BANNER

Revive expansión urbana / Juan Manuel Rodríguez



*Fenómeno similar al crecimiento entre 1970-1990
*Se requieren nuevas soluciones a viejos problemas

Juan Manuel Rodríguez




Fernando I. Salmerón Castro, en las conclusiones de un acucioso estudio sobre la etapa de industrialización de Aguascalientes (1970-90) habla profusamente de los efectos que para el desarrollo urbano tuvo “la plena incorporación de la ciudad al modelo de crecimiento orientado a la exportación” (Intermediarios del progreso. Política y crecimiento urbano en Aguascalientes, ICA-CIESAS, 1998).

Si observamos con cuidado, Aguascalientes está viviendo una transformación similar a las décadas de los años 70-80s del siglo pasado, con cambios profundos en la vida del millón de habitantes que ya somos en la Zona Metropolitana (Banamex, para el 31 de dic de 2014 menciona 1´002,449 habitantes).

La población se duplicó en el decenio de 1970-80 y llegó al medio millón de habitantes al pasar el estado de ser expulsor neto a receptor neto de habitantes, con tasa de crecimiento poblacional de 3.42 por ciento en 1980 y hasta de 4.38 por ciento en 1990. Ya en el 80 la quinta parte de los habitantes eran nacidos en otros estados.

El Producto Interno Bruto (PIB) se triplicó en 20 años y el empleo se multiplicó por 6; no debe sorprendernos, pues, que si en el último trimestre de 2014 crecimos 14.1 por ciento, estamos propiciando los mismos fenómenos que se generaron en aquellos decenios en el último cuarto del siglo pasado.

Ahora mismo somos receptores de migrantes en busca de trabajo y la urbe se expande incluso fuera del tercer anillo, generando problemas a los municipios de la capital y Zona Metropolitana que deben multiplicar sus servicios.

No obstante el surgimiento de modernos centros comerciales y hasta la construcción de nuevosmercados populares y hasta proyectos para ubicar en la zona centro a los vendedores ambulantes que lo deseen, nuestro Centro Histórico, de original traza colonial inadaptada por la profusa circulación vehicular, sigue siendo el alma urbana que nos identifica.
Con la reconstrucción del Parián se modernizó algo y con  la creación del Centro Agropecuario, el sector comercial del Centro logró expandirse modernizando los antiguos mesones de mercaderías perecederas al mayoreo.

Urgen soluciones novedosas a problemas nuevos en nuestra capital que está abandonando su status de “ciudad media”, cuyo crecimiento macrocefálico plantea y requiere soluciones, pues mientras se multiplican los antros que ya constituyen una zona “más que rosada”, se dirime si se instalan parquímetros o estacionómetros o si se impide el acceso a líneas de transporte urbano al Centro Histórico.

Rocío Alvarado Ponce, en vísperas de abandonar la presidencia de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), que bien agrupa a 5 mil comerciantes (que desde este fin de semana preside J. Trinidad Ventura Reyes), nos comentó que ella es proclive a los parquímetros pues beneficiarían a los comerciantes, pero considera nocivo eliminar las rutas que acceden al centro, o la proliferación de áreas peatonales, que podrían bajar las ventas y afectar al comercio del centro.

Lo cierto es que la ciudad se transforma y aun con el avanzado Código Urbano aprobado, para esta etapa expansiva hidrocálida, urgen soluciones a nuevos problemas, empezando por acelerar la recuperación urgente  de los  abatidos niveles de los mantos freáticos.
La ya tradicional insuficiencia del agua, hace imposible mayor expansión poblacional y de la vivienda, así como de la industria y la vida misma de la ciudad peligraría.

El agua de lluvia reencauzada por colectores impide que  se recargue el acuífero y tendrá que ser retenida y sometida a tratamiento, tanto para la recargar del subsuelo como para evitar enviarla por un tubo hacia otros estados e intensificar el actual tratamiento y utilizarla para mantener nuestras áreas verdes.

Los planes urbanos están previstos hasta el 2035 y  hasta prevén la creación de una nueva ciudad si es necesario, pero siempre estará laente el problema de la escasez de agua en el valle, lo que implica buscar soluciones a futuro para garantizar la expansión poblacional y urbana que tenemos ya en marcha.



Publicar un comentario

0 Comentarios