Este centro está dando resultados en materia de prevención del delito
· Todos los talleres, cursos y servicios son gratuitos
· Se tiene un registro de más de 12 mil jóvenes
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, presentó el programa de la Casa del Adolescente en el “Segundo Seminario Internacional en Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana hacia una Política de Prevención Social de la Violencia”, que se realiza en Saltillo, Coahuila, en donde resaltó que es a través de una atención oportuna a los jóvenes como se puede evitar que caigan en problemas relacionados con la delincuencia.
En presencia de la Presidenta del DIF Estatal de Coahuila, Carolina Viggiano Austria, indicó que en este centro -que fue pionero a nivel nacional y está siendo replicado por otros estados- se brinda un servicio integral al joven, dando buenos resultados sobre todo en materia de prevención, ya que se canaliza de manera positiva todo el potencial de los adolescentes.
Al participar como ponente en la Mesa 3 “Población de Atención Prioritaria, Factores de Riesgo y Protección Asociados a la Violencia y la Delincuencia”, Rivera Rio de Lozano comentó que a casi tres años de que inició operaciones la Casa del Adolescente, se han rebasado las expectativas de este espacio, brindándose más de 320 mil atenciones a más de 12 mil jóvenes que se tienen registrados, en edades que oscilan de los 14 a los 19 años.
Subrayó que se siguen gestionando recursos ante diferentes instancias de gobierno para fortalecer el funcionamiento de este centro, y gracias al respaldo del Programa Nacional de Prevención Social del Delito (PRONAPRED), se invertirán en este año 12.8 millones de pesos para fortalecer diferentes actividades.
Refirió que con esta inversión se ampliarán los talleres deportivos, se creará una orquesta y coros juveniles, se impartirán más capacitaciones para el trabajo, se rehabilitará un comedor y un foro, se apoyará a madres adolescentes, y se vigorizará el programa contra el acoso escolar y prevención del abuso sexual.
En este evento, que se efectuó en el Auditorio “Antonio Guerra y Castellanos”, de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, explicó que en este centro los usuarios encuentran más de 60 diferentes talleres, actividades artísticas, culturales, deportivas y de esparcimiento, así como varios servicios que se ofrecen de manera totalmente gratuita.
Asimismo, dijo que uno de los principales objetivos de este centro es motivar a los jóvenes para que sigan preparándose y no abandonen sus estudios, porque es la única manera de acceder a un mejor futuro.
En este sentido, comentó que también se ofrece regularización académica en modalidad abierta, y también se cuenta con el servicio de bachillerato en su modalidad formal, sin embargo, como la demanda ha sido superior a lo esperado, informó que próximamente están por inaugurarse los nuevos edificios de lo que será la preparatoria de la Casa del Adolescente.
La Primera Dama comentó que este programa institucional viene a resarcir el vacío de atención en el cual se encontraban los jóvenes, logrando que en un mismo sitio tengan diferentes opciones para aprender, divertirse y recrearse.
Precisó que las clases y talleres son variados para responder a las necesidades y gustos de los propios alumnos, por lo que se cuenta con cursos de pintura, teatro, danza, baile, violín, batería, guitarra, activación física, porra, box, fútbol, serigrafía, repostería, lectura, belleza, entre otros.
Asimismo, comentó que los jóvenes reciben servicio de comedor, y por una cuota simbólica de 5 pesos pueden desayunar o comer.
Finalmente, recalcó que la Casa del Adolescente funciona gracias a la suma de voluntades de 18 dependencias de Gobierno del Estado, logrando con ello que no se genere mayor burocracia, sino que se ha innovado en ofrecer más servicios con el mismo personal de la administración estatal.
En este evento se contó con ponentes de Argentina, Colombia, Chile y del país anfitrión México, así como de varios investigadores y especialistas en el tema de derechos humanos, población penitenciaria, seguridad pública, participación ciudadana, entre otros.
0 Comentarios