BANNER

Si el agua es poca, ¡Hay que retenerla!: Sedrae


·        Productores y autoridades están realizando un esfuerzo conjunto con obras de infraestructura y acciones para la retención y filtración del agua, así como para el mejoramiento de los suelos.

 

En una gira de trabajo por el Ejido San Rafael ubicado en el municipio de Tepezalá, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Jorge Armando Narváez Narváez, acompañado de productores y de técnicos visitaron diversas obras de infraestructura para la conservación del suelo y agua, que se han realizado en un trabajo conjunto en esta zona semiárida del Estado.


El funcionario estatal dio un amplio recorrido por el Ejido San Rafael, por las obras que se han hecho en la construcción de bordos de abrevadero, presas de gaviones y zanjas bordo que contribuyen a la captación, retención y filtración del agua, así como para la regeneración de los suelos de los agostaderos.


Cabe señalar que estas obras se llevan a cabo con recursos del Programa Integral de Desarrollo Rural en el Componente Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (COUSSA), con la participación del Gobierno del Estado en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.


En el primer punto de la gira en el bordo de abrevadero El Colorado, el productor Mario Sánchez Flores, el coordinador de COUSSA Víctor Manuel Méndez Hernández y el técnico Hugo de Jesús Rocha Flores explicaron al funcionario estatal que esta obra tiene capacidad de captación de 5 mil metros cúbicos, y el trabajo que se realizó fue con el apoyo de 85 horas máquina.


Gracias a las precipitaciones que se han registrado en el ciclo pluvial, han permitido que la mayoría de los bordos cuenten con agua de lluvia almacenada, que la destinan para el abrevadero del ganado. 


Jorge Narváez propuso a los productores que se presente un proyecto integral para la reforestación de la zona, donde además se tiene la plantación de maguey, para que en forma organizada se puedan constituir en un grupo para llevar a cabo las acciones que les permitan tener más empleo e ingresos.


En este ejido también se construyeron presas de gaviones, donde los productores realizaron el trabajo con piedras de la región que van cubiertas con una malla de alambre para dar rigidez, obras que permiten filtrar el agua.


Finalmente, visitaron las obras de cordón de piedra con gavión y las zanjas bordo en curvas de nivel, que son muy importantes en esta zona del estado, ya que los suelos son muy pobres y se contribuye a la retención del agua, para tener más humedad y la regeneración de los suelos.

 

.:0:.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios