BANNER

"Las Fuerzas Armadas son pueblo y son del pueblo": Ponce Sánchez


En ocasión de la celebración del Día del Ejercito Mexicano, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia Juan Manuel Ponce Sánchez afirmó que las Fuerzas Armadas se han ganado a pulso el sitio privilegiado, como la institución más confiable del país, que salvaguarda y protege la soberanía Nacional y el bienestar y la seguridad de las presentes y futuras generaciones.

 Ponce Sánchez valoró las tareas del Ejército que en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanan y los tratados internacionales, contribuyen con honor y compromiso para que México “disfrute de paz social y concrete realizaciones constructivas en diversos ámbitos del quehacer nacional”. El funcionario apreció en el Ejército, el cumplimiento de la normatividad y la legislación aplicable en su desempeño, pues dijo, “las fuerzas castrenses actúan conforme a la ley aplicable y a protocolos claramente establecidos para un actuar recto y limpio...

"Así la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos establece como sus misiones, Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la Nación; Garantizar la seguridad interior y Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas...".

 Recalcó el funcionario, que “las fuerzas armadas, no son una institución de ejercicio libre de fuerza, respetan métodos y procedimientos que rigen su actuar, y es donde la disciplina fructifica, y donde la templanza y la determinación resaltan la valía y la entereza de sus integrantes, porque pudiendo anteponer la fuerza ante provocaciones, se ciñen a la norma establecida, respetando el orden jurídico en defensa de la sociedad”.

 Señaló que en estos tiempos de convulsión social en algunas partes de nuestro país, ha sido necesario, en ocasiones, el ejercicio legítimo de la fuerza del Estado para garantizar el estado de derecho, y que el Ejército Mexicano, ha sido garante del respeto a los derechos de las personas, la seguridad y del orden público.

 Ponce Sánchez calificó al Ejército como una institución democrática, porque dijo, "es pueblo y es del pueblo", es una institución de servicio a los mexicanos, quienes en los casos de necesidad por tragedias o fenómenos naturales cuentan siempre con el apoyo incondicional de  estos Mexicanos ejemplares, mexicanos de excepción que en conjunto dan vida a esa gran institución que es el Ejercito Mexicano.

 El Ejército, dijo, es símbolo de amor a México, lealtad a las instituciones y a la Patria y, abundó, "es el único en Latinoamérica que no ha desvirtuado en ningún momento su función original de defensa del Estado y la sociedad, por lo que dijo, debe honrarse y respetarse.

 Por último externó el magistrado lo que calificó como una responsabilidad compartida, que debemos asumir con determinación: “mantener la unidad nacional y la cohesión social y que juntos hagamos realidad lo que demandan nuestros tiempos: fortalecer la paz social, fortalecer la seguridad y la tranquilidad de nuestra Nación, y  ello, el Ejército Mexicano con su actuar limpio, calificado como la institución más confiable de México, lo garantiza.

Publicar un comentario

0 Comentarios