electos
*Deuda de Ags, sólo 1.6% de su economía

Juan Manuel Rodríguez

El problema de la deuda de estados y municipios, desde hace tiempo ha provocado preocupación general por su excesivo crecimiento, el año pasado les costó a todos los estados 28 mil 866 millones de pesos (mdp) sólo por el pago de intereses.
El tema conmocionó al reclamar varios gobernadores electos el pasado junio, al comprobar que estaban por recibir finanzas públicas estatales al borde de la quiebra.
Existe una docena de estados cuya deuda rebasa el 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), pero los peores son Chihuahua, cuya deuda equivale al 8.6 por ciento de su economía, y le siguen Quintana Roo (8.3 %), Coahuila (6.5), Chiapas (6.1), Nayarit (5.5) y Nuevo León (5.0).
Este último caso destaca porque el gobernador independiente electo encontró que la deuda neoleonesa compromete, y rebasa, el 200 por ciento de todas las participaciones federales que le corresponden. Los nueve estados que tuvieron elecciones en junio pasado, tienen un promedio entre todos de 71 por ciento de sus participaciones federales ya comprometidas por sus deudas.

Aguascalientes, entre los
10 estados mejor librados

Aguascalientes está dentro de los 10 estados que menos deben, si comparamos su deuda con  el tamaño de su economía, pues apenas representa el 1.6 por ciento del PIB en nuestro caso.
Recordemos que la actual administración renegoció la deuda y alargó los plazos de pago, lo que le dio mayor margen de maniobra a esta administración aunque, en un principio se comprometieron casi la mitad de las participaciones federales para avalar dicha deuda.
Los menos endeudados son Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Tabasco, Yucatán, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Pueble y Aguascalientes en 10° lugar con menor deuda, como dijimos, el 1.6% del PIB estatal.
En respuesta a la situación de la deuda total de Estados y municipios, el ejecutivo federal envío la iniciativa de ley secundaria de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades federativas y de los municipios.
Su incumplimiento incluye sanciones para gobernadores y ediles que la infrinjan; no podrán heredar deudas de corto plazo a sus sucesores en el poder; habrá transparencia para conocer la situación de cada entidad en materia de deuda; propone un semáforo para que no rebase  los límites y, fundamentalmente, la federación avalará las deudas de estados y municipios, lo que permitirá reducirles el porcentaje de interés.
Al convertirse en garante de los estados, el gobierno federal retorna a una postura que había abandonado hace 14 años: convertirse en el aval de las futuras deudas de los estados y municipios del país, que implica muchos beneficios, aunque también podría tener efectos políticos por una injerencia centralizadora en materia de financiamiento de los estados.
Los especialistas recomiendan  una reforma integral que cambie  totalmente el convenio fiscal que existe entre las entidades y la federación.
David Colmenares Páramo, especialista en el tema, recomienda cambios profundos en el sistema de coordinación fiscal, el reparto de facultades tributarias, el gasto federalizado,  mejor transparencia y regresar al federalismo fiscal con responsabilidades compartidas.


Publicar un comentario

0 Comentarios