BANNER

Presentó libro Antonio Gutiérrez Gutiérrez

EL  SIGLO XVIII EN AGS

*Pasa de ser Alcaldía Mayor a Subdelegación
*Libro obra del doctor José Antonio Gutiérrez

J. Antonio Gutiérrez 
Consciente de que la historia de las transformaciones político-sociales las impulsa el pueblo, el historiador Dr J. Antonio Gutiérrez Gutiérrez, catedrático de la UAA y desde 1990 miembro del Sistema Nacional de Investigadores, acaba de presentar su más reciente libro, excepcional para nuestra historia: “Aguascalientes en el siglo XVIII.- De Alcaldía Mayor a subdelegación”.
Enfoca su obra “para subsanar una deuda que tenemos sobre el saber de nuestro Estado y para llenar algún hueco de la historia”.

Investiga hacia lo realizado, no precisamente por los héroes tradicionales, ni por los altos dignatarios y gobernantes, sino en lo ejecutado por el hombre.

Lo peculiar de su trabajo estriba en que se centra en ampliar e ir más allá de lo ya publicado y, tras hurgar en archivos nacionales y extranjeros, incursiona en las fuentes originarias y en la propia raíz documental del proceso histórico aguascalentense, dándole su precisa ubicación en el acontecer novohispano del país y de la propia metrópoli imperial de la época.

Llena así un hueco que pudiera haber quedado de los trabajos anteriores, enriqueciendo obras de Don Alejandro Topete del Valle, de Beatriz Rojas o Jesús Gómez Serrano. porque su trabajo se basa, sustancialmente, en lo encontrado en los Archivos españoles, como el Histórico de ese país, el General de Indias y el de Simancas, no escudriñados en trabajo tan prolijo como el ejecutado por el doctor Gutiérrez.

Desde luego sin desdeñar en nuestro país, los archivos General de la Nación, el Histórico de Aguascalientes, el del Obispado de nuestra diócesis y el Arzobispado de Guadalajara, así como una abundante obra bibliográfica de autores locales y nacionales.

Los dos primeros capítulos dedicados a contextualizar las condiciones de Nueva España y el reino español y, en el tercer capítulo, considerado el más importante, abarca desde que, recién erigida en 1548 la Audiencia de Guadalajara, los oidores crearon “la Alcaldía Mayor de los Pueblos Llanos” con cabecera, primero en Teocaltiche, luego en Santa María de los Lagos con límites imprecisos que incluían el territorio que después integró la Alcaldía Mayor de Aguascalientes, compartida todavía por tres décadas con la de Lagos.

Aunque por algunos años fueron alcaldes Juan de Montoro, hijo, y Juan de Monroy, en realidad fueron a la vez de Lagos y fue hasta 1618 que se autorizó la alcaldía mayor y cabildo, ocupándola  Diego Hernández  Mendoza.

Durante unos 8 años de investigación y recopilación de datos, el Doctor Gutiérrez culminó su trabajo condensado en el libro de 500 páginas, editado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), cuya presentación estuvo a cargo de Rocío Castro, jefa del Departamento Editorial, y con comentarios del promotor y gestor cultural Rodolfo Gutiérrez Medel, presentación realizada la noche del miercoles, en el Museo Regional de Historia.

Autor de los 3 tomos de la exhaustiva “Historia de la Iglesia Católica en Aguascalientes”, de los 2 tomos de la historia de Jalostotitlán, su lugar de origen, y de otras muchas obras, José Antonio Gutiérrez, además de catedrático de la UAA, es doctor en historia por la UNAM, profesor auxiliar en letras por el Ministerio de Educación y Ciencias de España, medalla Gabino Barreda por la UNAM en maestría y doctorado, integrante del Consejo de la Crónica del Estado de Aguascalientes. (Juan Manuel Rodríguez)


Publicar un comentario

0 Comentarios