BANNER

Mercado Interno Autos "salvan" la economía

EXPORTACION DE
AUTOS CUBRE LA
CAÍDA DEL CRUDO

*Vendimos autos por 113 mil mdd, en 12 meses
*Hogares mexicanos beneficiados por devaluación


                                                        Juan Manuel Rodríguez

Para el común de los ciudadanos, la crisis global que sacude a todos los países del mundo, le parece ajena y lejana a la cotidianidad de su vida local, sin embargo, tiene múltiples efectos que, de una u otra manera, le repercutirán sensiblemente en su economía personal y familiar.

Posiblemente escuche sin interés noticias de la caída del precio del petróleo o de la incontenible fortaleza del dólar, hechos provocarán menor ingreso de dinero y obligará al gobierno a tomar la alternativa entre dos peligrosas decisiones: mayor aumento de impuestos o agregar más endeudamiento ante un déficit ya insostenible.

La balanza comercial comprueba que México importa más del extranjero de lo que exporta. Y ahí sí, Aguascalientes y otros estados del Bajío con la exportación de autos, están salvando al país.

De junio de 2014 a mayo de 2015 se exportó crudo por 34 mil millones de dólares (mmdd), con una caída de 13 mmdd menos que un año antes. En el mismo lapso  México exportó autos por  113 mmdd, unos 11 mil 500 mdd mas que un año antes, dinero excedente con el que casi se cubrió lo que dejó México de recibir por la caída en la venta de petróleo.

Esto explica por qué economías de la Cuenca del Golfo de México, como Campeche, han pasado de una economía moderada a una mala, mientras que hay auge económico en el Bajío.

¨Por la depreciación del peso frente al dólar. de forma más directa genera inflación y aunque el Banco de México (Banxico) hace esfuerzos por contenerla, tarde o temprano inflluirá en los precios y pegarán en los bolsillos de todos.

Esperar que el dólar cada vez más fuerte favorezca el turismo, tardaremos mucho en nuestro estado por ver los beneficios, pero algo que sí es efectivo y rápido y se nota su efecto positivo, es el envío de remesas desde Estados Unidos por nuestros braceros.

Dólar caro daña a industriales y
a ganaderos por grano importado

Si el peso se ha devaluado casi en 27 por ciento, ahora cada dólar que reciban los hogares mexicanos desde el exterior por familiares que trabajan en Estados Unidos, se incrementará al convertirlo en pesos. Banxico estima que los envíos son, en promedio, de 300 dólares cada uno y en los hogares ese ingreso se estimó, en junio pasado en 4 mil 630 pesos, cuando el dólar andaba en poco más de 15 pesos, lo que aumenta ahora que el dólar llegó a más de 17 pesos. En junio, a nivel nacional, nuestro banco central, Banxico, estimó la tasa anual de incremento del dólar en casi 23 por ciento.

Varias industrias se ven seriamente afectadas por las devaluaciones y ahí está la del calzado cuya compra de insumos ya les está implicando aumentos de 8 por ciento que repercutirá en el precio de los zapatos al público.

En el caso de los ganaderos de Aguascalientes, aun cuando no sienten aún los efectos del dólar caro, están preocupados porque el 70 por ciento de los granos que utilizan para la engorda de ganado, son importados y están estimando que su incremento del precio de ese forraje es del 20 por ciento, lo que les impedirá hacer inversiones, así sea momentáneamente o adquirir equipo.
En esta circunstancia de crisis global, ningún país, ni ningún ciudadano puede considerarse ajeno a los efectos de una volatilidad que golpea a todos los países del mundo.



Publicar un comentario

0 Comentarios