La participación activa de las mujeres ha crecido, y con ello también el respeto, aceptación y garantía para ejercer efectivamente su ciudadanía.
· Uno de los desafíos para lograr la equidad de género en Aguascalientes es garantizar la participación de las mujeres en estructuras de representación y de toma de decisiones.
El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, ha iniciado una serie de talleres, cursos y pláticas enfocados a la “Construcción de Ciudadanía, Fortalecimiento de la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Aguascalientes”.
Patricia Ramírez de Lara, Directora General del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), destacó que la participación activa de las mujeres ha crecido, y con ello también el respeto, aceptación y garantía para ejercer efectivamente su ciudadanía; también subrayó el compromiso del Ing. Carlos Lozano de la Torre, para adoptar medidas que respondan y promuevan la participación igualitaria de las mujeres en política.
Por ello, fortalecer los liderazgos para la participación política de las mujeres en el ámbito local se torna una medida inaplazable, que se complementa con la tendencia de aplicar acciones afirmativas que abonan a la cultura democrática. A ello atiende el arranque de diversas actividades relacionadas con la capacitación como herramienta de formación y apoyo a la participación política y el liderazgo de las mujeres en el ámbito local.
En los cursos, talleres y pláticas de formación, se trata de poner a disposición de las mujeres militantes de partidos políticos, no sólo un marco conceptual y legislativo, sino la posibilidad de intercambiar y desenvolverse en redes de actores que faciliten la sociabilidad política.
Dichas acciones tienen como objetivo fortalecer habilidades y competencias para el desarrollo pleno de la ciudadanía como un ejercicio constante y cotidiano generador de liderazgos políticos.
Así las personas participantes clarifican las condiciones que tienen actualmente los derechos humanos, su historia y la forma de ejercerlos en la vida cotidiana.
El objetivo específico es construir de manera colectiva el concepto de derechos humanos a partir de su realidad y determinar cuáles son estos. Identificar qué es un derecho, cómo se adquiere y cómo se pierde. Aterrizar la construcción de sujetos de derecho en la autorregulación y la toma asertiva de decisiones.
Esta serie de actividades fortalecerán el programa rumbo a la conmemoración del día nacional del derecho a las mujeres para votar y ser votadas en puestos de elección popular.
Para mayores informes sobre fechas y más, IAM pone a disposición de agrupaciones interesadas la línea 910 21-28 ext. 3146 y el correo: capacitacioniam@gmail.com
0 Comentarios