BANNER

Distinguen Acervo Fotográfico Histórico del INEGI


En el marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro, el 22 de febrero, en el Salón de Actos del Palacio de Minería, el Comité Mexicano Memoria del Mundo, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), distinguió al Acervo Aerofotográfico Histórico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como parte del patrimonio cultural, inmueble y documental, que preserva la historia y tradiciones de México. El galardón lo recibió, a nombre del Instituto, el Actuario Rolando Ocampo Alcántar, vicepresidente de la Junta de Gobierno.
El Programa “Memoria del Mundo” fue establecido en 1992, motivado por la conciencia creciente de detener y evitar las deficiencias en la conservación del patrimonio documental mundial. La guerra y los disturbios sociales, más una falta de recursos, han propiciado que importantes colecciones de todas las naciones sufran saqueo y destrucción. Gran parte del patrimonio documental en muchos países ha desaparecido o está en peligro.
Con el fin de preservar el Acervo Aerofotográfico Histórico del INEGI, desde hace 47 años se han resguardado 978,097 negativos de fotografías aéreas del territorio mexicano en 4,483 rollos aerofotográficos en diferentes escalas y especificaciones. En su mayoría, estos negativos fueron tomados para realizar el levantamiento cartográfico del territorio. Otros, se obtuvieron en vuelos especiales sobre áreas afectadas por desastres naturales, con la finalidad de realizar evaluación de daños y planes de contingencia. Este acervo está integrado por fotografías en blanco y negro del periodo de 1967 al 2005, y fotografías a color, del 2005 al 2010.
Adicionalmente, la Filmoteca cuenta con la preservación de cuatro contenedores con un total de 1,017 imágenes y un índice de vuelo espacial de las primeras imágenes tomadas en 1985 desde la órbita, a 225,000 millas náuticas de altura, por el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, durante el segundo vuelo espacial de la historia del transbordador ATLANTIS del programa espacial SHUTTLE de la NASA John F. Kennedy Space Center, durante su misión STS-61-B para poner en órbita el primer satélite de comunicaciones mexicano Morelos B. Asimismo se cuenta con un inventario de las primeras imágenes de los satélites Landsat y Spot de los años setenta, utilizadas para la elaboración de los primeros espaciomapas de México elaborados por el INEGI.

Este material que resguarda el Instituto, es testimonio de los cambios que ha tenido el territorio, rostro de nuestra Nación.

Publicar un comentario

0 Comentarios