Indiscutible (aunque pírrico) Reconocimiento
del Municipio a Mujeres Ejemplares
El alcalde, Juan Antonio Martín del Campo y su esposa, la presidenta del DIF Municipal, María Elena Muñoz de Martín del Campo encabezaron la ceremonia de premiación del concurso denominado "Mujeres que Superan Barreras", en el que destacaron 5 de ellas, que representan fielmente a millares de ellas que no se arredran ante las vicisitudes que la vida les "receta", y hacen lo que sea por sí mismas, por sus hijos, por su familia.
Fue, sin embargo, reducido el premio otorgado a las triunfadoras del certamen: 5 mil pesos por el primer lugar, a Raquel Sánchez Varela; el segundo puesto, 3 mil pesos, a Rebeca Castruita Padilla; 2 mil pesos a dos terceros lugares: Rocío García Barajas y María Concepción Guerrero ; y mención honorífica a Gabriela Chávez.
Lo que les hizo merecedoras del premio fue la forma en que se ganan la vida, y que según los eruditos del Instituto Municipal de la Mujer, se denominan: "choferesa" de autobús urbano, "albañila", hojalatera, carpintera, zapatera remendona, entre otros; términos algunos que quizá no gusten a las propias mujeres a quienes se endilga pero que son reconocidos por la Real Academia Española...
“Es cada vez más común encontrar mujeres ejerciendo roles que usualmente no desempeñaban, ya sea por la necesidad de enfrentar los retos de la realidad en su hogar o por convicción, muchas de ellas afrontando situaciones complicadas por ser madres solteras o sufrir alguna discapacidad”, dijo el alcalde.
En su oportunidad, Martha Elisa González Estrada, directora del IMMA, subrayó que bajo la instrucción y visión del Alcalde, se trabaja en consolidar dentro y fuera del Gobierno de la Capital, una cultura de inclusión, brindando para ellas igualdad en oportunidades y el respeto a sus derechos y garantías individuales.
“Las mujeres que hoy premiamos son ejemplares, que han sabido sortear obstáculos, que toman el futuro en sus manos y creen que lo mejor es posible y lo construyen. Son mujeres que se saben dueñas de su destino, que escriben su propia historia y todos los días dejan huella”, señaló.
Se contó también con la asistencia en el presídium de Norma Fabiola Aragón Leal, regidora Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Manuel Cortina Reynoso, secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno; así como Josefina Zermeño Díaz, titular de la Contraloría Municipal.
Las mujeres ganadoras del certamen realizan actividades no tradicionales en gran medida por la necesidad de obtener un ingreso para la manutención de sus familias.
1er. Lugar: Raquel Sánchez Varela. Cuenta con 57 años de edad, es madre de 10 hijos y su actividad principal desde hace 12 años es la de conducir un autobús de transporte público urbano de la ruta 27 y de un taxi; además de esta labor, se dedica también a la lavandería y planchaduría. Tiene conocimientos y experiencia en albañilería, por lo que construyó su propia casa.
2do. Lugar: Rebeca Castruita Padilla. Tiene 32 años de edad, desde hace 10 años realiza actividades de albañilería y enyesado. Desempeña esta actividad como apoyo a su esposo quien perdió la vista de uno de sus ojos. Señala que le agrada realizar esta labor ya que trabajar con el yeso le produce la misma sensación del betún para pasteles.
3er. Lugar: Rocío García Barajas. Tiene 37 años de edad y se desempeña como encargada de un taller de laminado, pintura y detallado automotriz, personalmente realiza actividades desde sacar los golpes de los vehículos, lijar, fondear, pintar y asentar hasta concluir con el procedimiento de pulido y encerado. Su gusto por este oficio surgió desde que era niña.
3er. Lugar: María Concepción Guerrero.Cuenta con 45 años de edad, se desempeña como renovadora de calzado, es madre soltera de un hijo y es discapacitada debido a que a los 6 años de edad enfermó de poliomielitis, por lo que usa muletas. Labora en un taller de reparación de calzado desde hace 6 años ya que tiene la necesidad de mantener a su hijo.
Mención Honorífica: Gabriela Chávez. Tiene 38 años de edad, es oficial de policía y además desempeña diversas actividades de carpintería, pintura, plomería y albañilería para obtener mayores ingresos y atender como madre soltera, las necesidades de sus 3 hijos. Señala que al desempeñar estos oficios ha sido objeto de acoso y burlas de algunos hombres.
0 Comentarios