BANNER

Se puede mejorar la alimentación, con solo cambiar patrones de consumo: DIF




·         La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación

·         En Aguascalientes se han logrado esquemas virtuosos de producción  alimentaria para que la gente pueda disponer de comida fresca y saludable: JAM



En el marco de la celebración por el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el próximo jueves, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, indicó que es necesario formar un frente común para garantizar una adecuada nutrición en las familias y cambiar patrones de consumo, a fin de evitar la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

En el evento, que se efectuó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, en el municipio de Rincón de Romos, refirió que el lema que establece la Organización de las Naciones Unidas, a través de la FAO, para el festejo del 16 de octubre es "La Agricultura Familiar: Alimentar al Mundo, Cuidar el Planeta", una recomendación que en el estado se cumple con varios programas en comunidades rurales.

Acompañada del Director de Desarrollo Comunitario del DIF Nacional, José Antonio Álvarez Macías, resaltó que en Aguascalientes se promueven las siembras de autoconsumo a través de los huertos de traspatio, haciendo uso del riego por goteo y de semillas de mejor calidad para obtener una cosecha sustentable que garantice en primer término el abastecimiento de algunos insumos para la dieta de las familias.

En este sentido, dijo que los mismos huertos han permitido suministrar alimentos a los comedores escolares y comunitarios, siendo un círculo virtuoso de producción y consumo.

Destacó que en el organismo se han impulsado diferentes programas  para mejorar la alimentación de las familias, lo cual implica emprender proyectos de producción y de cambio de hábitos para tener una mejor cultura nutricional.

Agregó que una dieta saludable tiene un impacto tanto en los hogares como en la sociedad, debido a que al ingerir productos nutritivos de fácil acceso se beneficia la salud de la persona, se obtienen ahorros en la economía familiar y además se previene la desnutrición y el sobrepeso.

Subrayó que es necesario tener una adecuada alimentación para evitar enfermedades relacionadas con el sobrepeso, como es la diabetes, la hipertensión y complicaciones cardiovasculares, debido a que no habrá presupuesto que alcance para atenderlas y lo mejor es prevenir este tipo de padecimientos.

Sostuvo que una correcta alimentación no debe representar un gasto oneroso, por ello el DIF Estatal se ha dado a la tarea de ofrecer capacitación en las comunidades y escuelas, a través de las Redes de Orientación Alimentaria, para que la gente conozca qué debe incluir en una adecuada nutrición.

 

Agregó que la Dirección de Municipios y Comunidades ha publicado recetarios de avena, nopal, lentejas, carne de conejo y recientemente el de frijol, los cuales son parte complementaria de las capacitaciones que se ofrecen en escuelas, colonias y centros comunitarios para mejorar los hábitos alimenticios.

En esta ceremonia, también se efectuó la celebración de un convenio entre la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) y el DIF Estatal, en la que firmaron la Rectora de la Institución Educativa, Jovita  Martínez Rodríguez, y  la Directora del Organismo,  Marcela Durán Madrigal, en el que se establece que los estudiantes de la Carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, se involucrarán en proyectos de desarrollo comunitario.

Blanca Rivera Rio de Lozano también hizo entrega de reconocimientos a los ganadores de los tres primeros lugares que participaron en el concurso del Recetario Regional de Frijol, en la categoría de entradas, plato fuerte y postre.

Por su parte, el Director de Desarrollo Comunitario del DIF Nacional, José Antonio Álvarez Macías, destacó la labor que se está haciendo en Aguascalientes, en donde se ha contribuido a una seguridad alimentaria y a una nutrición correcta a través de diferentes programas.

Resaltó que en el estado se ha logrado concretar una vinculación entre áreas de desarrollo comunitario con instituciones educativas, logrando con ello esquemas virtuosos de producción alimentaria para que la gente pueda disponer de comida fresca y saludable.

Sostuvo que esta vinculación interinstitucional tendrá un efecto positivo en la población, sobre todo en la dignidad de las personas.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Rincón de Romos, Fernando Marmolejo Montoya, la Presidenta del DIF Municipal, Rosa Silvia Marmolejo Montoya, el Director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, el Secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada, el Coordinador de Delegados Federales, Armando Romero Rosales, así como el Director de Desarrollo Rural de la SEDRAE, Manuel Reed Segovia.

También estuvieron presentes el Delegado de la Comisión de Zonas Áridas, Salvador Appendini Carrera, el Director General del Instituto  del Deporte, José de Jesús García Campos y el Director General del ICTEA,  Antonio de la Cerda González y demás invitados especiales.


Publicar un comentario

0 Comentarios