BANNER

Los Universitarios Homenaje al candidato Díaz Ordaz



-

 

Héctor de León..-


 

En la anterior colaboración daba cuenta del homenaje que rindieron maestros y alumnos del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología (IACT) al Presidente de México, don Adolfo López Mateos. Pues bien, en el mes de febrero de 1964 no podría faltar otro homenaje singular al entonces candidato a la Presidencia, el licenciado Gustavo Díaz Ordaz.


En la sesión del mes de enero del año de referencia del Consejo Técnico –que en aquel entonces equivaldría a lo que es hoy el Consejo Universitario-, el rector de aquella época, licenciado Benito Palomino Dena, manifestó a la asamblea que el día nueve de febrero próximo "visitará esta entidad el Sr. Lic. Don Gustavo Díaz Ordaz y tomando en consideración su alta calidad humana que ha demostrado como funcionario recto y capaz, sus relevantes méritos académicos como distinguido catedrático y vicerrector de la Universidad de Puebla, así como su simpatía por las instituciones docentes en general y su amor por la cultura, es pertinente que nuestra casa de estudios le formule una cordial y atenta invitación para que si lo tiene a bien nos honre con su asistencia a efecto de tener la oportunidad de que los catedráticos y los alumnos del plantel le expresen su simpatía. Propuso el señor rector que en caso de aceptar el Sr. Lic. Díaz Ordaz nuestra invitación se lleve a cabo una Solemne Sesión abierta del Consejo que presidirá el distinguido visitante y en ella deberá entregársele en nombre del Instituto una sencilla placa de plata alusiva a su visita". Por supuesto que los consejeros acogieron con beneplácito las proposiciones del rector y le autorizaron para hacer llegar al licenciado Díaz Ordaz la invitación de referencia, y en caso de que se sirva aceptarla, para organizar dentro del Instituto todos los actos relacionados con la recepción, para expresarle "los sentimientos de cordial afecto y de gratitud por la benevolencia del destacado maestro universitario al honrar con su presencia nuestra casa de estudios".


Desde luego que en ambos reconocimientos -al Presidente López Mateos y al candidato Díaz Ordaz-, como casi siempre sucede, tenían la intención de que apoyaran el desarrollo del Instituto de Ciencias, máxime que había que terminar el nuevo edificio de la Preparatoria, allá por los terrenos en donde se encontraban las instalaciones de Petróleos Mexicanos, al norte de la pequeña ciudad de Aguascalientes... (hmdeleon@terra.com.mx)


Publicar un comentario

0 Comentarios